15 diciembre 2025

Para dar cierre al año competitivo 2025, el pasado 10 de diciembre, la casa de estudios pontificia realizó la tradicional “Premiación a los Mejores Deportistas de Alto Rendimiento”. El Auditorio Andrónico Lucsik, del Campus San Joaquín, recibió a más de 600 estudiantes-deportistas que llevaron, durante todo este periodo, el escudo de la UC en el pecho.
En una tarde-noche marcada por el ambiente festivo, deportistas y autoridades universitarias se reunieron para celebrar los logros anuales. Los números fueron contundentes para la UC: 11 títulos nacionales FENAUDE para sus selecciones, participación de atletas en eventos FISU y presencia de representantes en el Team Chile de los Juegos Panamericanos Junior y Juegos Bolivarianos.

El vicerrector académico UC, Mario Ponce, dijo presente en la ceremonia y reconoció la importancia de los deportistas para el plantel universitario. “Son estudiantes, pero además de pasar las pruebas, aprender y estar en la frontera del conocimiento, están en la frontera de sus posibilidades físicas de su disciplina, de su preparación. Es la excelencia en el sentido más amplio que podemos entender”, valoró la autoridad.
Entendiendo el aporte de las y los deportistas a la comunidad, como modelos de excelencia e integridad, la Dirección de Deportes UC distinguió a las y los presentes en múltiples categorías.
La premiación comenzó con el reconocimiento a la Trayectoria. Este se entrega a quienes culminaron su etapa universitaria como deportistas de alto rendimiento, como agradecimiento por defender los colores de la institución durante su trayectoria formativa y destacando su capacidad de compatibilizar ambas actividades de manera exitosa.
Posteriormente, se premió a quienes destacaron especialmente durante esta temporada: Selecciones Campeonas Nacionales, Participaciones Internacionales Destacadas y Logros Deportivos Internacionales. Además, se mencionó especialmente a Nicolás Bisquertt, ganador de oro en para esquí alpino – slalom en los FISU World Winter Games; a Santiago Pedrero, elegido gestor del Mejor Try del Año de los World Ruby Awards y al Conjunto Folclórico Almas UC por cumplir una década de existencia.

En este contexto, se aplaudió especialmente a las y los entrenadores y preparadores físicos, que año a año mantienen a los equipos en el alto rendimiento y forman a nuevos talentos. Además, se destacó la labor de funcionarias y funcionarios administrativos y de infraestructura, que mantienen los espacios físicos y son pieza clave en el día a día de las y los atletas.

Jorge Silva, director de Deportes UC, reflexionó en su discurso que: “En un mundo que avanza rápido y muchas veces nos aísla, el deporte aparece como un refugio que nos devuelve lo esencial: la presencia real del otro. El deporte nos enseña que nadie llega al podio solo, que el trabajo en equipo es una forma de vivir y que, más allá de los resultados, lo que permanece son los vínculos, la comunidad y la amistad”.
Como cada año, se condecoró a Los Mejores Deportistas por Disciplina. Esta medalla es otorgada por las y los entrenadores a quienes sobresalieron durante el ciclo anual. Entre ellos y ellas, se entrega el Premio Mejor de los Mejores.

En esta oportunidad, el máximo galardón fue para Elías Ardiles, estudiante de Ingeniería Comercial y nadador del Team Chile, quién tuvo un soberbio rendimiento durante la presente temporada.

En 2025, Elías sumó logros como la obtención de la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos – 4x200m masculino, Bronce en los Juegos Panamericanos Junior – 4x200m masculino, Récord Nacional Absoluto – 50m espalda (0:26,11) y Campeón Nacional Universitario junto a la Selección de Natación UC.
“Fue realmente emocionante, no me lo esperaba. Agradezco a todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso. Sin duda fue un año bien positivo tanto en lo deportivo como en lo académico y lo que proyecto para el año 2026 es aplicar el mismo esfuerzo en las dos áreas. Idealmente, seguir viajando y representado a Chile y sacándome buenas notas”, puntualizó el laureado deportista.
Además de reconocer el desafío de llevar una carrera deportiva y formarse, paralelamente, en el ámbito académico, la casa de estudios realiza esfuerzos continuos para apoyar a sus estudiantes de alto rendimiento.
Los beneficios comienzan en la admisión y abarcan todo el proceso universitario, promoviendo la permanencia y titulación de quienes optan por el proyecto educativo de la UC.
En palabras del vicerrector Ponce, la preocupación por este segmento de estudiantes tiene que ver con que suponen una fuente de inspiración y humanidad para la comunidad. En esa misma línea, el compromiso conlleva la “responsabilidad de poder seguir entregando las condiciones a nuestras selecciones, para que sigan llevando el nombre de la UC por todas partes del Chile y el mundo”.