18 noviembre 2024
La ketamina es un anestésico utilizado en procedimientos médicos y veterinarios, pero también se usa de manera recreativa debido a sus efectos disociativos. Sin embargo, su uso indebido puede generar:
Los opioides, como la morfina, el fentanilo y la oxicodona, son potentes analgésicos prescritos para aliviar el dolor, pero su mal uso tiene consecuencias graves:
El malestar emocional es una experiencia común, especialmente en momentos de estrés, ansiedad o dolor. En ocasiones, algunas personas recurren al consumo de sustancias como la ketamina, los opioides o incluso otras drogas, con la esperanza de aliviar temporalmente estos sentimientos. La clave para manejar estas emociones de manera saludable está en aprender a abordar el malestar emocional sin recurrir al uso de las drogas.
Estrategias como ir a terapia psicológica, practicar actividad física, realizar actividades recreativas y apoyarte en tus redes son clave para mejorar tu bienestar sin poner en riesgo tu integridad.
Si tienes dudas o preocupaciones sobre el uso de estas sustancias, te invitamos a agendar una consejería confidencial con profesionales especializados en PADEU (Programa de Autocuidado en Drogas). Los expertos están aquí para proporcionarte la información que necesitas y ayudarte a tomar decisiones informadas sobre tu salud y bienestar.
A través de nuestras redes podrás informarte sobre actividades de los distintos programas de Salud y Bienestar Estudiantiles.