1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Leading the Way 2025: cuando aprender inglés se convierte en una experiencia transformadora

Leading the Way 2025: cuando aprender inglés se convierte en una experiencia transformadora

21 August 2025


Estudiantes UC viajaron a Filadelfia gracias al programa Leading the Way. Su paso por Estados Unidos no solo fortaleció su inglés, también les abrió nuevas perspectivas académicas, culturales y personales.

El inglés como herramienta académica y profesional, pero también como puente hacia la confianza, la independencia y los sueños. Eso es lo que vivieron las estudiantes UC Natalia Acuña y Ruth Torres, tras participar en Leading the Way, la iniciativa que ofrece la oportunidad de perfeccionar el idioma y vivir una pasantía académica en la Universidad de Drexel, en Filadelfia. Sus testimonios reflejan como una beca puede cambiar no solo un currículum, sino una forma de mirar el mundo.

Un correo inesperado marcó el inicio de una experiencia inolvidable para dos estudiantes UC. Para Natalia Acuña, alumna de cuarto año de Comunicaciones, aquel mensaje del departamento de asistencia socioeconómica fue decisivo: “Recuerdo que me llegó un correo que decía Convocatoria Beca Leading The Way 2024 y cuando lo abrí, en mi cabeza destacaron las palabras inglés y Filadelfia y supe que tenía que postular”. Su amor por el idioma y el sueño de estudiar en Estados Unidos se unieron en una oportunidad que parecía imposible.

Algo similar vivió Ruth Torres, estudiante de Derecho, quien también se sintió interpelada al leer la convocatoria. “Yo creo que lo que me motivó a querer participar fue finalmente el correo que decía que existía la posibilidad de viajar a EEUU. Me dije: bueno, no pierdo nada intentándolo”, recuerda. En su caso, la motivación no fue solo el inglés, sino la certeza de que valía la pena atreverse a dar ese paso.

Leading the Way, toda una experiencia

El programa Leading the Way & Scholarships es una iniciativa liderada por English UC en colaboración con la Universidad Drexel (Filadelfia, EE.UU.) y con el apoyo de Friends UC. Su propósito es ofrecer una experiencia formativa integral a estudiantes de pregrado, provenientes de contextos socioeconómicos complejos, que se han destacado por su desempeño académico y compromiso personal.

La experiencia se desarrolla en dos etapas. En la primera, durante un semestre y medio, los/as estudiantes participan en clases intensivas de inglés orientadas al desarrollo de habilidades comunicativas avanzadas. Esta etapa contempla una experiencia virtual colaborativa entre estudiantes de la UC y Drexel University.

En la segunda etapa, durante cuatro semanas, los/as estudiantes se trasladan a Filadelfia para asistir a clases de inglés y participar en un estudio de caso de liderazgo. En este espacio se reúnen con líderes del mundo académico, empresarial y comunitario para reflexionar sobre liderazgo, toma de decisiones y responsabilidad social. Experiencia que también incluye actividades culturales significativas.

La confianza adquirida

El proceso de selección fue un punto de inflexión para ambas. “Cuando me enteré de que había quedado en el curso de preparación fue -así de cursi como suena- una luz de esperanza. El 2024 me encontraba desmotivada. Así que de repente tenía esta gran oportunidad frente a mí y lo que hice fue tomarla” recuerda Natalia. Más tarde, al recibir la confirmación del viaje, sintió “felicidad pura. Me llegó el correo y corrí a mi mamá junto con a todos mis seres queridos que estaban esperando la noticia” comenta la joven.

Para Ruth la noticia de que era una de las seleccionadas fue bastante inesperada. “Para mí fue una total sorpresa, porque cuando postulé no esperaba realmente que me fueran a seleccionar. Fue impactante, pero fue una de mis motivaciones para continuar en el semestre” menciona.

Ambas destacan cómo la experiencia fortaleció sus habilidades y les entregó confianza con el idioma. “Mi confianza al hablar inglés es mayor. En el curso aprendimos a perder el miedo a equivocarnos y el ambiente era tan bonito que no tenía miedo a hacer el tonto” afirma Natalia.

Para Ruth, la seguridad se extendió más allá del idioma: “Desde el curso, volví a tener confianza en mí misma y de todas maneras, volví a tener esperanza de que no todo es mi carrera, sino que hay más por explorar en la universidad”.

Abrirse al mundo, representar lo propio

Para ambas estudiantes, la experiencia en Estados Unidos fue un punto de inflexión. “Conocí un país diferente, su historia y su cultura, pero también a muchas personas de otros países. Quiero que mi futuro profesional encaje con mis ganas de ver y conocer el mundo” comenta Natalia sobre como el viaje le permitió abrir los ojos a nuevas posibilidades. Ruth coincide y agrega que la beca le dio un impulso para atreverse a pensar en grande: “Durante mi estadía me di cuenta de que podía soñar con más y que era más capaz de lo que mi circunstancia actual me permitía ver. Ahora tengo la certeza de que quizás puedo lograrlo”.

Ese proceso de crecimiento estuvo acompañado de un profundo orgullo de representación. Ambas sintieron el peso y la alegría de llevar el nombre de Chile y de la UC fuera del país. “El hecho de ser considerada una representante de la universidad ya es demasiado emocionante. Allá no saben mucho de Chile y creo que fuimos la mejor elección para dar a conocer nuestro país”, dice Natalia.

“Saber que mi universidad pudo confiar en mí y en mis compañeros para representarla, fue de las mejores cosas que pude vivir” destaca Ruth.

Atreverse a experiencias universitarias nuevas que transforman

Ambas estudiantes coinciden en que el miedo a realizar cosas nuevas no pueden ser un obstáculo frente a una oportunidad de esta magnitud. Natalia es clara: “No postular por miedo e inseguridad es lo peor que pueden hacer. La oportunidad que se les ofrece es única en la vida, no dejen que sus sentimientos negativos se la arrebaten”. Para ella, atreverse es el primer paso para abrir puertas que de otra forma nunca se conocerían.

Ruth, por su parte, quiere transmitir un mensaje a quienes sienten dudas: “Sé lo que es estar en su lugar porque lo estuve. Pero que aún así, que lo intente con todas las ganas. Sé que es difícil ignorar el miedo y la vergüenza para hablar otro idioma que desconoces (lo viví), pero es una oportunidad tan única y especial, que solo intentarlo habrá valido la pena”.

Ambas saben lo desafiante que puede resultar postular, pero también son prueba viva de que el esfuerzo trae consigo aprendizajes, amistades y experiencias que cambian la vida. Estas estudiantes coinciden en que no se trata de esperar a sentirse listos o perfectos, sino de lanzarse. La beca Leading the Way no solo fortalece el inglés, también abre el mundo. Y como demuestran Natalia y Ruth, el verdadero riesgo no está en equivocarse, sino en dejar pasar la oportunidad.

Information

account_circleJOURNALIST
Evelyn Miranda
Ayudante DAE

local_offer Tags