6 noviembre 2024
Por Stefany Vidal Olivares.
Este 14, 15 y 16 de noviembre se llevará a cabo «Futuro UC«, una campaña de donaciones online para apoyar distintos proyectos y becas de la Universidad Católica. En esta ocasión, desde DAE-Desarrollo Estudiantil estaremos por primera vez respaldando una iniciativa. Se trata de «Chicas al Frente: Liderazgo por la Equidad».
Chicas al Frente tiene sus orgines en Academia Feminista, una organización transdiciplinaria conformada por estudiantes de distintas generaciones que nace el 2021 como una plataforma de difusión de conocimientos feministas y tópicos asociados a la perspectiva de género. La Coordinadora General de esta organización es Catalina Lazcano, estudiante UC de Ciencia Política, quien cuenta que el 2022 fue cuando postularon a uno de los Fondos Concursables DAE, lo que dio origen a la primera Escuela de Liderazgo en Melipilla.
«Estos proyectos surgieron, ya que, como organización sentíamos que difundir conocimientos exclusivamente por Redes Sociales no era suficiente para democratizar el activismo, por lo que crear instancias para compartir con jóvenes sobre el cambio social con perspectiva de género, resultaba más efectivo para empoderar a los jóvenes y «plantar la semilla» para motivar a cuestionar el entorno que los rodea» comenta Lazcano.
Durante estos tres años de trabajo realizando la Escuela de Liderazgo, lo que contó con el apoyo de la DAE, lograron impactar en adolescentes y mujeres de distintas comunas, siendo el último proyecto «Chicas al Frente: Liderazgo por la Equidad«, iniciativa que hoy forma parte de esta campaña de donaciones abierta a todo público, también conocida como Giving Day.
Hoy en día la participación de las mujeres en el espacio público es cada vez mayor, pero sigue siendo insuficiente y no logra alcanzar la cuota masculina en los espacios de poder que son capaces de moldear la vida y participación de las mujeres en la sociedad.
«Nuestra organización busca poder disminuir aquella brecha ante la crucial falta de oportunidades de liderazgo para las jóvenes, mediante la creación de una escuela de formación en liderazgo para chicas adolescentes, con enfoque en las emociones y la introspección» señalan desde Chicas al Frente.
«Este enfoque no solo empodera a las adolescentes al ayudarlas a comprenderse a sí mismas y fortalecer su autoestima, sino que también les proporciona habilidades de liderazgo efectivas, fundamentadas en la inteligencia emocional y la empatía» agregan desde la organización estudiantil.
Chicas al Frente tiene como objetivo poder incentivar el liderazgo y la participación ciudadana para la equidad de género en población juvenil, por medio de la trasmisión de teorías de género y desarrollo de habilidades emocionales para ejercer el liderazgo. Así, pueden concebirse como líderes capaces de generar sus acciones para la equidad de género, teniendo en cuenta las diferentes vivencias para un conocimiento adaptativo.
Es fundamental poder contar con una donación, ya que esta falta de oportunidades limita las opciones y roles de las niñas en la vida pública y profesional, perpetuando estereotipos de género y contribuyendo a la brecha de género existente en la sociedad. Cuando las niñas no reciben una educación en liderazgo, se ve afectada la representación femenina en ámbitos claves de la sociedad, es decir, todo ámbito profesional que influye en la toma de decisiones inclusivas y la diversidad de perspectivas, que se ven limitadas por la falta de mujeres que otorguen otro cariz a las instituciones.
Además, la participación en programas de liderazgo empodera a las niñas al enseñarles habilidades fundamentales como la comunicación, la negociación y la resolución de problemas, lo que les permite convertirse en agentes de cambio en sus comunidades y promover la equidad de género.
Si quieres apoyar este proyecto estudiantil, puedes donar el monto que estimes conveniente por medio de esta página.