10 junio 2022
Dormir es una actividad fundamental para nuestra salud y bienestar general, y esto incluye nuestra capacidad para aprender.
¿Sabías que, durante el sueño, nuestro cerebro trabaja para procesar y almacenar la información que hemos adquirido durante el día? De hecho, el sueño REM (Rapid Eye Movement) es particularmente importante para la consolidación de la memoria, y los investigadores han encontrado que la falta de sueño REM puede afectar negativamente el aprendizaje y la recuperación de la información.
Además, el sueño también ayuda a mejorar la atención y el enfoque, lo que es especialmente beneficioso para tareas que requieren alto nivel de concentración. Cuando no dormimos lo suficiente, experimentamos problemas de atención y concentración, lo que puede afectar nuestra capacidad para aprender y retener información.
Para facilitar tu sueño y mejorar tu capacidad de aprendizaje puedes:
•Establecer una rutina de sueño regular y consistente. Esto significa intentar ir a dormir y despertarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
•Crear un ambiente de sueño tranquilo y relajante en tu habitación, puedes utilizar técnicas como la meditación o la respiración profunda para relajarte antes de acostarte.
Si deseas mejorar tus habilidades de aprendizaje, asegúrate de priorizar tu sueño y hacer lo posible para obtener una cantidad suficiente y de buena calidad de sueño cada noche.
Si requieres ayuda para planificarte con sentido y aprender, búscanos en el CARA UC. http://rendimientoacademico.uc.cl, en campus San Joaquín (subsuelo de las Aulas Lassen) y en Casa Central, en la oficina de la DAE (patio de la Virgen)
Si necesitas ayuda para dormir descansada y reparadoramente, solicita una consejería de sueño con el Programa de Ansiedad, Estrés y Sueño de Salud y Bienestar Estudiantil (ansiedad@uc.cl) o puedes pedir hora en los teléfonos 955045402 o 955045414, o directamente en el Hall Universitario, piso 3.