1 octubre 2025
El pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Trauma Dental y Bucal, una iniciativa internacional que busca concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el manejo de las lesiones dentales y óseas producto de traumatismos. En este contexto, la Escuela de Odontología UC y la Unidad de Salud Dental de la Dirección de Asuntos Estudiantiles se sumaron a la Semana del Trauma Dentoalveolar, organizada por la Sociedad de Endodoncia de Chile.

Estas lesiones, que pueden afectar a niños, jóvenes y adultos, suelen producirse por accidentes cotidianos o la práctica de deportes, y pueden manifestarse como fracturas dentales, luxaciones o incluso la pérdida completa de un diente.
La Semana del Trauma Dentoalveolar se instauró en Chile gracias a la gestión de la comunidad odontológica, que obtuvo autorización del Ministerio de Salud para impulsar una jornada de sensibilización nacional. El objetivo es entregar herramientas de primeros auxilios en caso de trauma dental, así como difundir la importancia de la prevención mediante el uso de protectores bucales confeccionados por dentistas.
Es por esto que, durante la semana del 22 al 26 de septiembre, la Escuela de Odontología UC, en colaboración con el Centro de Estudiantes de Odontología (CEO UC) y la Unidad de Salud Dental de la DAE, estuvo en los patios, con un stand lúdico e informativo sobre la temática, un espacio abierto a toda la comunidad UC.
“No está dirigida solo a profesionales de la salud, sino especialmente al público general, para que aprendan qué hacer frente a un golpe en la boca, conozcan sus consecuencias y sepan que es posible recuperar sus propios dientes. Generalmente se afectan los dientes de adelante, lo que impacta en la estética, la función y la autoestima”, explicó Dra. Alejandra Salinas, académica de la Escuela de Odontología UC y encargada de la Clínica de Trauma.
La Escuela de Odontología UC fue pionera en apoyar la iniciativa, facilitando espacios, materiales y difusión para acercar esta información a la comunidad universitaria. Además, la Unidad de Salud Dental de la DAE se sumó como puente entre la academia y el estudiantado.
“La Unidad de Salud Dental funciona como vínculo entre la Escuela de Odontología y la comunidad UC. Ayudamos a transmitir esta información a los estudiantes, un grupo que por su edad es altamente vulnerable a este tipo de accidentes. Es una temática relevante, porque algunos casos pueden ser graves y generar pérdida de dientes”, señaló Javier Martínez, jefe(s) de la Unidad de Salud Dental.

Si bien los traumas dentales suelen asociarse a deportes de contacto como el boxeo o el fútbol, cada vez son más frecuentes en traslados en bicicleta o scooter, situaciones habituales en la vida universitaria. De ahí la importancia de contar con información preventiva y con atención oportuna en caso de accidentes.
Durante la semana, los stands informativos ofrecieron educación práctica: cómo actuar si un diente se fractura o se pierde, la importancia de reimplantar un diente definitivo inmediatamente y el rol clave de acudir al dentista en el menor tiempo posible.
Con esta colaboración, la universidad se encarga de generar conciencia sobre el traumatismo Dentoalveolar, un tema que impacta directamente en la calidad de vida de toda la comunidad UC.