3 julio 2025
Con una emotiva ceremonia realizada el 1° de julio, en la Casa Central UC se dio el inicio oficial a los Trabajos de Invierno 2025. Con la entrega y bendición de las banderas a 15 organizaciones estudiantiles, el simbólico acto busca reconocer a las distintas iniciativas estudiantiles que se desplegarán por todo Chile durante las vacaciones, en julio y agosto. El acto, cargado de simbolismo y compromiso, también marcó el décimo aniversario de dos emblemáticos voluntariados UC: Odontomóvil y Muévete por la Salud.
El acto, organizado por el área de Liderazgo Estudiantil, de Desarrollo Estudiantil de la DAE, contó con la participación del rector UC Juan Carlos de la Llera, el capellán mayor UC, Jorge Merino, el Vice Gran Canciller, Padre Osvaldo Fernández de Castro, la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, la directora de Pastoral UC, Ángela Parra, además de autoridades y profesionales de diferentes carreras y entusiastas voluntarios/as.
Con una bendición a todos quienes irán en ayuda de diferentes comunidades, el Capellán Mayor, Jorge Merino, comenzó la ceremonia. Así también, se dio el espacio para agradecer el espíritu de servicio que enmarca a los estudiantes UC que participan de estas iniciativas. “Es en estas instancias en donde se cumple a cabalidad la parábola de los talentos (…) Cada persona tiene talentos, habilidades y conocimientos. Lo que quiero destacar hoy es el servicio y el deseo que tenemos de poner eso al servicio de los demás y eso es algo muy propio de nuestra universidad”, señaló el padre Merino.
Con un discurso cargado de memorias y anécdotas sobre su experiencia con los trabajos voluntarios durante su trayectoria en la universidad, el rector Juan Carlos de la Llera hizo un llamado a los/as jóvenes a cuidarse y ser precavidos con su seguridad. Junto con agradecer la vocación de servicio de los/as voluntarios, el rector destacó que la entrega de una bandera UC es reflejo de una comunidad que cree que la experiencia universitaria es un camino hacia la sociedad. «En cada comunidad que ustedes visiten, en cada organización, en cada taller, en cada gesto de apoyo y en cada obra, estarán reflejando los valores más profundos de esta universidad, el espíritu de la compasión y el compromiso público”.
“Han asumido la vida como un proyecto compartido, como un camino que se recorre con otros, no como espectadores sino como protagonistas, quiero agradecerles de corazón, por dedicar sus vacaciones a servir, a organizarse, planificar, por hacerse cargo, por asumir el liderazgo como una oportunidad para impactar positivamente en la vida de otros”, expresó durante la ceremonia.
Así, la autoridad máxima de la universidad subrayó el impacto transformador del trabajo de los jóvenes “Chile necesita más de esta energía, de jóvenes que no pasen de largo frente a la vulnerabilidad”, finalizó.
Este año, cerca de 3 mil jóvenes, participantes de 15 organizaciones, irán durante la segunda quincena de julio y agosto en ayuda de diferentes comunidades, a lo largo de Chile, los proyectos son. 11 de estas agrupaciones son iniciativas estudiantiles, mientras que 4 son proyectos de la Pastoral UC.
Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, agradeció el compromiso de los estudiantes: “Estamos aquí para celebrar que ustedes se sienten llamados a construir, a aportar, a dejar huellas. Esta experiencia será profundamente significativa para sus vidas”, expresó la directora.
Asimismo, la directora destacó que el voluntariado es una de las instancias que más contribuye a la formación integral y la experiencia universitaria de los/as estudiantes. “Como UC, como DAE y Pastoral, tratamos permanentemente de enriquecer su experiencia universitaria, a través de diferentes actividades y programas, y el voluntariado es sin duda una oportunidad única para aprender, conocer otras personas y realidades, para desarrollar nuevas habilidades, no tan solo ocupar aquellas que han estado trabajando en sus carreras. Pero, sobre todo, una oportunidad para ponerse en el lugar del otro, para aprender de él, y darse cuenta de que podemos contribuir a mejorar la vida de las personas que lo necesitan, ojalá siempre con un espíritu respetuoso, abierto y empático”, finalizó la directora.
