En el difícil contexto de finalizar el año académico, DAE-Salud y Bienestar Estudiantil entrega consejos y detalla las top 3 colaciones nutritivas y fáciles de preparar, para sortear estas últimas semanas de clases y exámenes en forma saludable.
Se acerca el fin de semestre y sabemos que en este periodo la alimentación suele pasar a segundo plano, pero es en esos momentos de estrés cuando la elección de colaciones y almuerzos saludables cobra aún más importancia. Por ello, Natalia Arévalo, nutricionista de DAE-Salud y Bienestar Estudiantil nos comparte su top “3 de colaciones saludables para periodos de estrés.”
Frutas: Tu fruta favorita te entregará energía de rápida absorción, muy necesaria cuando llevas horas estudiando y tu cuerpo necesite glucosa, considerada un “combustible para el cuerpo”.
Barritas de cereal o bolitas energéticas caseras: Puedes hacerlas de avena, mantequilla de maní, dátiles y cacao en polvo esto aporta fibra y además aumentará la saciedad.
Vegetales crudos con hummus: Corta cualquier vegetal crudo que te guste en palitos o rodajas (Apio, zanahoria, etc.). Sirve con una porción de hummus como dip. El hummus proporciona proteínas y grasas saludables, mientras que los vegetales son ricos en vitaminas y minerales. Las proteínas son importantes para la producción de serotonina y la dopamina, que desempeñan un papel clave en la regulación del estado de ánimo y la respuesta al estrés.
Estas colaciones son fáciles y rápidas de hacer, ideales para cuando no tienes mucho tiempo.
¡Pero no te olvides del almuerzo!
Por otro lado, el almuerzo ofrece una oportunidad importante para consumir nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Natalia enfatiza en que, “El equilibrio de alimentos en el almuerzo es sumamente importante para tener la energía suficiente para las clases siguientes”.
Por este motivo, Natalia nos ofrece tres alternativas de almuerzos que son fáciles de preparar y que nutren el cuerpo y la mente.
Fajita: Rellena de variadas verduras (lechuga, pimentón, zanahoria, pepino, etc.) y la proteína de tu preferencia (atún, pollo, carne, seitán, tofu, tempeh), estaría cumpliendo con todos los nutrientes necesarios para tener un buen aporte energético.
Cuscus: Este alimento está listo en 5 minutos, puedes comerlo caliente o frío, con distintos aliños como curry, ajo, etc. agregarle verduras y tu proteína favorita.
Legumbres: En el mercado existen múltiples legumbres envasadas que tienen un alto aporte de proteína. Agrégale arroz y junto a una ensalada tendrás un almuerzo completo que te dará energía para afrontar el resto del día.
La profesional además recomienda “ojalá tener siempre en el refrigerador tomate, pepino, zanahoria y otras verduras fáciles de preparar ya que, se lavan, se pican, y se comen” esto agiliza el proceso de preparación de comidas.
La elección de alimentos adecuados puede marcar la diferencia en la capacidad para afrontar los desafíos académicos con éxito. Con opciones fáciles de preparar y llenas de ingredientes nutritivos, no hay excusa para descuidar nuestra alimentación en tiempos de estrés. Priorizar nuestra salud nutricional es una inversión en nuestro éxito académico y bienestar a largo plazo.