25 enero 2024
Pago automático de bonos, cobertura durante todo el año, incluido febrero; atención médica a costo cero en cuatro especialidades; opción de tomarse exámenes de laboratorio en distintos centros de la red, descuento en vacunas y tratamientos dentales. Éstos son algunos de los beneficios a los que los(as) estudiantes UC podrán acceder gracias al nuevo convenio entre Salud y Bienestar Estudiantil y la Red UC CHRISTUS.
Por Sebastián Ávila y Antonieta Laporte
Promover estilos de vida saludable junto con velar por el bienestar, y la salud física y mental de los(as) estudiantes UC, a través del desarrollo de acciones de promoción, prevención e intervención que respondan a sus necesidades en un contexto académico es lo que guía el quehacer de Salud y Bienestar Estudiantil.
Para responder a ello, se han implementado varios cambios en los últimos años, como potenciar las iniciativas y campañas de promoción de vida saludable, tanto en lo físico como en lo mental. Esto, entendiendo que si la labor de Salud y Bienestar Estudiantil está inserto en un contexto universitario, el rol principal de sus profesionales es educar y prevenir, para que los(as) jóvenes no se vean afectados(as) por situaciones de salud moderadas o graves.
En esta línea, se decidió este 2021 cambiar el nombre de la Dirección, de Salud Estudiantil a Salud y Bienestar Estudiantil. “Hace años nuestro foco ha estado puesto en educar sobre estilos de vida saludable, generar espacios de autocuidado y brindar servicios que promuevan el bienestar de toda la comunidad estudiantil. Nuestro deber es apoyar y acompañar en las dificultades de salud que tengan los y las estudiantes, a lo largo de su vida universitaria, explica su directora María Paz Jana.
Para adecuar las normativas y énfasis a este nuevo paradigma, se aprobó un nuevo reglamento de Salud y Bienestar Estudiantil, que detalla mejor sus énfasis, marco de acción en contexto universitario, y releva la importancia de que los(as) estudiantes también asuman un rol más proactivo y responsable con su salud y bienestar. Al respecto, Ignacia Henríquez, presidenta de la FEUC, valora estos nuevos ejes: “Vemos con buenos ojos este nuevo paradigma, ya que permite llegar antes que la enfermedad. Además, se alinea con el rol educativo y formador que debemos tener como universidad”.
Nuevo convenio, nuevos servicios y cobertura
En el contexto de renovar el propósito y ámbitos de acción de Salud y Bienestar Estudiantil, la Universidad ha firmado un nuevo convenio con la Red de Salud UC-CHRISTUS, que implicará cambios en los servicios que se entregan, coberturas y una automatización en los procedimientos. María Paz Jana destaca uno de los principales avances: “Se podrá acceder de manera directa a la red, en vez de tener que pasar previamente por nuestras instalaciones, en el tercer piso del Hall Universitario. El convenio se verá reflejado al momento de que el o la estudiante pague el bono, al colocar su huella, lo que le permitirá agilizar el trámite y ahorrar tiempo”.
La continuidad durante todo el año es otra ventaja del convenio, pues como explica la directora de Salud y Bienestar UC, la comunidad estudiantil podrá acceder a estos beneficios durante todo el año, incluido febrero, aun cuando la universidad esté cerrada. “Al estar los datos automatizado en la red, los y las estudiantes van a poder acceder a los beneficios todo el año, en forma continua”, señala.
Para atenderse y acogerse a los beneficios que contempla el convenio, el/la estudiante debe contar con requisitos mínimos, como ser alumno(a) regular UC (pregrado, postgrado, especialidad médica o postítulo) y tener sistema de salud que emita bonos, es decir Fonasa o Isapre. “En este sentido, se excluye a quienes tienen la posibilidad de atenderse en establecimientos de salud de las Fuerzas Armadas y de Orden (Capredena, Dipreca, Sisan y Sisfa), pues ya cuentan con servicios y cobertura muy completa en establecimientos específicos”, aclara María Paz. En cuanto a los(as) estudiantes extranjeros(as) de postgrado, sus beneficios en atención de salud rige según el seguro Metlife contratado a través de la UC.
