4 septiembre 2024
Pangui_Voto fue el nombre de la actividad que invitaba a los y las estudiantes a pegar una garra en un lienzo, bajo la pregunta “¿Estás de acuerdo con respirar un aire sin humo?”, para mostrar el apoyo que tiene esta medida entre el estudiantado. Para acercar este compromiso simbólico e informar sobre el Decreto de Rectoría, equipo de DAE-Salud y Bienestar Estudiantil estuvo presente en la entrada de los cuatro campus UC de Santiago, junto a Pangui y estudiantes líderes, durante la primera semana de septiembre.
El Programa Campus Libre de Humo fue creado con el propósito de promover el bienestar de toda la comunidad universitaria. Iniciado en 2015, el programa comenzó con una serie de adhesiones voluntarias por parte de diversas facultades que declararon sus espacios como libres de humo, tras un proceso de sensibilización con la comunidad local. En 2019, se amplió la iniciativa a los cinco campus de la UC, tanto en Santiago como en Villarrica. Finalmente, en marzo del 2022, la UC promovía sus campus como espacios 100% libre de humo.
Este año la UC formalizó el programa Campus libre de humo como política universitaria, estableciendo así que todas las personas al interior de cualquier espacio cerrado o abierto de los campus no tienen permitido fumar tabaco o cualquier otra sustancia.
Una política universitaria que involucra a toda la comunidad en la UC y que ha ido instalándose paulatinamente, “con el propósito de fomentar el bienestar y proteger la salud de fumadores y no fumadores” comenta Nayade Rodríguez, jefa de la Unidad de Salud Física de la DAE, quien enfatiza en que “el humo de tabaco es altamente tóxico, ya que contiene más de 7.000 químicos, y estas partículas son sumamente perjudiciales para fumadores pasivos, generando mayor prevalencia de infecciones respiratorias, asma, y cáncer de pulmón, así como enfermedades cardiovasculares”.
Bajo esta primicia, el equipo de Salud y Bienestar Estudiantil junto a la querida mascota de la universidad, Pangui, estuvieron promocionando la campaña “Campus libre de Humo” con el fin de concientizar sobre los efectos que tiene fumar en la salud propia y de los demás. Es por esto que visitaron los distintos campus de la región metropolitana, entre el 3 y 6 de septiembre, iniciando con Casa Central en martes, Lo Contador el miércoles, Campus Oriente el jueves, para finalizar el viernes en el Campus San Joaquín.
“Generar un cambio desde las universidades es clave para aportar en el abordaje de la epidemia del tabaquismo a nivel global. Es fundamental avanzar en ambientes de sana convivencia y de respeto, donde podamos respirar un aire libre de los tóxicos que genera el tabaco, y proteger a nuestra Comunidad de sus consecuencias” agrega Rodríguez, desde DAE-Salud y Bienestar Estudiantil.
Esta campaña no solo subraya la importancia de mantener un ambiente libre de humo y sin los riesgos que esto conlleva, sino que también busca motivar a los y las estudiantes a adoptar estilos de vida más saludables, contribuyendo al bienestar general de la comunidad universitaria.
Para ello, también existe el Programa de Autocuidado en Drogas (PADEU), el que también forma parte de los servicios de Salud y Bienestar Estudiantil y que está encargado del desarrollo de promoción y prevención en los miembros de la comunidad estudiantil UC, del autocuidado, conocimiento, alcances y particularidades en el uso y abuso de sustancias. Con este objetivo, realizan talleres, charlas y consejerías.
¡Te invitamos a hacerte parte de esta iniciativa y cuidar de tu salud y la del resto!