1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Diez años transformando sonrisas: La historia de Odontomóvil UC

Diez años transformando sonrisas: La historia de Odontomóvil UC

30 mayo 2025


Un voluntariado que nace en la Escuela de Odontología, el que une salud, compromiso y comunidad. En su décimo aniversario repasamos sus inicios y el legado de Odontomóvil UC

Este 2025 se cumplen diez años desde que un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela de Odontología de nuestra universidad decidió ir más allá de las aulas, para llevar salud bucal a quienes más lo necesitan. Así nació Odontomóvil UC, un voluntariado estudiantil que hoy se ha consolidado como una de las iniciativas sociales más emblemáticas de la universidad.

Con más de 50 operativos realizados en diferentes localidades del país, el voluntariado ha demostrado que la formación profesional también se construye en terreno, con empatía, trabajo colaborativo y compromiso ético.

Un origen con sentido social

La historia del Odontomóvil UC comenzó en 2015, en el marco del impulso global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para la década 2010–2020. En esa época, la Escuela de Odontología UC era aún joven y no contaba con iniciativas propias de vinculación con el medio.

El doctor Uriel Montenegro, docente y uno de los fundadores del proyecto, recuerda ese momento como una oportunidad. “Nos dimos cuenta que, al ser escuela relativamente nueva, no teníamos proyectos de vinculación con el medio propios, sólo los ya creados en Escuela de Medicina, como los operativos de San Lucas. Por eso pensamos en replicar el modelo de una consulta móvil (de ahí el nombre) y contactar a una comunidad para hacer lo que hacemos hasta hoy” menciona el profesional.

La primera intervención fue en la comuna de Alhué, Región Metropolitana, donde participaron tres docentes y diez estudiantes. La atención fue educativa, preventiva y rehabilitadora, beneficiando a cerca de 100 personas. Así comenzó un camino que, diez años después, sigue creciendo con fuerza.

De un box móvil a un modelo integral

A lo largo de esta década, Odontomóvil UC ha pasado de ser un operativo esporádico con un único box de atención a consolidarse como un modelo integral, con planificación anual, un equipo multidisciplinario y mejoras sostenidas en su infraestructura clínica y organizacional.

“Gracias a fondos concursables de la universidad y externos, hemos podido mejorar y aumentar la cantidad de box de atención, pudiendo ofrecer una atención de mayor calidad y cantidad de pacientes beneficiados en cada jornada realizada”, comenta Margarita bañados, coordinadora general, y estudiante de 5to año odontología.

De esta manera, lograron facilitar el seguimiento y la continuidad del tratamiento, además de incorporar especialidades odontológicas, lo que ha fortalecido tanto el aprendizaje de los voluntarios como la atención a las comunidades. Esta evolución refleja el compromiso por ofrecer una atención digna y profesional, al mismo tiempo que enriquece la formación ética y social del estudiantado UC.

Uniendo salud, compromiso y comunidad

Durante estos 10 años de trayectoria, el Odontomóvil UC ha alcanzado importantes logros que reflejan su consolidación como proyecto de impacto social. En 2019, obtuvieron el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, lo que permitió renovar sus equipos y mejorar la infraestructura clínica.

Más recientemente, en 2023, fueron seleccionados en el Fondo Impulso Joven Nestlé–UNESCO, lo que fortaleció significativamente su capacidad operativa, incorporando nuevos box y un sistema de esterilización más eficiente. Ese mismo año, se concretó una alianza con el voluntariado SOFI de la Universidad de los Andes, marcando un avance en la colaboración interuniversitaria.

Además, Felipe Corral, coordinador general, y estudiante de 5to año odontología, agrega que un logro significativo ha sido “Incorporar especialidades odontológicas, ampliando la cobertura y complejidad de los tratamientos, beneficiando tanto a los pacientes como a los voluntarios en su formación.”

Liderazgo Estudiantil

Un legado de formación y servicio

Más allá de las estadísticas, esta iniciativa ha dejado huellas profundas en las y los voluntarios y en las personas atendidas. Así lo relata Sofía Lira, quien en su primer año de carrera tuvo la oportunidad de participar de un operativo del voluntariado.

«Fue la jornada de verano en Guacarhue. En esa jornada asistí la atención de un niño de 3 años, quien temía sentarse en el sillón dental. Luego de una larga adaptación por parte de los clínicos, el niño pudo recibir atención. Tres años después volvió a atenderse en otro operativo del Odontomóvil en Guacarhue, donde nos contó que se acordaba de la vez que se atendió por primera vez con nosotros. Que no le gustaba sentarse en el sillón, pero que ahora venía súper feliz” dice Sofía Lira.

Para el equipo, cumplir 10 años significa más que un aniversario. El Dr. Uriel Montenegro explica que “desde su creación, Odontomóvil ha sido un espacio de crecimiento personal y profesional para los estudiantes de Odontología de la Universidad Católica. Cada año, jóvenes que comienzan su formación en primer año tienen la oportunidad de enfrentar desafíos del mundo real, desarrollando no solo conocimientos técnicos, sino también habilidades prácticas y una profunda sensibilidad ética y social”.

Montenegro agrega que «Odontomóvil UC no solo cumple con la misión de vincular a la universidad con las comunidades más necesitadas del país, sino que también encarna los valores de la UC: excelencia, servicio al país y compromiso con la calidad humana”.

Futuro en movimiento

El equipo se prepara para nuevos desafíos. Según informan los integrantes del Odontomóvil UC 2025, “el desafío más próximo que tenemos como equipo es realizar un operativo en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín en junio del presente año. También, realizaremos un operativo en Coya para poder seguir expandiendo nuestra capacidad de entrega a comunidades que se ven en la necesidad. También, volveremos a Guacarhue para llegar a más personas que requieran atención dental y poder mantener un seguimiento a pacientes que ya hemos atendido anteriormente”.

Al preguntarles cómo definirían Odontomóvil UC en una frase, la respuesta del equipo es clara y emotiva: “Un encuentro donde el cuidado transforma sonrisas y el servicio enriquece corazones”.

Porque cuando el conocimiento se pone al servicio de los demás, las sonrisas que nacen no se borran con el tiempo: se convierten en legado.

Información

account_circlePERIODISTA
Evelyn Miranda
Ayudante DAE

local_offer Temas

Compartir