En esta edición 2025 de la ceremonia de envío, se conmemoraron los 10 años de dos voluntariados dentro de la UC: Odontomóvil, de la Escuela de Odontología UC, y Muévete por la Salud, de la Escuela de Medicina. Ambos proyectos han llevado salud y acompañamiento a comunidades rurales por una década y en esta oportunidad, como reconocimiento al valioso aporte a la sociedad de ambas iniciativas, se hizo entrega de un galvano conmemorativo como testimonio de la década de trabajo, dedicación y vocación social.
El equipo de Odontomóvil recordó sus humildes inicios con un solo sillón y una ambulancia, y contaron al público cómo hoy cuentan con seis boxes operativos y un equipo interdisciplinario consolidado. El equipo agradeció el apoyo al proyecto por parte de la escuela de odontología y la DAE y por supuesto, a quienes, durante 10 años han sido parte de la historia de Odontomóvil como voluntarios. Gabriela Riquelme, encargada de área expresó “Odontomóvil ha sido una escuela dentro de la escuela. Hemos crecido en lo profesional y humano, y seguimos llevando dignidad a través de una sonrisa”, compartiendo emocionada, aprendizajes y experiencias a lo largo de los años colaborando con el voluntariado.
Por su parte, Benjamín Gatica, agregó “Comprender la importancia del trabajo en terreno, del respeto a las realidades diversas y del compromiso genuino con las personas es una enseñanza que transciende las aulas, las salas de clases. Es algo que se construye en la experiencia, en el vínculo con las comunidades y en el ejercicio activo de una odontología humana, consciente y a servicio del bien común. Hoy también mantenemos nuestro compromiso con la salud pública, la equidad y nuestra vocación de servicio», finalizó.
Desde Muévete por la Salud, los jefes generales destacaron cómo el proyecto ha transformado no sólo comunidades, sino también a generaciones completas de estudiantes de medicina y la forma de vivir la vocación «Hemos entendido que marcar una diferencia vale la pena”, dijeron.
“Hoy celebramos 10 años de historia, 10 años de medicina cercana a la comunidad. A lo largo de este trayecto, hemos tenido la oportunidad de interactuar con personas y realidades muy diversas. La gratitud de las comunidades por los proyectos que hemos construido, el alivio de las personas que no habían tenido el espacio para ser escuchadas, y la sonrisa de un paciente que después de años finalmente puede atenderse, nos han dejado signos que nos marcarán por toda la vida”, dijo Ethan Rothfeld en el discurso.
En la ceremonia también se entregó bandera UC a algunos de los 61 integrantes de la delegación UC que participará en el Jubileo 2025, en Roma.
Entre el 28 de julio y el 4 de agosto, como parte de la peregrinación organizada por la Iglesia Católica, que se celebra cada 25 años, estudiantes de diferentes carreras serán parte de este hito, que en esta versión tiene como foco la indulgencia plenaria.
Luisa Pastene, delegada del Jubileo 2025, aseguró que desde marzo la Pastoral se encuentra capacitando y haciendo encuentros entre los/as estudiantes peregrinos/as que asistirán. Sobre la experiencia que se viene, contó: “Siento que es un privilegio y estoy muy feliz y con mucha emoción por lo que vamos a vivir. Es totalmente un misterio, y la verdad también conocer ahora a un Papa nuevo es aún más emocionante”.
A modo de cierre de la ceremonia de envío, se tomó la foto oficial con autoridades y voluntarios/as UC. Esta imagen simbolizó el envío comunitario, en el cual la universidad acompaña espiritualmente a cada grupo que se moviliza, reafirmando el compromiso de la UC con la formación integral y el compromiso público.
“Lo que ustedes hacen es profundamente contracultural hoy en día: comprometerse, bajarse del balcón y actuar. Gracias por recordarnos el verdadero sentido de ser universidad”, concluyó el rector De la Llera.