11 marzo 2025
Cultura, sabores y nuevas experiencias fueron parte del ambiente que marcó la bienvenida a estudiantes de intercambio, evento organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales. Esto se llevó a cabo durante la mañana del martes 4 y se realizó en el emblemático Centro de Extensión en Casa Central.
La bienvenida a estudiantes de intercambio, organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, se realizó en el emblemático Centro de Extensión en Casa Central, convirtiéndose en una instancia llena de cultura, sabores y nuevas experiencias.
La jornada dio inicio con palabras del rector Ignacio Sánchez, quien señaló la importancia de la “colaboración internacional para formar una sociedad mejor”. Por su parte, Lilian Ferrer, vicepresidenta de Asuntos Internacionales UC, afirmó que «la internacionalización consiste en abrazar nuevas perspectivas y es una oportunidad para encontrar inspiración». Ambos destacaron el valor del intercambio cultural y académico como una herramienta clave para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.
Al concluir las palabras de las autoridades los y las estudiantes fueron dirigidos a una recepción rodeada de stands con información de servicios de la DAE, Bibliotecas, Pastoral UC, entre otros, quienes les otorgaron datos claves para facilitar su inserción universitaria en Chile.
Para muchos, este recibimiento fue una grata sorpresa. “Me entusiasman los voluntariados y estas actividades sociales que se pueden hacer acá, me parece algo muy chévere que quiero experimentar«, señaló Daniel, quien viene de Colombia a tomar cursos de la facultad de comunicación.
Pero la bienvenida no solo fue informativa, sino también una verdadera inmersión en la cultura chilena. Entre cuecas y caporales, las y los asistentes vibraron con los bailes tradicionales y degustaron delicias típicas como sopaipillas, empanadas y el infaltable terremoto. «Hay mucha información y estoy feliz, no esperaba comida, no esperaba baile», expresó con emoción Garrett, estudiante de Nueva Jersey. Como él, cientos de estudiantes participaron con entusiasmo en la jornada, espacio que recibía a los y las 400 estudiantes que se suman este semestre.
«La muestra cultural fue chévere y lo que más me gustó fue la interacción cultural«, comentó Juan Pablo, quien disfrutó especialmente la oportunidad de compartir con personas de diversas partes del mundo. Sumado a esto Valentina, Ruth y Andrea, tres estudiantes de Barcelona, comentaron que esta instancia les permitió una «integración e inmersión a la cultura chilena”.
Para las y los nuevos estudiantes, esta bienvenida marcó el inicio de una aventura llena de aprendizajes y conexiones. Con nuevas amistades, experiencias y expectativas, ahora comienzan su camino en la UC. Una etapa que, sin duda, estará llena de crecimiento y descubrimientos tanto académicos como personales.