21 octubre 2025

¿Qué es tener salud? ¿Cómo se ve una persona saludable? Lejos de lo que para muchas personas pueda parecer, tener una figura delgada no es sinónimo de buena salud. Para reflexionar sobre esto y cómo influyen los factores sociales sobre la autoimagen y conductas alimentarias, el equipo de Salud y Bienestar Estudiantil realizó una actividad en patio, el jueves 16 de octubre.
«La salud es mucho más que un número y kilos. Es algo físico, social y mental» enfatiza Natalia Arévalo, nutricionista del Programa Alimentación Equilibrada, para comprender que respecto al peso hay múltiples determinantes que influyen en cada persona, como lo puede ser la actividad física, la alimentación, dónde y con quién vives, cómo se hacen las compras de alimentos, el nivel socioeconómico, cultural y, como último pero no menor factor, la genética.
La importancia de observar estos hábitos, o malos hábitos, es algo profundo y sensible. Los trastornos alimenticios (TA) son enfermedades graves. «Se definen como una perturbación persistente en el comer o en las conductas relacionadas con la comida que altera el consumo o la absorción de alimentos y deteriora la salud» según indica el Manual para el Manejo Intrahospitalario de los Trastornos Alimentarios del Departamento de Psiquiatría de la UC.
El mismo artículo sostiene que los trastornos alimenticios «afectan predominantemente a mujeres, tanto a nivel mundial como nacional, de todas las edades, pero el grupo etario de mayor riesgo son los adolescentes y adultos jóvenes». Si a esto se le suma un factor estresor tan relevante como lo es cursar una carrera universitaria, el escenario se vuelve aún más complejo.
Es por esto, el llamado que hacen desde la Unidad de Bienestar Físico para observar y transformar nuestras conductas alimenticias y hábitos, desde una perspectiva realista, amable con nosotros mismos y no enjuiciadora.

A partir del trabajo con estudiantes que solicitan ayuda en el Programa de Alimentación Equilibrada, Natalia a podido identificar patrones al momento de querer cambiar la composición corporal. ¿Cuáles son estos errores más reiterados?

Justo al lado de una de las entradas del Hall Central, en Campus San Joaquín, estaba el equipo de Bienestar Físico con un stand interactivo. Este espacio contaba con una instalación con post-it, en el que se invitaba a reflexionar sobre el peso, la salud y los diversos determinantes sociales y genéticos que influyen en esta dimensión.
Un dado gigante era también parte de este stand que tenía espejos, marcapáginas y otros regalos. «Lo más lindo de la actividad es que se ha hecho años anteriores. Esos mismos mensajes que dejaron otros estudiantes los hicimos stickers» destacó Natalia Arévalo de esta actividad.
¿Quieres conocer más sobre esta temática? Te invitamos a participar de este conversatorio que se desarrollará el jueves 24. Un espacio seguro y amigable para reflexionar sobre cómo los cánones de belleza, el body shaming y nuestros entornos influyen en nuestra salud mental y aceptación corporal.
¡Contaremos con picnic! Inscríbete aquí