17 diciembre 2024
«Carreras en Movimiento» es una iniciativa de la Dirección de Deportes UC, de la DAE, cuyo propósito es promover la actividad física en el estudiantado. A través de breves dinámicas de activación en la salas de clases y los patios, este espacio busca evidenciar los beneficios de ponerse en movimiento.
Iniciado en octubre de 2024, el proyecto piloto comenzó trabajando con pequeños grupos de estudiantes. Las carreras de Kinesiología, Pedagogía en Educación Física y Salud y Enfermería, fueron las primeras en probar el impacto de las actividades en sus aulas. En total, alrededor de 150 estudiantes han sido parte de las activaciones y han experimentado los beneficios de la actividad física en su aprendizaje.
Felipe Salinas, coordinador del Área de Recreación y Bienestar de Deportes UC, dice que la recepción de la iniciativa ha sido muy positiva. Salinas considera que este tipo de actividad ha «plantado una semilla», que podría continuar creciendo dentro de la Comunidad. Incluso, en uno de los cursos decidieron incorporar dinámicas similares al inicio de todas sus clases, con el fin de lograr los mismos beneficios.
En la carrera de Pedagogía en Educación Física, por ejemplo, se llevó a cabo una actividad denominada «Montaña Rusa». En ella, los estudiantes experimentaron un ejercicio de respiración y movimiento consciente, simulando un recorrido en un parque de diversiones.
Alejandro Carvajal, jefe del área de Recreación y Bienestar, destaca que estas actividades influyen en la mejora de la concentración, el enfoque y el bienestar general de los estudiantes. Más allá de los ejercicios físicos, se busca contribuir al ambiente académico, mejorando la disposición al conocimiento y al aprendizaje.
El responsable del área cuenta que “la actividad no solo busca hacer mover el cuerpo, sino también demostrar que una actividad física suave y controlada puede generar grandes beneficios fisiológicos y psicológicos en el estudiantado”, asegura.
En el caso concreto de Enfermería, las y los estudiantes participaron de la actividad denominada “Ataque de Pelotas”. Esta consistió en un desafío por equipos donde debían lanzarse una pelota y, el otro grupo, evitar que cayese al suelo. Esta dinámica se usó para fortalecer el trabajo en equipo en un contexto de diversión.
Para el 2025, el equipo de Deportes UC tiene planeado expandir el pilotaje a otras carreras en las que no se practica tanta actividad física. También, se está evaluando la posibilidad de llevarlas a otros campus, lo que permitiría consolidar el programa y beneficiar a más estudiantes de la UC.
Carreras en Movimiento aporta directamente a los objetivos de Deportes UC y la DAE, ya que busca aportar al bienestar integral del estudiantado. Con este tipo de iniciativas, se les ofrece a todas y todos los involucrados en la sala de clases una alternativa accesible y diferente para integrar la actividad física en su vida diaria. “Nuestro objetivo es romper la barrera de la comodidad y demostrar que la actividad física no tiene que ser un esfuerzo extenuante, sino que puede ser una experiencia accesible y enriquecedora” concluye Carvajal.
Este programa también espera conectar esfuerzos con las otras unidades de la DAE, Salud y Bienestar y Desarrollo Estudiantil, para promover el bienestar integral de los alumnos.
De esta forma, Carreras en Movimiento será un espacio entregado por Deportes UC que buscará mostrar cómo la actividad física, integrada en el ámbito académico y adecuada a diferentes ritmos de condiciones físicas, puede tener un impacto positivo en la comunidad universitaria.