24 julio 2024
Como cada año, son miles los y las estudiantes UC que se movilizan para ir en ayuda de otras comunidades. Esta vez, en el marco de las vacaciones de invierno, fueron 13 iniciativas estudiantiles las se trasladaron a otras localidades. Entre estas Trabajos San Alberto, quienes este lunes 22 recibieron la visita de una comitiva de la Dirección de Asuntos Estudiantil (DAE), la que estuvo encabezada por su directora general, Carola Méndez.
Feliz de realizar esta visita, Carola comentó sobre lo especial de estas jornadas en terreno. “Me gusta ver los frutos de la formación que entregamos en esta universidad: el compromiso, las ganas de salir adelante, el compartir con las familias. Estamos super orgullosos de que destinen su tiempo y esfuerzos a este voluntariado, con todo lo que conlleva, como trabajar duro, dormir mal y pasando frío a veces” señaló.
La directora de la DAE agregó que “para el Rector UC y el Vicerrector Académico este es un grupo de personas importantes. Pensamos que son líderes y que van a poder hacer la diferencia con otros profesionales. Tienen un sello y espíritu con la que podrán aportar al hacer un país mejor”.
Más de 2.000 voluntarios/as, cargados de esperanza y ganas de ayudar, se desplazaron entre la Región de Coquimbo y Los Lagos para ir en ayuda de distintas comunidades. Las y los voluntarios estuvieron ayudando de diversas maneras. Ya sea en la construcción de viviendas y parroquias, con la limpieza de playas o brindando asistencia médica y dental.
Todas estas son iniciativas consolidadas y que contaban con el apoyo de la Dirección de Pastoral y del Área de Liderazgo Estudiantil de DAE-Desarrollo Estudiantil.
Trabajos San Alberto es uno de los proyectos estudiantiles que realizan voluntariados durante este invierno. También se encontrarán en acción Trabajos País, La Obra, Trabajos de Salud Rural, OdontoMóvil, Misión de Vida, Siembra UC Invierno, Muévete por la Salud, Trabajos de Invierno CAI, Proyecta, Trabajos de Invierno (FASN), UCéanos y Coro Misión País.
Illapel es una comuna de la Provincia de Choapa que tiene 33.021 habitantes, de los cuales un 33% son población rural, según el INE. Según datos de la Encuesta CASEN 2022, la tasa de pobreza por ingresos en esta zona es de un 8,1, superando el 6,5 nacional. Esto y otros datos fueron tomados en consideración por Trabajos San Alberto al momento de escoger la zona de trabajo. Un trabajo de meses, junto a la Municipalidad, para que las y los voluntarios de la Escuela de Derecho seleccionaran a 10 familias, las que serán beneficiadas con un nuevo hogar.
En esta ocasión, un gran avance y motivo de orgullo para la organización ha sido el nivel de vivienda que entregarán. Construcciones sólidas que contarán con puertas y ventanas instaladas. A lo que se sumarán instalaciones eléctricas, como cuenta Pedro Urzúa, estudiante de quinto año y uno de los tres jefes de financiamiento de Trabajos San Alberto. Urzúa comenta que pudieron recaudar más de lo pensado para financiar no solo el levantamiento de las casas, «sino también la instalación eléctrica para que puedan tener luz y enchufes, además de la instalación de baños. Eso se hará para las 10 casas. Es primera vez en la historia de nuestro proyecto que podemos financiar esto”
Como un trabajo intenso pero graficante describen esta experiencia algunos estudiantes. Pilar Del Valle, estudiante de tercer año y Jefa General de Trabajos San Alberto destacó que esto es más que los 10 días en terreno. “Esta oportunidad te permite ver cuáles son las cosas verdaderamente importantes y las razones por las que finalmente estamos estudiando esto. Me parece fundamental el compromiso por aportar a un mejor país de estos jóvenes a través de los trabajos voluntarios y que en un futuro lo harán como profesionales” comentó.
Este proyecto estudiantil convocó a 180 voluntarios/as los que se desplazaron por distintas zonas de Illapel, entre el 18 y 28 de julio. Dos de estas comunidades fueron visitas por esta comitiva DAE, específicamente las que se asentaron en Huintil y Tunga Sur.
Instancia que agradecieron los estudiantes. Uno de ellos es Martín Bezanilla, de cuarto año y Jefe de Comunidad. Bezanilla señaló que esta visita es super importante, ya que «muchas veces no se ve todo el trabajo que hay detrás o el apoyo que nos brinda la DAE, de la Universidad”.
El estudiante también agregó que “agradecemos que vengan a ver como se realiza en la practica el trabajo que se coordina con ellos. Esto también nos da el respaldo de la institución y el sentir que estamos representando a la Universidad Católica”.