10 diciembre 2022
Entre el 24 y 28 de octubre, se realizaron una serie de actividades tendientes a reducir los niveles de ansiedad y estrés de los/estudiantes, quienes disfrutaron de agradables siestas de 20 minutos, sesiones de yoga, alimentación consciente y la compañía de las perritas de Bienestar con Huellas.
Chimu y Alba, dos perritas amaestradas, se robaron el corazón de las decenas de estudiantes que, entre el 24 y el 28 de octubre, participaron en “Tómate una Pausa”, una serie de actividades diseñadas para reducir la ansiedad y el estrés en este intenso período del año académico.
Realizada en el campus San Joaquín UC, esta instancia fue organizada por el programa Ansiedad Estrés y Sueño, y según explica su coordinadora, Ignacia Phingsthorn, busca ser un espacio de prevención y promoción de salud y bienestar, pero siempre dando un foco específico. “Este año fue el buen dormir, porque sabemos que el sueño y la falta de éste es una causa de los principales trastornos de salud mental a nivel nacional y mundial», detalla Ignacia.
La profesional de Salud y Bienestar Estudiantil también comenta que están muy claras de que «en este periodo de pruebas y exámenes, el sueño es un aspecto que se suele descuidar, lo cual afecta al rendimiento académico, las relaciones sociales, estados de ánimo, etc”.
En vista a concientizar sobre la importancia de los hábitos de sueño, todas las actividades de Tómate una Pausa se orientaron a promover el relajo y favorecer un buen descanso. Acariciar a las perritas de Bienestar con Huellas; juegos de cartas para disfrutar en grupos; creación artística colectiva; sesión de yoga; espacio para aprender de alimentación consciente; oportunidad de disfrutar de 20 minutos en un siestario móvil equipado con música, temperatura y aromaterapia ad-hoc para un buen descanso.
Asimismo, cada día se fue anunciando, vía redes sociales, un desafío de Buen Dormir, acompañado de consejos, para que los/as estudiantes realizaran en forma individual. Por ejemplo, apagar pantallas una hora antes de irse a dormir o conocer los efectos de la luz azul para el buen dormir, etc.
Constanza Trejo, psicóloga de Ansiedad Estrés y Sueño, también comenta que si bien todas estas actividades están vinculadas al buen dormir, “también tienen que ver con un estilo de vida saludable en general: comer mejor, hacer ejercicios, preocuparse del sueño e interactuar con otros. Queremos promover bienestar integral”.
Para Constanza Barros, alumna de Medicina Veterinaria, participar de las actividades fue una buena oportunidad de hallar calma en medio del día a día universitario: “Vimos el cartel y quisimos participar, porque es relajante, es un espacio tranquilo entre todo el caos de la universidad, de andar corriendo dentro del campus de un lado para otro. Esto es entretenido”, cuenta mientras acaricia a Alba, una de las perritas de la fundación Tregua, quien también se dio tiempo de jugar un rato con Pangui, la Mascota de la UC que también participó de las actividades y descansó algunos minutos en el siestario móvil.
La sesión de yoga el día miércoles también convocó a algunos/as estudiantes, quienes valoraron la instancia. “Hoy día específicamente estaba muy estresada y quería estudiar primero y luego ir a almorzar. Pero, me llamaron y me dijeron que estaban haciendo yoga gratis, y fue como, sí, tengo que ir a tomar un descanso”, relata Cecilia Burrul, estudiante de Matemáticas, quien asegura que la sesión le “gustó mucho, fue un momento para estar tranquila y romper esa rutina”.
Si bien la semana de Tómate una Pausa se realiza una vez al semestre, el equipo de Ansiedad Estrés y Sueño está permanentemente trabajando en pos de la salud mental y bienestar de la comunidad estudiantil, a través de consejerías, talleres psicoeducativos, charlas y otras instancias.
– Infórmate de todos los servicios del programa Ansiedad Estrés y Sueño y ¡aprovéchalos!
– Conoce el instagram de @saludybienestaruc y sígue la cuenta
– Conoce también otros servicios de la DAE útiles para favorecer tu experiencia universitaria y bienestar