29 septiembre 2025
Cerca de 200 integrantes de la comunidad universitaria participaron en la Cicletada Intercampus UC 2025, una actividad que celebró el Día Nacional sin Auto con un recorrido en bicicleta entre los campus San Joaquín y Oriente. El grupo pedaleó en comunidad por la vida saludable y la movilidad sustentable, enfrentando incluso la lluvia en el trayecto de retorno.

El pasado viernes 26 de septiembre, en el marco del Día Nacional sin Auto, la UC volvió a vivir una de sus actividades más esperadas del año: la Cicletada Intercampus UC 2025. Casi 200 miembros de la universidad, entre estudiantes, académicos(as) y funcionarios(as) se unieron en un recorrido en bicicleta entre los campus San Joaquín y Oriente, para promover la movilidad sustentable, la vida saludable y la recreación en comunidad.
La jornada comenzó en el área de Deportes UC, específicamente en las canchas detrás de la piscina, donde los/as participantes pudieron disfrutar de actividades previas, como dinámicas de calentamiento, premios, concursos, trivias, espacios de convivencia y stands informativos.
Equipados con poleras oficiales, bicicletas propias o de préstamo, la comunidad emprendió un trayecto que conectó dos de los campus UC de Santiago, actividad que fortaleció el compromiso colectivo con la acción climática.
Si bien la cicletada intercampus tuvo su primera versión en el 2013, en su edición 2025, tras dos años de suspensión por pandemia, el tradicional evento celebró la realización número 10 de ésta, marcando una década de promoción de deporte, sustentabilidad y vida saludable.
Por primera vez en estos 10 años, el evento contó con la colaboración de la Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil UC, quienes, en diferentes stands, entre juegos y asesoramiento con expertos en el área de la salud, entregaron información sobre la importancia de la hidratación y la alimentación equilibrada.

En el regreso, justo al retornar a San Joaquín, una inesperada lluvia acompañó a los/as ciclistas, convirtiendo la experiencia en una verdadera aventura compartida, pero a pesar del clima, el ánimo se mantuvo alto en un encuentro frío, pero inolvidable.
La motivación de los asistentes quedó reflejada en testimonios como el de Roxana Cuevas, estudiante de Pedagogía Básica, quien ha participado en todas las cicletadas desde que ingresó a la UC: “Siempre dije que en mis años de carrera iba a venir a todas, y hasta ahora he cumplido. El ambiente es muy entretenido porque se comparte con gente que también disfruta andar en bici”.
Para Gigliola Venturini, alumna de Sociología, que repitió la experiencia este año, fue un sello especial: “Fue distinto con la lluvia, pero entretenido. Las fotos van a ser totalmente inéditas”, dijo entre gotas de lluvia y risas.
También hubo quienes se sumaron por primera vez, como la estudiante de la carrera de Química y Farmacia, Aguilense Boleda: “Me motivé por una amiga y quedé feliz de haber participado, aunque haya llovido. La organización estuvo muy buena y son experiencias que no se viven tantas veces en la vida”.

La cicletada, organizada por Deportes UC y la Dirección de Sustentabilidad UC, reforzó el llamado a elegir medios de transporte más sustentables, accesibles y saludables para movernos en la ciudad.
Jorge Silva, director de deportes, aseguró que uno de los propósitos de esta actividad es “que las personas no solo se animen a hacer deporte, sino que además puedan usar la bicicleta como un medio de transporte”. Por su parte, Maryon Urbina, directora de sustentabilidad, agregó: “la cicletada busca ser una jornada de encuentro, que releve el rol de modos activos de transporte como la bicicleta, a través de una experiencia de moverse entre campus en bicicleta, junto a más miembros de la comunidad UC”
Más allá del recorrido, esta actividad busca instalar un cambio cultural al interior de la UC, promoviendo la bicicleta no solo como un medio de recreación, sino como una herramienta concreta para avanzar hacia campus más sustentables y ciudades más habitables. Cada pedaleo suma al esfuerzo colectivo por disminuir nuestra huella de carbono, mejorar la calidad del aire y fomentar hábitos que benefician tanto a las personas como al entorno.
Con la participación masiva y el especial entusiasmo y compromiso demostrado este 2025, la Cicletada Intercampus UC reafirma su lugar como un hito en el calendario universitario.
