1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Trabajos FEUC 2025: Comunidad y servicio en el Portal San Alberto

Trabajos FEUC 2025: Comunidad y servicio en el Portal San Alberto

20 mayo 2025


Durante tres días de arduo trabajo, las y los voluntarios se dedicaron a hacer construcción y reparación de los espacios públicos, actividad que permitió conectar con la comunidad, creando instancias encuentro y conversación entre vecinos y estudiantes.

Del 10 al 12 de mayo, más de 50 estudiantes UC de diversas carreras y campus, participaron en la primera versión de los Trabajos FEUC 2025, una iniciativa impulsada por la Federación de Estudiantes UC (FEUC) en colaboración con la Municipalidad de Colina. En esta primera salida del año, la misión de los voluntarios fue llegar al Portal San Alberto, población ubicada en la zona norte de la Región Metropolitana, para compartir jornadas de trabajo, convivencia, reflexión y entrega.

A eso del mediodía del viernes 10 de mayo, desde la facultad de Economía y Administración del Campus San Joaquín, salió un bus repleto de alegría, entusiasmo y ganas de ayudar. Y es que, los y las estudiantes UC se dirigieron a ser parte, durante tres días, del voluntariado convocado por la federación para convivir y crear comunidad con 84 familias del sector San Alberto, en Colina. En la instancia, los/as voluntarios realizaron labores de recuperación y mejoramiento de espacios públicos como plazas, canchas y la sede vecinal, generando también, dentro de las jornadas, espacios de encuentro y conversación con los vecinos.

Desde carreras como medicina, ingeniería, derecho, arquitectura, periodismo, construcción civil, química, enfermería, college, entre otras, los y las estudiantes aportaron sus manos y talento para renovar espacios que hoy son nuevamente habitables y acogedores para sus habitantes, aplicando sus conocimientos en terreno. El resultado de este trabajo se vio reflejado en la renovación completa de la sede vecinal, la pintura de canchas, construcción de bancas, plantación de árboles y la intervención participativa junto a los propios vecinos. “La comunidad siempre estuvo muy presente, hicimos el llamado a que intervinieran en un espacio que es de ellos, para ellos”, comenta la jefa del voluntariado.

La iniciativa fue liderada por la vicepresidenta de la federación y jefa del voluntariado, María Emilia Cifuentes, quien destacó el valor transformador de este primer proyecto del año. “Estos trabajos reflejan lo que creemos: que como estudiantes estamos llamados no solo a formarnos dentro de la UC, sino a poner nuestras vocaciones al servicio del país”, aseguró. “No fuimos solo a pintar o reparar, fuimos a mirar a los ojos, a escuchar, a compartir. El trabajo fue físico, sí, pero sobre todo humano”, agregó la estudiante de Historia y Derecho UC.

Formación fuera del aula

Los trabajos FEUC también incluyeron momentos de reflexión, dinámicas grupales y formación en terreno, alineados con la visión de la UC sobre la formación integral del estudiantado.

Consuelo Radrigán, estudiante de College, que se hizo parte del voluntariado tras ver un post en Instagram desde la cuenta oficial de la FEUC, cuenta: “Fue una experiencia muy significativa. Conocí otras realidades, hice nuevos amigos y me motivé a seguir participando en instancias como esta. Lo que vivimos fue real y profundo, además que la pasamos muy bien todos”.

Desde ingeniería, Tomás Herreros destacó el vínculo que se generó con los vecinos del sector “Las conversaciones con los vecinos, especialmente con la tesorera de la junta de vecinos, me dejaron enseñanzas que no se aprenden en una sala de clases”. Sobre los trabajos realizados, el alumno cuenta, “Yo específicamente ayude a pintar los arcos y las líneas de la cancha, además de participar en las actividades de formación y reflexión, que fueron muy buenas y profundas, además de dinámicas entretenidas de escuela”.

La logística del voluntariado se desarrolló en coordinación con la Municipalidad de Colina y el equipo de la FEUC, contando además con la Escuela Básica Santa Teresa del Carmelo, que ofreció alojamiento durante el fin de semana de la actividad para el grupo. También fue parte de la cruzada la empresa Easy, quienes hicieron la donación del material necesario para la pintura y restauración de los diferentes espacios.

“Esto va más allá de un simple voluntariado. Lo más valioso es el vínculo con la comunidad. Esperamos que esta conexión se mantenga y crezca con el tiempo, y pueda ser una forma de servir a la sociedad que se quede”, concluyó Cifuentes.

Información

account_circlePERIODISTA
Florencia Ramos Berríos
Periodista DAE

local_offer Temas

Compartir