1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Utilizando el juego de Jenga para construir más opciones

Utilizando el juego de Jenga para construir más opciones

8 junio 2022


Con el clásico juego de construcción, psicólogos/as de salud mental invitaron a estudiantes a conversar sobre el suicidio, sin tabúes, derribando mitos y apelando a lo lúdico para abordar el difícil tema del sufrimiento emocional.
El jueves 23 de marzo se desarrolló una trivias y dinámicas en las áreas comunes del campus San Joaquín lideradas por el programa +Opciones y por el Centro de Estudiantes de Psicología UC(CEPS). Actividad que marcó un hito innovador en la manera de dialogar en torno al suicidio y como prevenirlo en la comunidad.

Innovación en la discusión de la prevención del suicidio

La actividad llamada “Construyendo opciones” se encontraba enmarcada en una narrativa alegre y de apoyo fraterno, en esta actividad los animadores miembros del programa +Opciones incitaban a una participación y en equipo de los estudiantes para responder preguntas y poder superar el desafío de jugar a un Jenga gigante.

Las preguntas desafiaban a los estudiantes a cuestionarse sus conocimientos acerca de esta temática tan difícil de tratar, comprender los prejuicios y entender que en espacios de apoyo mutuo es más fácil prevenir el suicidio y los momentos de mayor dificultad. Despues de que los equipos discutían las pregunta existían dos opciones, en caso de tenerla correcta podían sujetar el Jenga entre todos y que fuera más fácil sacar y colocar las piezas, en cambio si fallaban solo una persona podía jugar al Jenga aumentando enormemente la dificultad.

Conversando con el equipo organizador

La actividad fue organizada y planeada por profesionales y estudiantes que los mueve el bienestar de los estudiantes UC, quienes lideraban esta iniciativa fueron Diego Soto coordinador del programa +Opciones y por parte del CEPS Tomas Valdivia y Javiera Bernales.

Este equipo multi-estamental coincide en que el suicidio es un problema que nos involucra a todos y actualmente se hace necesario encontrar nuevas maneras de discutir este problema. De ahí a través de bastantes cuestionamientos, lluvias de ideas y procesos reflexivos el equipo +Opciones encontró la solución y diseño la actividad basada en el popular juego de Jenga “Construyendo Opciones”.

“Particularmente el Jenga consiste en poder ser cuidadoso con los pasos que se dan, pero en esta variante, más allá de eso, pensamos en realizar un juego que represente la colaboración como un elemento importante a la hora de tomar decisiones o moverse en espacios difíciles. Desde ahí, surgió el nombre de la actividad «Construyendo Opciones» ya que la torre Jenga implica un proceso de construcción, en el cual además vamos preguntando e instalando la discusión sobre la prevención del suicidio, lo que sin duda son herramientas que aportan a integrar conocimientos, ideas o reflexiones que eventualmente podrían significar en algún minuto poder pedir ayuda o apoyar a alguna persona en una situación de malestar emocional o riesgo de suicidio.” Comentó Diego respecto a la innovación realizada.

Esta visión es compartida por el CEPS los cuales exponen su preocupación respecto al problema del suicidio y la soledad en los estudiantes universitarios en general, buscando poder impactar en la comunidad UC y cambiar esta situación. En palabras de los miembros del CEPS que lideraron la actividad: “Ponemos el bienestar de nuestros compañeros y compañeras como una de nuestras prioridades, nos encantaría promover un ambiente de bienestar y cuidado, de una comunidad que esta para apoyarlos. Colaboramos con la DAE porque tiene muchas instancias que nos dan oportunidades para tratar temas muy importantes”

Experiencia de los estudiantes

Cuando se realiza una intervención se necesita comprender y evaluar el impacto que tuvo en los participantes, en especial cuando se realizan dinámicas fuera de lo que es habitual. Lo que se puede decir con veracidad es que fue un punto de gran atracción para los estudiantes, desde una mirada de hablar temas complejos y también de la estética y narrativa amigable que contempla la actividad.

Paula Salas estudiante de Letras hispánicas nos entrega su motivo para participar junto a su equipo: “Vi la torre y lo encontré bastante entretenido, después vi que era algo del suicidio, me llamo mucho la atención y decidí participar con mis amigos”.

Respecto a la importancia de la actividad Marcia Soto estudiante de Letras hispánicas, nos menciona que: “Como Chile es uno de los países con las mayores tasas de suicidio es necesario hablar más de estos temas, aunque ya no es tan tabúes como antes hablar de estos temas, aún existe ese miedo a hablarlo”.

Futuras Actividades

El equipo de Salud Mental de la Dirección de asuntos estudiantiles va a estar realizando futuras actividades en temáticas prioritarias para la unidad, tales como la prevención de la sintomatología ansiosa, estrés y problemas de sueño, la prevención de los problemas anímicos y la depresión, prevención del consumo de drogas, prevención del sufrimiento emocional y suicidio, acompañamiento a la diversidad, adaptación a los cambios y relaciones saludables. Para más información contactar a masopciones@uc.cl.

Además, el equipo del CEPS quiere ser un canal no solo para los estudiantes de su territorio, en cambio buscan promover el bienestar de salud mental en todos los estudiantes. Extendiendo la invitación a colaborar con ellos a través de su correo e Instagram: Ceps@uc.cl @Ceps_uc.

Información

account_circlePERIODISTA
Psicológa/o Salud Mental
Equipo Salud Mental

local_offer Temas

Compartir