30 junio 2025
Durante julio, estudiantes de pre y postgrado UC están invitados a participar en el concurso de relatos breves «Aprende entre pares, la experiencia en Tutorías en 100 palabras», que celebra el valor del aprendizaje entre pares.
En la UC, las tutorías entre pares son mucho más que una estrategia académica: son una experiencia de encuentro, apoyo mutuo y crecimiento compartido. En estos espacios, estudiantes de cursos superiores acompañan a sus compañeros y compañeras de generaciones más recientes, compartiendo no solo conocimientos, sino también estrategias, experiencias y herramientas para enfrentar los desafíos de la vida universitaria.
Este acompañamiento puede centrarse en asignaturas específicas o en aspectos más amplios de la adaptación a la universidad, como la organización del tiempo, la comprensión del sistema universitario o el manejo del estrés académico.
Lo valioso de estas tutorías es que se construyen desde la horizontalidad: quien guía ha estado en el mismo lugar que quien aprende, y eso genera confianza, empatía y cercanía. A pesar de estudiar la misma carrera, cada estudiante tiene habilidades, intereses y trayectorias distintas, lo que hace que el aprendizaje entre pares sea una oportunidad para reconocer la diversidad y fortalecer la comunidad. En este intercambio, se cultivan valores como la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso con el bienestar colectivo.
Desde el CARA UC, queremos visibilizar estas experiencias que enriquecen la experiencia universitaria ya sea desde el espacio de las Tutorías Académicas o de Acompañamiento. Para ello, abrimos la postulación al concurso Aprende entre Pares: La experiencia en Tutorías en 100 palabras, en el que pueden participar estudiantes UC de pre y postgrado. No importa qué carrera o programas estén estudiando, el requisito es haber sido un/a estudiante tutelado/a o un/a tutor/a par.
Bajo la consigna: “Cuéntanos una anécdota o situación significativa vivida en un espacio tutorial y que enriqueció tu trayectoria universitaria”, el CARA les invita a reflexionar sobre cómo la figura de un par ha influido en su experiencia universitaria, ya sea siendo tutor/a o estudiante tutoreado/a.
Quienes logren reflejar esta experiencia en un texto de no más de 100 palabras, de manera creativa y original, podrán concursar por una mochila de Almacén UC, en el caso del segundo lugar, y una tablet como premio para el primer lugar.
¡Dale paso a tu creatividad y participa!