Con respecto a los(as) estudiantes del campus Villarrica, dado que el convenio aplica para la atención presencial en Santiago, ellos(as) podrán acceder a sus beneficios, siempre y cuando viajen a Santiago y deseen atenderse en la red UC-CHRISTUS. No obstante, quienes estudian en el campus Paul Wevering sí pueden participar de todas las actividades y servicios online que ofrece Salud y Bienestar Estudiantil, dirección que trabaja por concretar otros convenios con centros de salud de La Araucanía.
Novedades en salud física, dental y mental
La modernización en el sistema de pago de bonos y reembolso facilitará el acceso a servicios vinculados a salud universitaria. Al respecto, Náyade Rodríguez, jefa de la Unidad de Bienestar Físico, de Salud y Bienestar Estudiantil, explica: “Evitamos la barrera de la compra de bonos en nuestras oficinas, accediendo al servicio directamente en los centros médicos, solo poniendo la huella digital. El/la estudiante podrá acceder a medicina familiar, ginecología, oftalmología y traumatología, con 100% de cobertura, así como a otras especialidades con un 50% de descuento de copago”, afirma. Asimismo, se amplía la cobertura territorial, pues la kinesioterapia y exámenes de laboratorio se podrán realizar en los distintos centros de la Red UC-CHRISTUS de Santiago y no sólo en Marcoleta.
Náyade agrega que “debido a la pandemia, la fatiga ocular y cefaleas se ha acrecentado, así como las lesiones traumatológicas y dolores asociados a la postura, por lo que haber logrado 100% de cobertura en las especialidades mencionadas es un gran beneficio (…) Nos hemos reinventado acorde a los factores de riesgo más prevalentes e intereses de los y las estudiantes, para entregar nuevos servicios acorde a sus necesidades”. Por otra parte, los(as) jóvenes podrán seguir accediendo a consejerías de salud sexual, tendrán descuento del 20% en toma de exámenes de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y otros exámenes de laboratorio en convenio en los distintos centros de la red.
Por su parte, el doctor Claudio Álvarez, jefe de la Unidad Dental, señala que a los servicios y tratamientos que actualmente brinda esta unidad, los y las estudiantes que opten por atenderse directamente en la red UC-CHRISTUS, tendrán un 15% de descuento sobre los aranceles que allí se definen. En cuanto a la atención clínica que se brinda en la Unidad Dental, el Dr. Álvarez cuenta que los servicios ofrecidos a estudiantes abarcan casi todas las especialidades odontológicas, aplicando aranceles preferentes. Y gracias al convenio firmado este año con el Centro Odontológico Docente UC (CODUC), de la Escuela de Odontología, podrán acceder además a ortodoncia y periodoncia.
Desde Salud y Bienestar Estudiantil, tanto en los ámbitos de salud física como dental, también se entregan servicios y realizan muchas actividades orientados a la promoción y prevención, iniciativas que se continuarán reforzando.
En el ámbito de salud mental, se ha potenciado el modelo de atención del Centro de Salud Mental Estudiantil, centrado en el rol y labor de toda la comunidad. Gonzalo Andrade, jefe del CSME, explica: “El bienestar y la salud mental es una tarea de toda la comunidad, más que un desafío individual. Tenemos la convicción de que comunidades universitarias fuertes, que favorecen el sentido de pertenencia, que generan redes de apoyo y contención emocional, en las que el cuidado de los otros y el propio son tareas colectivas, favorecen el bienestar y la salud mental de sus miembros”.
En ese sentido, a contar de octubre las atenciones brindadas por psicólogos(as) de salud mental -psicoterapia, grupos de encuentro, consejerías y otros servicios- serán gratuitas y no requerirán de bonos de salud. En tanto, los(as) estudiantes también podrán ser derivados desde Salud y Bienestar Estudiantil, para atenderse directamente en el centro médico San Joaquín, de la red UC-CHRISTUS, con psiquiatras que tendrán horas destinadas a estudiantes UC.
Todo esto se complementará con los servicios de promoción y prevención en salud mental que se han potenciado este año, cuyo objetivo es favorecer “la autonomía de los y las estudiantes, junto con empoderarles en el manejo de su salud mental, antes de que se desarrollen trastornos que requieran tratamientos especializados”, añade Andrade. Al respecto, la presidenta de la FEUC, Ignacia Henríquez, valora que “la universidad está dando una señal clara de que la salud psicológica es igual de importante que la física, especialmente ahora, que la pandemia ha magnificado la crisis de salud mental, que vivimos como país y sociedad”.