12 September 2025

“Liderar con Propósito: Trayectorias de Liderazgo” fue el nombre de este panel que buscaba inspirar a nuevas generaciones. El espacio tuvo lugar en Campus San Joaquín, el 25 de agosto, y contó con cuatro invitados especiales. Todos ellos ex estudiantes UC, líderes estudiantiles y hoy destacados profesionales en sus respectivas áreas.
Cerca de cincuenta estudiantes, de distintas carreras y en forma voluntaria, fueron partícipes de este espacio en el que se abordaron aprendizajes, desafíos y oportunidades a partir de los testimonios de las y los invitados.
Estos panelistas fueron Carla Ljubetic – Directora Ejecutiva Fundación Niñas Valientes y ex Vicepresidenta FEUC 2016; Agustín Iglesias – Alcalde de la Municipalidad de Independencia y ex Vicepresidente del CAI 2017, además de Consejero Territorial del 2018; Paulina Matte – Consultora Social BID, Equipo Operativo Subsidio Eléctrico del Ministerio de Energía y ex Coordinadora General Proyecta 2016; y Sebastián Busquets – Analista de Planificación de Operaciones del Directorio de Transporte Público Metropolitano y Fundador Going 2017.
“Liderar con propósito significa poner mis capacidades al servicio de los demás, contribuir a la construcción de una sociedad más justa y encarnar el compromiso público que inspira nuestro proyecto educativo” mencionó la Directora de Desarrollo Estudiantil, Marcela Abarzúa, al momento de hacer la apertura del panel, el que fue organizado por el Área de Participación y Liderazgo Estudiantil, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Luego se dio paso a que las/os panelistas contaran sobre sus experiencias ejerciendo el rol de líderes en la universidad y cómo esas instancias fueron forjando sus trayectorias profesionales. A lo que siguió una ronda de preguntas. Una de estas fue sobre cómo influyo su liderazgo estudiantil en los actuales cargos que ejercen.
“Hay algo bien valioso que se da en la Universidad Católica, que me ha servido también como experiencia laboral, que es la diversidad de posturas políticas. Acá se daba la posibilidad de discutir con personas que tenían ideas que podían ser bien distintas a ti” mencionó Carla Ljubetic.
“No hubiera llegado a la Municipalidad de Independencia, si no hubiera sido que nos animamos tres personas a irnos a ese proyecto y como que había cierta vocación política compartida. Creo que fue bien importante conocer a ciertas personas con las que cuales uno se imaginaba cierto proyecto” añadió por su parte Agustín Iglesias.
La universidad es también una escuela y espacio de formación fuera del aula. Convocando y haciendo comunidad en los patios, participando de voluntariados en terreno, creando iniciativas estudiantiles, en cargos de representación y centros de estudiantes, por decir algunas de las posibilidades.
“Creo que hay distintos tipos de liderazgo. No hay una sola forma de liderar. Liderar con propósito es encontrar algo a lo que uno realmente le apasiona, le hace click (…) Mi invitación es a participar en lo que más puedan, encontrar eso que les hace click y ser muy genuino con ustedes mismo en el proceso” dijo Paulina Matte.
En esa misma línea, Sebastián Busquets destacó que se puede liderar en distintos espacios y niveles: “Liderar con imparto para mí es impactar positivamente a quienes te rodean. Este impacto no tiene que ser un gran impacto o con una gran masa de gente. Puede ser con quienes te rodean, tus compañeros de universidad, de trabajo, amigos”.

Una de las asistentes a este encuentro fue la estudiante de Ingeniería Civil y presidenta de La Raíz, Catalina Ortega, quién agradeció que la DAE desarrollara este panel. “Fue un espacio muy bonito y trajeron a penalistas muy bacanes. Yo creo que nos sirve a todos para aprender desde gente que ejerce cargos potentes de liderazgo“.
“Una excelente instancia para conocer cómo ha sido la trayectoria de otros estudiantes, en el liderazgo, y cómo ellos lo han hecho para ejercer afuera de la UC” dijo al estudiante de Física y parte del centro de estudiantes de esa carrera, Daniel Montejo. “Me gustó eso de que en políticas públicas uno debe relacionarse con personas que piensan distinto para intentar tener inclusión y abarcar a más personas cuando uno propone una solución” agregó.
Para la estudiante de Filosofía y coordinadora de Taller El Container, Samanta Jiménez, una de las cosas que más destacó entre lo que se conversó fue “el escuchar, el diálogo y encontrar un propósito, me hicieron conectar con lo que pienso y las ideas que ellos reflejaban”. Finalmente, una de las conclusiones para ella fue que “muchas veces pensamos que lo que pasamos en la universidad no se va a reflejar después pero al final tiene un impacto muy grande”.

A través de estos testimonios, el panel logró demostrar el valor e impacto que tiene un liderazgo con sentido, compromiso y vocación de servicio. “Este espacio es realmente significativo porque encarna lo que buscamos como institución; una formación integral que va más allá de las aulas. El liderazgo que aquí promovemos no se mide únicamente por logros personales, sino por la capacidad de orientar talentos, conocimientos y convicciones al servicio de un bien común” señaló Marcela Abarzúa.