13 September 2022
Más de 30 jóvenes participaron en el 6º Encuentro de Estudiantes UC por la Inclusión que, por primera vez, se realizó en forma presencial. Se repasaron varios hitos en los ámbitos cultura y formación, trayectoria académica, adaptación, accesibilidad y clima inclusivo. Los/as asistentes también compartieron experiencias y reflexionaron sobre avances y desafíos en torno a ser una universidad realmente inclusiva.
Alta convocatoria, reconocimiento, diálogo y mucha reflexión marcaron el Encuentro de Estudiantes UC por la Inclusión, que se llevó a cabo el miércoles 7 de septiembre, en forma presencial, en el campus San Joaquín.
Organizada por la Dirección de Inclusión y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de su área Comunidad, esta jornada tuvo como objetivo repasar diferentes iniciativas que se han realizado en la UC, en pos de seguir construyendo una institución más inclusiva y acogedora para todos y todas. En este contexto, profesionales de diferentes áreas explicaron algunos avances alcanzados en los ámbitos cultura y formación, trayectoria académica, adaptación, accesibilidad y clima inclusivo.
En esa línea, se destacó el trabajo realizado en el marco del proyecto FDI “Modelo y Trayectoria Curricular Institucional para la Participación de Estudiantes con Discapacidad”, que se adjudicó la UC, para seguir creciendo como una comunidad marcada por la participación plena y las condiciones de equidad para todos sus integrantes.
Por la inclusión en todos los ámbitos del contexto universitario
Dando inicio al encuentro, la directora de Inclusión, Catalina García, señaló que siempre es posible dar nuevos pasos, pero destacó que alcanzado hasta hoy ha sido pensando no sólo en resolver necesidades concretas de estudiantes, sino además pensando en la comunidad de manera integral: “A través de la docencia, a través de cómo pensamos los cursos, a través del deporte. Y en ese sentido vamos tratando de ampliar los ámbitos de participación plena y en condiciones de equidad”, sostuvo.
La jornada tuvo una buena acogida por parte de los/as estudiantes, quienes participaron activamente, escuchando y comentando las iniciativas que se mencionaban en cada ámbito. También varios/as jóvenes compartieron sus experiencias y reflexiones, y plantearon nuevos desafíos para la universidad.
Al respecto, la Consejera Superior, Florencia Vildósola, instó a sus compañeros/as no solo a ser espectadores de los cambios, sino a ser agentes activos: “Somos las y los estudiantes de la UC quienes llevamos nuestros sueños a realidades tangibles que cambian la manera de ser universidad, cambian nuestro día a día en los campus. Como estudiantes, no solo debemos conformarnos con ver los cambios que se van dando en inclusión, sino que debemos ser partícipes activos, por ejemplo, de los cursos que se empezarán a implementar, para tener una formación académica realmente inclusiva”.
Avances logrados en materia de inclusión UC
Sobre los avances alcanzados durante la ejecución del proyecto FDI, profesionales de distintas direcciones VRA detallaron:
• Los apoyos que, desde el PIANE, se brinda a estudiantes con discapacidad durante toda su trayectoria académica.
• Los 6 cursos sobre temas de inclusión del nuevo programa de formación general, disponibles para todos/as los/as estudiantes.
• El arduo trabajo que el Centro de Desarrollo Docente realiza con académicos/as de todas las facultades, para sensibilizarles y capacitarles sobre docencia inclusiva.
• Las adecuaciones a todos los cursos y talleres que ofrece Deportes UC, para que sean accesibles a todo el estudiantado.
En línea con estos hitos, la directora de Asuntos Estudiantiles UC, Carola Méndez, hizo un llamado a valorar los espacios creados “porque a todos nos une el principio de que la universidad realmente sea para todas y todos, que la diversidad sea valorada, sea parte del día a día, que podamos establecer la equidad en todos niveles”.
Carola Méndez también instó a no esperar a que siempre otros hagan los cambios, sino que “también seamos capaces de acercarnos, de ser más proactivos, de discutir, reflexionar, de apoyarnos unos a otros, generar una comunidad inclusiva. La inclusión y la equidad debemos hacerla carne, en todos los ámbitos, en el día a día, en todo lo que hagamos”, añadió.
Experiencias y desafíos para el futuro
Luego de las presentaciones sobre los hitos y avances, se desarrolló un fructífero diálogo con los/as estudiantes que asistieron. Junto con agradecer la instancia, varios/as compartieron sus experiencias. Por ejemplo, Sergio Ñiripil, alumno de Derecho, destacó el valor que el deporte tiene para jóvenes con discapacidad, en su caso visual: “Nos da más seguridad en sí mismos, autonomía, y nos ayuda a desarrollar habilidades y talentos que, tal vez, desconocíamos de nosotros mismos”, contó el también seleccionado nacional de Atletismo Adaptado.
Los/as estudiantes también se refirieron a la necesidad de potenciar la información sobre las “discapacidades invisibles” en referencia a la baja visión, el déficit atencional o el trastorno de espectro autista, para que en las aulas y en otros espacios universitarios exista mayor empatía hacia estudiantes que presentan estas condiciones, y se apliquen las adecuaciones necesarias.
Asimismo, se resaltó la importancia de educar en materia de inclusión en todos los ámbitos universitarios y de seguir ampliando la oferta de cursos sobre esta materia en todas las carreras, para que no solo sean optativos, sino cursos de malla que enriquezcan la formación curricular.