1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Actividades Co-curriculares ya suman 37 iniciativas

Actividades Co-curriculares ya suman 37 iniciativas

21 enero 2025


El evento reunió académicos y profesionales con el propósito de compartir sus experiencias y reconocer su labor en el ámbito co-curricular, destacando el aporte de estas actividades en la formación integral de los y las estudiantes.

Por primera vez se realizó el Encuentro de Actividades Co-curriculares UC, una instancia destinada a visibilizar el desarrollo del ámbito co-curricular en la universidad y a compartir experiencias y buenas prácticas entre académicos/as y profesionales. El evento, que se llevó a cabo el jueves 16 de enero, se piensa para futuras ediciones, donde se pueda contar con la presencia de estudiantes y egresados/as UC.

La formación co-curricular tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes, fortaleciendo la experiencia universitaria y contribuyendo al perfil profesional. “Esta instancia marca un hito considerando que el proceso inició en el 2014-2015, por lo que podemos decir que llevamos 10 años instalando lo que es el ámbito co-curricular”, comparte Priscila Gallardo, Jefa del Área de Comunidad Estudiantil, de DAE-Desarrollo Estudiantil.

Esta formación permite a los y las estudiantes desarrollar habilidades tales como el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad y la capacidad para enfrentar desafíos. “Te distingues al momento de salir al mundo del trabajo, ya que muestran habilidades que no necesariamente aprendes en el aula, sino en espacios y actividades formativas”, añade Gallardo.

Ya van 37 iniciativas con certificación co-curricular

Actualmente, en la UC existen 37 actividades co-curriculares reconocidas, provenientes de distintas Unidades Académicas y Centrales, y que abarcan diversas áreas temáticas. Esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto entre la Dirección Académica de Docencia y la Dirección de Asuntos Estudiantiles. “Este reconocimiento tiene como objetivo relevar y valorar la experiencia universitaria en la formación integral de nuestros/as estudiantes y, por otro lado, intencionar un aprendizaje. Es algo meritorio el que se congreguen profesionales, académicos/as y estudiantes para marcar la diferencia”, señala el Vicerrector Académico, Fernando Purcell.

La Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Mendez, destacó que “es la primera vez que tenemos profesionales que comparten sus experiencias con las actividades co-curriculares. Que comparten sus aprendizajes y el camino que han recorrido y eso ayuda a que se comprenda mejor qué son las actividades co-curriculares y su aporte. El dar un espacio para presentar las experiencias es un aprendizaje para todos”.

Reconociendo la participación y aporte del estudiantado

Durante la jornada se presentaron dos ponencias de actividades co-curriculares destacadas: Radio UC de la Facultad de Comunicaciones, coordinado por Carlos Montenegro, docente y coordinador y editor general de Radio UC y el Programa de Inserción Académicas: Tutorías Pares de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, liderado por Francisca Soto, quien se desempeña como Coordinadora de Bienestar y Rendimiento Académico.

“Ha sido positivo este reconocimiento para sistematizar los procesos y para incentivar la participación de los estudiantes y, al mismo tiempo, reconocer su participación. Ahora se van más motivados al saber que la universidad acredita su aprendizaje”, destaca Montenegro, docente y editor general de Radio UC.

“Para nosotros es importante tener esta certificación porque el trabajo que realizan nuestros tutores y tutoras es intenso. Invierten mucho tiempo y darles esta certificación es una oportunidad de que su esfuerzo se vea reflejado en algo que puedan usar y que demuestra, tanto dentro como fuera, que hubo un trabajo”, comenta Soto, coordinadora de Bienestar y Rendimiento Académico y el Programa de Inserción Académicas: Tutorías Pares.

Cuatro nuevas iniciativas aprobadas

Luego de haber compartido valiosas experiencias en el primer Encuentro de Actividades Co-curriculares UC, se dio inicio a la Ceremonia de Reconocimiento Co-curricular, donde se destacaron 4 iniciativas aprobadas en 2024 y sus responsables institucionales asumieron el compromiso. Estas iniciativas son el Monitores Programa Sin Límites, la Agencia de Publicidad A360, VetUComunidad y Tutorías Par Administración Pública.

Sobre el impacto del reconocimiento co-curricular, Kelly Becerra, coordinadora del Programa Sin Límites del Centro de Innovación UC, enfatiza: “Tenemos dos certificados que apoyan nuestra labor y que dan cuenta que somos un foco de concentración de distintas facultades de la UC. Hoy, la promoción del Programa Sin Límites, fue a partir del certificado co-curricular. Ahora no solo nosotros validamos este trabajo, sino que también la universidad”.

Gregorio Fernández, subdirector de la carrera de Publicidad, responsable institucional del programa Agencia de Publicidad A360, reslata que el sentido de pertenencia del estudiante se refuerza gracias a estos programas. «Con esta práctica más sistemática, el estudiante suma a su desarrollo académico porque no se pierde la esencia. No es un ramo más. Acá no hay nota, ni créditos. Ahora va a seguir dirigido por estudiantes, aunque yo superviso, pero eso es fundamental: es para y hecho por estudiantes” comenta.

Mira las fotos que dejó este evento aquí.

Información

account_circlePERIODISTA
Valentina Carrasco
Ayudante DAE

local_offer Temas

Compartir