Durante todo el año se realizan varias actividades y eventos que se enmarcan en la formación extra curricular en liderazgo.
Estas instancias proporcionan espacios de esparcimiento y aprendizaje colaborativo entre los/as estudiantes vinculados a organizaciones estudiantiles. Además, son abiertas para estudiantes interesados/as en conocer nuestros servicios y motivarse a participar en alguna instancia que la universidad les ofrece.
Algunos ejemplos de estas instancias son:
Taller de Liderazgo para el Servicio Público: Taller introductorio al servicio público que entrega herramientas básicas para liderar en estos espacios. Este taller está abierto para todo estudiante UC y se realiza anualmente durante el mes de agosto y se organiza en conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC, la Escuela de Gobierno y el Área de Liderazgo Estudiantil, en representación de la DAE y Desarrollo Estudiantil.
Encuentro de Organizaciones Sociales: Este es un encuentro que se realiza todos los años durante el mes de enero para darle la bienvenida a los/as nuevos/as coordinadores generales y directores de las organizaciones y/o iniciativas estudiantiles patrocinadas por DAE. Este encuentro dura un día y se realiza con la finalidad de que se den espacios de aprendizaje teórico – práctico y recreativos. Además, se generan espacios institucionales para presentar el área, la dirección de Desarrollo Estudiantil y DAE en general.
Cumbre de Representantes Estudiantiles: Este es un encuentro que se realiza todos los años durante el mes de enero para darle la bienvenida a los/as nuevos/as representantes estudiantiles, elegidos democráticamente en la UC. Este encuentro puede durar un día o más, se lleva a cabo con la finalidad de que se den espacios de aprendizaje teórico – práctico y recreativos. Además, se generan espacios institucionales para presentar el área, la dirección de Desarrollo Estudiantil y DAE en general.
Mini cumbres: Conjunto de capacitaciones realizadas posterior a la Cumbre, que tienen como objetivo complementar la entrega de herramientas y conocimientos sobre funcionamiento institucional o programas de la universidad para el ejercicio de la representación estudiantil. Su realiza en los primeros meses de gestión como representantes, dotando a su vez de información respecto de los diferentes servicios, políticas y lineamientos estudiantiles que deben considerar a la hora de ejercer como representantes.
Encuentros de representación estudiantil por campus: Instancias reflexivas que tienen como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre representantes estudiantiles, adquiridos en su ejercicio de liderazgo, y así también promover la reflexión e implementación de oportunidades de mejora, brindando soporte para aquello.
Ceremonia de Envío: Este es un encuentro que se realiza todos los años durante el mes de julio para reconocer simbólicamente el trabajo que realizan las organizaciones de voluntariado en sus respectivos trabajos de invierno. A las coordinaciones generales se les entrega como símbolo del apoyo institucional a su labor una bandera UC con el nombre de la organización y/o iniciativa estudiantil. Esta ceremonia se realiza en el campus casa central y tiene un enfoque experiencial.
Visita a trabajos: Esta es una visita institucional que realiza a los trabajos voluntarios de invierno y verano, como una forma de valorar y reconocer la labor que realizan nuestros/as estudiantes.