26 noviembre 2024
El pasado viernes 22 de noviembre, en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) vivió el cambio de mando para el período 2024 – 2025. La nueva directiva, consejera y subconsejero superior junto a los 39 consejeros territoriales, asumieron las tareas de representación estudiantil en una emotiva ceremonia.
El cambio de mando se enmarcó como un hito histórico en la cronología de la federación, ya que la nueva directiva estudiantil, presidida por el movimiento Solidaridad, marca el fin de 7 períodos consecutivos de liderazgo de la Nueva Acción Universitaria (NAU). Este cambio es el primer paso de una nueva etapa en la que Solidaridad se comprometió a transformar y renovar la representación estudiantil de la UC.
En las elecciones de octubre, el movimiento Solidaridad logró una victoria histórica con un 52,84% de los votos, superando en segunda vuelta a la lista Amanecer. Este resultado ratificó el respaldo mayoritario de los estudiantes y consolidó su liderazgo en la FEUC.
En la segunda vuelta, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) validó el proceso electoral con más de 13 mil votos, un 51% del padrón, consolidando a la lista de Solidaridad como la gran ganadora.
Jean Bertrand Joublan, estudiante de Ingeniería, fue elegido presidente de la FEUC para 2025 y se convierte en la cara visible del estudiantado ante las autoridades universitarias. En su discurso, agradeció a quienes confiaron en el proyecto y destacó el compromiso de su equipo con la construcción de una universidad más inclusiva y participativa.
“Queríamos ser federación porque sabíamos que a través de ella podríamos demostrar que si la solidaridad se convierte en el principio conductor de nuestras vidas, la empatía, la justicia social y la esperanza pueden dejar de ser un sueño y transformarse en realidad (…) Como federación queremos contribuir a esta historia. Hacer crecer a la universidad y a sus estudiantes desde la colaboración y poniendo a Chile primero”, expresó en sus primeras palabras como jefe del equipo que representará a los y las estudiantes UC el año entrante.
Además del cambio en la FEUC, Solidaridad se impuso en la elección de Consejería Superior, un cargo clave en la representación estudiantil. Con un 52,55% de los votos, Matilda Aldunate, estudiante de Historia, asumirá como Consejera Superior, mientras que Luis Soto, de Ingeniería, será el Subconsejero Superior. Juntos, trabajarán para defender los derechos de los estudiantes y velar por su participación en la construcción y modificación de las mallas curriculares. Además de representar a la comunidad en instancias como la Comisión de Permanencia y el Consejo Superior UC.
Durante la ceremonia, la exconsejera superior, Isidora Rodríguez, en su discurso de despedida al cargo, reflexionó sobre el legado de la Nueva Acción Universitaria (NAU) y la importancia de innovar en la representación estudiantil. «El NAU cambió nuestra universidad, pero la inercia nos ganó. Hoy otras personas toman nuestra posta, a quienes les deseo muchísimo éxito. Hacer buena política es una labor difícil, y estoy a disposición de la nueva consejería superior», comentó Rodríguez.
Por su parte, Aldunate agradeció la oportunidad de asumir la Consejería Superior, destacando el trabajo y esfuerzo de quienes hicieron posible la elección. «Hoy asumimos un sueño que conlleva muchos desafíos, pero sabemos que trabajaremos arduamente para lograr que cada miembro de la comunidad UC se sienta parte de algo común (…) porque ha sido fruto de años de trabajo, de derrotas y esperanzas, de todo un equipo y de tantos de los que hoy me toca ser la voz de un proyecto de universidad y un sueño de país. Porque eso es Solidaridad para nosotros: ideales, compromisos y proyectos”, dijo Aldunate.
La expresidenta de la FEUC, Catalina Jofré, también hizo un recuento de lo que fue la administración 2024 de la federación y expresó su apoyo a la nueva etapa que comienza: “Hicimos propio este proyecto que trasciende nuestros campus, que significa ser joven y revolucionario. Hicimos propio que el estudiar en la mejor universidad de este país sea para construir una mejor sociedad, porque sí, sí importa quienes lideran la federación. Importa que el día de mañana nuestros representantes defiendan nuestro derecho a una educación gratuita y de calidad, o nuestro derecho a educarnos en espacios libres de violencia. Los patios seguirán llenos de ideas, de convicciones y democracia, con estudiantes trabajando por una mejor universidad y país», indicó Jofré.
El mandato que ahora inicia la mesa directiva de Solidaridad se perfila como uno de gran relevancia para la comunidad estudiantil de la UC. La nueva directiva de la FEUC estará compuesta por: Jean Bertrand Joublan (presidente), María Emilia Cifuentes (1era Vicepresidencia), Clemente Fernández (2da Vicepresidencia), María Jesús Ebner (Secretaría General), Martín Medel (Secretaría Ejecutiva) y Carolina Mingo (2da Secretaría Ejecutiva).
En su discurso, Joublan cerró con un mensaje de esperanza y compromiso: «Queremos transformar los patios de nuestra universidad,. Hacer de ella un lugar vivo, donde cada estudiante se sienta parte de un proyecto común que nos permita construir un Chile mejor«, expresó el nuevo presidente de la FEUC.