23 septiembre 2025
Con música, frutas frescas, jugos naturales y datos reveladores, el Programa de Autocuidado en Drogas UC(PADEU) realizó la actividad “Este 18, sácale el jugo a tu día / No des jugo, cuida tu consumo”, una instancia de promoción de hábitos saludables y concientización en torno al consumo de alcohol y drogas.

Entre refrescantes jugos, mucha motivación y coloridos vasos naranjos con la frase “No des jugo, cuida tu consumo”, las y los estudiantes disfrutaron de jugos naturales a su elección, mientras reflexionaban sobre el consumo de alcohol y drogas en el contexto de las fiestas patrias.
La actividad que tuvo lugar los días 9 y 10 de septiembre en los campus Lo Contador y San Joaquín, respectivamente, llamó a tener una pausa previo a las fiestas patrias, hidratarse ante el caluroso día y reflexionar.
El objetivo fue invitar a la comunidad estudiantil a celebrar el 18 con autocuidado y responsabilidad, visibilizando los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol y reforzando la idea de que existen alternativas saludables para compartir y pasarlo bien.
La actividad fue desarrollada por el PADEU, programa de la Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE, en colaboración con DAVOLI, marca de electrodomésticos enfocada en la alimentación saludable que facilitó las licuadoras para preparar los jugos.

La dinámica, que contó con una masiva participación durante los días que se desarrolló, se estructuró en dos espacios complementarios:
Promoción del bienestar: las y los estudiantes pudieron preparar jugos naturales en un mesón dispuesto con frutas de la estación y licuadoras, en un ambiente lúdico y festivo, acompañado de música y mensajes de autocuidado impresos en vasos naranjos reutilizables con la consigna “No des jugo, cuida tu consumo”, el que también tenía consejos prácticos para prevenir y enfrentar el consumo excesivo de alcohol.
Prevención y reflexión: luego, los/as participantes recorrieron un pasillo con paneles informativos elaborados a partir de la 10° Encuesta de Drogas UC (2023-2024).
Los ocho paneles presentaron datos sobre las consecuencias del consumo de alcohol en distintas áreas: rendimiento académico, conducción, relaciones familiares, vínculos interpersonales, consentimiento y salud.
Algunos resultados fueron especialmente reveladores, como que 390 estudiantes reconocieron haber conducido bajo los efectos del alcohol, el 8% declaró haber tenido problemas de rendimiento —como faltar a una prueba por consumo de alcohol u otras drogas— y un 6% señaló haber enfrentado conflictos familiares asociados al consumo.
La muestra buscó evidenciar que estos efectos no son lejanos, sino que ocurren dentro del propio entorno universitario. Estos resultados sobre las consecuencias del consumo excesivo invitaron a una pausa reflexiva sobre los efectos indeseados que el consumo puede generar en lo académico, la salud y la vida personal.

Para Gerardo Cabello, coordinador del programa PADEU, el sentido de la actividad estuvo enmarcado en ofrecer alternativas y abrir la conversación.
“Nuestro objetivo no es decirle a los estudiantes que no consuman, sino mostrar los efectos del consumo excesivo y recordar que hay otras formas de celebrar. Queremos que tomen decisiones informadas, conscientes y responsables”.
En la misma línea, Alejandra Díaz, profesional del PADEU, destacó que los datos compartidos generan conciencia real:
“Más del 50% de los encuestados reportó haber tenido resaca al menos una vez en el último año y 761 estudiantes reconocieron haber experimentado pérdidas de memoria por consumo. Estos números impactan, y permiten que los propios estudiantes se cuestionen y reflexionen sobre sus hábitos”.
Quienes participaron valoraron la propuesta por ser cercana, dinámica y diferente.
Vicente Muñoz, alumno de Química y Farmacia, comentó “Los juguitos son motivación en un día caluroso y ayudan a recibir el mensaje. Los datos son claros y, aunque algunos me parecieron chocantes, son importantes para tomar conciencia”.
Daniela González, estudiante de Agronomía, señaló entre los sorbos de su sabroso jugo de mango que “Uno viene por el jugo, pero se lleva un aprendizaje. Es importante hablar de consentimiento y consumo responsable, sobre todo en estas fechas”.
Trinidad Winter, de Pedagogía en Física, agregó: “Lo valioso es que entregan la información con respaldo y de manera entretenida. Así, el mensaje realmente queda grabado y probablemente cuando vaya a las fondas voy a tener más consciencia antes de cualquier cosa”, dijo entre risas.

Autocuidado con sentido
El PADEU refuerza así su misión de promover la prevención y el autocuidado en torno al consumo de sustancias y conductas adictivas dentro de la comunidad UC.
Con actividades entretenidas e innovadoras, cada año, de cara a momentos del año que propician la ingesta desmedida de sustancias, el programa busca instalar la reflexión sobre cómo celebramos y qué consecuencias queremos evitar, recordando que el consumo excesivo nunca es inocuo y que siempre existen alternativas saludables para disfrutar.