4 septiembre 2025

Una parte importante del impacto y sello que tiene la UC es gracias a la labor diaria y silenciosa que realizan sus funcionarios/as. Buscando destacar a quienes lograron un resultado sobresaliente en el proceso de evaluación de desempeño, es que cada año se realiza la Ceremonia de Premiación de Desempeño. En esta ocasión, la premiación se desarrolló en el Centro de Extensión durante la mañana del martes 2 de septiembre.
«Soñamos con una universidad capaz de transformar nuestro país pero eso se logra desde esta comunidad; desde las personas. Reconocemos para transformar, transformamos para impactar, impactamos para servir» fueron parte de las palabras del Rector UC, Juan Carlos de la Llera, durante la ceremonia.
Durante su discurso, el Rector destacó la labor individual que realiza cada persona de la comunidad educativa. «Cada vez que damos visibilidad a logros individuales o colectivos de miembros de nuestra comunidad, estamos haciendo viva parte de la esencia de nuestra cultura universitaria: reconocer el trabajo bien hecho, el compromiso colectivo y el aporte de cada persona a este proyecto común«.

En la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) hay más de 150 personas que, desde distintas veredas, buscan acompañar y hacer más satisfactoria la experiencia de las y los estudiantes de la UC. Funcionarios que con su compromiso y convicción día a día aportan a construir una mejor universidad para todos y todas.
En esta ocasión, tres personas fueron destacadas por sus jefaturas. Esto, tras recibir buenos resultados en el último ciclo de evaluación desempeño, el que se realizó durante el 2024. Sus nombres son Pedro Alarcón, de Deportes; Mónica Lizana, de Salud y Bienestar Estudiantil, y Sandra Olivares, de Desarrollo Estudiantil.
«Para mí hay un antes y un después de entrar a la UC» dice emocionada Sandra, asistente administrativa que lleva 8 años trabajando para esta institución. Una trayectoria que inicio cuando el CARA pertenecía a Salud y Bienestar Estudiantil. Luego cuando el CARA pasó a ser parte de Desarrollo Estudiantil y hoy, desde el 2022, forma parte de la oficina de Desarrollo Estudiantil.
«La verdad es que ha sido una experiencia hermosa. He aprendido muchísimo. Nunca había tenido la experiencia de trabajar directamente con estudiantes y ha sido un tremendo aprendizaje. También conocer a tantos profesionales que son de excelencia» comenta Sandra Olivares.
Desde la Dirección de Deportes, se destacó a un funcionario histórico. Pedro Alarcón se desempeña como encargado de mantención en las instalaciones deportivas de Campus San Joaquín hace 26 años. Un cuarto de siglo que ha sabido de transformaciones sociales, cambios de equipos, remodelaciones y hasta una pandemia.
Para él esta fue una noticia algo inesperada: «Inesperado pero bueno. Es un reconocimiento a lo que uno hace y la visión que tienen jefes hacia uno. Darle las gracias a ellos» comenta. Respecto a formar parte de este equipo, él cuenta que «se pasa bien, se conversa harto, gente muy agradable y buen ambiente».
Tras recibir un diploma en el escenario y otros regalos por parte de su jefatura, se mostró alegre por lo que calificó como «muy bueno. Nos sirve a todos los trabajadores, es como un incentivo para que cada día se fortalezcan y crezcan en lo personal. Es bien mirado desde afuera, eso es importante también, que sepan que aquí a los trabajadores los toman en cuenta» comentó Pedro.
Por otro lado, la secretaria de Salud y Bienestar Estudiantil, Mónica Lizana, también lleva más de 30 años trabajando en la UC. Tiempo en el que, como recepcionista, ha tenido que resolver dudas, acompañar y ser quien acoge a las y los estudiantes que llegan por una hora médica.
«Con agrado, muy bonita esta instancia. Tantos años que llevo acá, con tanta experiencia y todo lo que uno a dado. Un gesto con el que te valoran de alguna manera. Uno se siente satisfecho, valorado, me gustó» mencionó Mónica.

Luego de la ceremonia, que tuvo amplia convocatoria y fue transmitida en vivo, estos tres miembros de la DAE disfrutaron de una cálida recepción, junto a sus jefaturas, en las oficinas de la DAE de Casa Central. Con un coffee organizado por la directora de la DAE, Carola Méndez, y la sub directora, María Soledad Cruz, el equipo conversó sobre este importante reconocimiento institucional y repasaron algunas anécdotas y aprendizajes a partir de sus trayectorias en la UC.
A pesar de que estas tres personas realicen labores diferentes y trabajen en direcciones distintas de la DAE, hay un elemento en común: El interés por aportar positivamente, a través de sus funciones, en la experiencia universitaria de las y los estudiantes. La premiación de desempeño busca «valorar el trabajo de cada persona, que uno no lo hace pensando en ser reconocido, sino en dar lo mejor de cada uno. Por lo tanto, que la institución valore todo eso es muy gratificante» como comentó Sandra Olivares.
