10 December 2025

El viernes 5 de diciembre, el patio frente al Hall Central fue escenario de la Actividad de Navidad para Madres y Padres UC, una jornada pensada para que tanto hijos/as como estudiantes de pregrado y posgrado compartieran una experiencia entretenida y acogedora. La cita comenzó con un espacio de encuentro y un compartir saludable, que dio pie a conversaciones distendidas entre los adultos mientras niñas y niños se preparaban para las dinámicas según edades.
Con el ambiente ya en marcha, los niños y niñas mayores y preescolares participaron en yincanas adaptadas a sus rangos etarios, mientras los bebés exploraban un sector de juegos junto a sus cuidadores. Hubo dibujos para colorear, pesca milagrosa y bloques de construcción, actividades que llenaron de movimiento y risas el patio. En paralelo, las y los adultos contaron con un espacio cómodo y ligero para conocerse, compartir experiencias y apoyos, destacando lo especial que resultaba contar con una instancia universitaria pensada para la vida familiar.
El cierre tuvo un sello verde. El equipo de De tin Marín condujo una actividad donde cada infante creó su propio huerto, una propuesta lúdica para fomentar el vínculo con la naturaleza y el cuidado cotidiano de las plantas desde temprana edad. La propuesta conectó con el espíritu de la jornada: regalar tiempo compartido y aprendizajes significativos en familia.

Elizabeth Núñez, enfermera a cargo de la actividad, subrayó el sentido de la convocatoria organizada por el Programa Acompañamiento a Madres y Padres Estudiantes: “Es importante darle espacios a las familias para que se sientan también parte de la comunidad universitaria junto también con sus hijos, entonces visibilizar esto dentro de la universidad (…) creo que se sienten más parte y el sentido de pertenencia les hace bien en el fondo para su salud mental”.
En conversación con los presentes, se invitó a las familias a opinar y definir la experiencia con una palabra. Karen, estudiante de Teología valoró la tranquilidad y la familiaridad de la actividad y mencionó ver a sus hijas “muy felices compartiendo con los demás niños”. Mientras que Smiley, estudiante de Kinesiología, calificó la instancia como “muy divertida y tierna”.
Por otro lado, Ailyn, estudiante de Medicina veterinaria valoró la organización de la actividad y el que fuese realizada al aire libre, además agregó “me gustan este tipo de actividad donde puede (su hijo) compartir con más pequeños… y con padres, reconocí a una chica que era de karate y conocí gente nueva, pude compartir harto“, concordando así con Sebastián, estudiante de doctorado en Química quien valoró “conocer otras realidades también de gente que está en situación similar a uno en la universidad (…) conocí a otros padres, especialmente de pre grado”, lo que demuestra la efectividad de la actividad para poder compartir experiencias, crear lazos y favorecer la salud mental entre las y los invitados.
Luego, en cuanto al cómo definirían la actividad en una palabra, las más repetidas entre los asistentes fueron “familiar”, “tierna” y “estimulante”, síntesis de una tarde en que la comunidad UC celebró la Navidad desde el encuentro, el juego y la co-crianza.
