25 August 2025

Ya han pasado tres meses desde que se oficializó la adjudicación de los Fondos Concursables de este año a 138 proyectos estudiantiles. De ahí a la fecha, ha sido un camino en el que han surgido aprendizajes y desafíos en el camino de levantar estas iniciativas. En ese contexto, el viernes 22 en el Centro de Innovación UC , la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la DAE organizó una exitosa jornada de avance que reunió distintas autoridades UC y más de 80 estudiantes.
La lluvia y condiciones meteorológicas de ese día no fueron excusa para las y los estudiantes que llegaron a la jornada. Un evento que llevó a cabo el Área de Participación y Liderazgo Estudiantil y en el que la encargada de dar la bienvenida fue la directora de Desarrollo Estudiantil, Marcela Abarzúa: “Les agradezco por la dedicación y la convicción con que han asumido este desafío. Espero que esta jornada sea un espacio de encuentro, aprendizaje, colaboración y proyección que les permita seguir avanzando en sus iniciativas”.
El espacio contó con la presencia de la Vicerrectora de Asuntos Internacionales; a raíz del Fondo Conexión Internacional, el Programa de Interculturalidad; por el Fondo Interculturalidad, de la Dirección de Sustentabilidad; por el Fondo Sustentabilidad, un profesional de Puentes UC; por Acción Social Anual. Además de profesionales DAE de otras áreas como la Dirección de Deportes, a propósito del Fondo Actividades Deportivas y Recreativas.

Esta instancia contó con diez mesas temáticas para poder reflexionar respecto de avances, oportunidades y desafíos. Para ello, se les invitó a conversar a través de estas cuatro preguntas: 1. Cuál ha sido el logro más significativo que han tenido en sus proyectos 2. Qué aspectos han resultado mejor de lo esperado 3. Cuáles dificultades han enfrentado durante el proceso 4. Qué aprendizajes han tenido durante el desarrollo de estos proyectos.
“Fue bastante inspirador conectar con otros centros de estudiantes y generar estas redes. Es importante, no solo para mis proyectos, sino también a nivel general para futuras generaciones de representantes” comentó la estudiante y secretaria de finanzas del centro de estudiantes de Trabajo Social, Mara Navarrete, quien representaba a dos proyectos: Calidad de Vida Universitaria y Representa con Sentido, proyecto que busca levantar un congreso de estudiantes de la carrera.
“Estamos bastante orgullosos de haber podido generar alianzas con otros centros de estudiantes de trabajo social de la Universidad de Chile y la Alberto Hurtado. Estamos orgullosos de sacar adelanta algunas ayudantías” contó la estudiante quien también enfatizó en que entre los factores que más dificultades presentaron fue “la comunicación y el poder reservar espacios”.
Además de la conversación en cada mesa, los y las asistentes compartieron sus reflexiones con los otros participantes al final de la jornada. Entre las dificultades del proceso, algunos de los aspectos que más se repitieron fueron la gestión de espacios, organización, la difusión de las actividades, la conciliación de esta participación con la consolidación de nuestros proyectos y la vida personal.

En este punto, respecto a las dificultades, el estudiante de Ingeniería Civil y representante de La Sociedad de Debates, organización estudiantil se adjudicó el Fondo Formación Transversal, Javier Barra, destacó que frente a esas dificultades “Hemos aprendido a ordenarnos con los tiempos y tener una estructura para lograr algunas cosas. Muchos hemos tenido que aprender a autogestionarnos, dividir tareas, administrar mejor el tiempo. Eso ha sido duro pero muy gratificante también”.
“Entre las conclusiones, buen equipo y motivación es lo más fundamental para sacar un proyecto. También el apoyo de la universidad. Tercero, que no hay que depender tanto de buenas intenciones, sino que hay que moverse, gestionar con el equipo y hacer redes” comentó la egresada de psicología, Valentina Mosso, representante del proyecto Escuelita Inclusiva que busca incluir a estudiantes con alguna discapacidad.
Hoy aportan en esta área a través de tres cursos: Lengua de señas, braille y diversidad funcional y diseño universal. “Les enseñamos en 6 clases gratis como interactuar con estas personas, sobre todo en situaciones de emergencia, como casos de terremotos o incendios. Somos un proyecto autogestionado y gracias a la DAE ya estamos en nuestra cuarta versión” agregó la representante.
En esta versión de los Fondos Concursables DAE 2025 fueron 11 los fondos a los que podían postular. Desde fondos dirigidos a representantes estudiantiles, hasta fondos que buscaban construir comunidad estudiantil o aportar en áreas específicas como cultura y sustentabilidad.
Distintas temáticas, pero con una razón social y un sentido comunitario en común. Fondos Concursables que son más que apoyo económico, sino una invitación a soñar y contribuir en el bienestar social.
“Ustedes, con su compromiso y entusiasmo, están haciendo tangible la misión de nuestra universidad; poner el conocimiento, los talentos y la formación al servicio del país. Hoy más que nunca, necesitamos a estudiantes que comprendan que el liderazgo implica responsabilidad social y vocación de servicio” mencionó la directora de Desarrollo Estudiantil.