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Cumbre de Representación Estudiantil reúne a más de 90 líderes

10 enero 2025


Talleres de formación, paneles de conversación y, sobre todo, ganas de aprender fueron parte de la Cumbre de Representación Estudiantil 2025.

El Centro de Extensión Cultural de Pirque fue nuevamente el punto de encuentro para líderes UC. Esta vez, fueron 92 representantes estudiantiles, de todas las carreras y de los cinco Campus, que asistieron a la «Cumbre de Representación Estudiantil». El evento se llevó a cabo el miércoles 8 y tuvo como temática central un viaje.

Lo particular es que el destino de este viaje no sería turistico, sino más bien simbólico, de conexión con otros representantes y de introspección para observar y orientar la ruta de las y los jóvenes que serán representantes estudiantiles este 2025. Para guiar ese camino y entregar herramientas, es que se organiza esta tradicional jornada desde Liderazgo Estudiantil, área que depende a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

«La representación estudiantil en la UC es un valor que acuñamos y cuidamos mucho» comenta la Directora de la DAE, Carola Mendéz, quien agrega que «es muy relevante para poder vincular al estudiantado con los otros actores de la UC y especialmente con las autoridades centrales y de cada Unidad Académica, pudiendo a través del dialogo, acoger y retroalimentar el trabajo que hacemos y dar respuestas concretas y efectivas a las necesidades e intereses de los y las estudiantes«.

Orientando la ruta de representantes estudiantiles

Este viaje comenzó con dinámicas de conexión y mesas de conversación entre las y los más de 90 asistentes. Para luego continuar con un panel conformado por la Directora DAE y junto a los directores de sus tres respectivas direcciones: Deportes, Salud y Bienestar Estudiantil y Desarrollo Estudiantil.

El director de Deportes, Jorge Silva, destacó los avances en materia deportiva en otros Campus, como la Zona de Preparación Física instalada durante el 2024 en Casa Central. Además, anunció la llegada de una nueva instalación deportiva al campus San Joaquín, la construcción de una pista atlética y la adquisición de nuevas maquinarias para la Sala de Pesas.  

Por otro lado, la directora de Salud y Bienestar Estudiantil, María Paz Jana, acogió las inquietudes sobre Salud Mental del estudiantado y enfatizó en las distintas estrategias que están llevando a cabo en materia de prevención y promoción, enmarcadas en el modelo escalonado de Salud Mental. Además, destacó la implementación de Agenda Salud, plataforma online que centraliza la toma de horas de atención dental, psicológica y de bienestar físico para todos los campus. 

En el caso de Desarrollo Estudiantil, la directora Loreto Campos, recalcó la importancia de fomentar una efectiva comunicación entre las y los representantes con la comunidad estudiantil, para aprovechar las instancias formativas, trabajar en conjunto por mejorar la participación y enriquecer la experiencia universitaria de todos y todas. 

Talleres en la Cumbre de Representación Estudiantil

Además de este bloque sobre el quehacer y servicios que brinda la DAE, se dio espacio para que pudieran conocer sobre otros estamentos de la Universidad que serán relevantes en el ejercicio de representación estudiantil, como lo son la Oficina de mediación Ombuds UC y la Unidad de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género UC (UVG).

En esta línea, se realizaron dos talleres formativos: Herramientas para la promoción del diálogo en el marco de la representación estudiantil y el taller Herramientas para la prevención de la violencia de género. Ambos espacios buscando entregar herramientas.

La invitación a aprender y potenciar sus habilidades no finaliza ahí. Si bien la Cumbre es el gran hito para dar bienvenida a las y los nuevos representantes, los dos días siguientes también están consideradas las Mini Cumbres. Así el jueves 9 y viernes 10, en el Campus San Joaquín, se estarán desarrollando talleres formativos sobre variadas temáticas.

La directora Carola Méndez enfatizó en que «no pueden olvidar que ser representante implica una responsabilidad» ya que requiere conocer bien la Universidad, estar en constante aprendizaje y siempre informados/as sobre «aquellos aspectos que son relevantes para el estudiantado. Ejercer la representación estudiantil en la UC implica ejercerla con una actitud de respecto, ética y responsable» señaló la directora de la DAE.

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