6 July 2023
El campus ubicado en el corazón de la capital le dio la bienvenida a este evento sobre deporte, salud y actividad física más importante del mundo. Entre las diversas autoridades que asistieron, se destacó la presencia del rector de la UC, Ignacio Sánchez; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el presidente del comité olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica; el vicerrector académico, Fernando Purcell; y la presidenta de la organización, Fiona Chambers.
Ya se dio el vamos a la Conferencia AIESEP 2023 en la UC. El evento académico sobre deporte, salud y actividad física, más importante a nivel mundial y se está desarrollando por primera vez en Latinoamérica, siendo la Universidad Católica la institución anfitriona. Durante 3 días se llevarán a cabo más de 100 exposiciones, charlas magistrales y presentaciones de posters, protagonizadas por expertos/as tanto nacionales como internacionales.
Y, si el martes en la tarde se abrió el encuentro a través de una ceremonia en el Salón Fresno de Casa Central comandada por comité organizador y la presentación del grupo selectivo de Folclore, el miércoles 5 de julio la actividad empezó de manera oficial. Así, en un repleto Salón de Honor con más de 100 personas, diversas autoridades gubernamentales y de la universidad se congregaron para dar la bienvenida a la conferencia.
Entre los presidentes y directivos que llegaron a la inauguración destacan el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica; el director del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro; la presidenta de la organización AIESEP, Fiona Chambers; el vicerrector académico, Fernando Purcell; la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez; y el director de Deportes UC, Jorge Silva.
Para Sánchez, tener la oportunidad como institución de albergar una instancia tan relevante es una gran satisfacción, pues promueve que el país pueda.
“Esta es una gran conferencia muy conocida en el mundo en entero. Felicito a la vicerrectoría académica, a la DAE y a la Deportes UC, y a quienes han confiado en nuestra institución para que se lleve a cabo este gran evento en nuestro país y universidad. Tenemos el honor de acogerlos”, comenzó diciendo la máxima autoridad de la UC.
A lo anterior, el rector apuntó a que eventos como este ayudan a que se potencie la actividad física en un momento en que el que hay preocupantes cifras sobre trastornos alimenticios y de salud mental.
“En el contexto actual, en el que miles de personas viven con trastornos de la salud mental y también alarmantes cifras de obesidad, poner el tema del deporte, la salud y la actividad física es de vital relevancia. Conocer, investigar e intercambiar experiencias sobre estas temáticas nos permite potenciar el rol del deporte y la actividad física como valiosos recursos para el bienestar físico y mental”.
En tanto, el ministro Pizarro alabó que la UC organizara esta conferencia, resaltando la importancia que tiene para el devenir de la actividad física en el país.
“Felicitar a la universidad por llevar adelante esta iniciativa. Todo lo que tienda a aportar, a reflexionar, a revisar experiencias y a arrojar datos es muy valioso y oportuno. Es tremendamente necesario porque el involucramiento de profesores y docentes, y muy especialmente de las organizaciones, ayudará a que finalmente los beneficiarios sean los que ven reflejados estas iniciativas. Me alegra muchísimo y deseo que sea una tremenda experiencia”, partió diciendo en primera instancia.
A lo anterior, valoró que la casa de estudio haya abierto la carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud, explicando que es muy positivo que la mejor universidad del país dicte este plan de estudio. “Aprovecho también la oportunidad para felicitar a la Universidad Católica por la formación de nuevos profesionales en la educación física. Es un paso muy importante y me alegro muchísimo que una universidad con tanta historia y tradición también esté en este campo”, explicó el titular de la cartera.
Mirada similar fue la que otorgó el presidente del COCH. Según Mujica, “es un honor venir a esta asociación que lleva 60 años de vida con todos los profesores de educación física del mundo y hace cinco años se que estaba preparando para que esta conferencia se realizara en Chile. Me siento honrado por la invitación y, para el Comité Olímpico, esto es fundamental porque sin actividad física y niños que no tengan actividad física no tendremos después deportistas de alto rendimiento. Es muy importante para el deporte chileno. Estoy muy feliz de que la Universidad Católica esté liderando este proceso”.
Un conocimiento diverso: los Keynote Speakers
De las más de 100 exposiciones que se realizarán durante AIESEP, cuatro son las fundamentales. Y dos de ellas con docentes de Chile. Por eso, el hecho de que se haya realizado en nuestro país por primera vez, la presidenta de la organización, Fiona Chambers, destacó que este hito es el inicio de “una relación más estrecha y de colaboración entre Sudamérica y AIESEP”, que contribuye a fortalecer su estilo multinacional, multicultural e interseccional.
Asimismo, Chambers entregó una serie de cifras a nivel mundial, como que solo la mitad de los niños y niñas a nivel mundial tienen acceso a clases de educación física o el aumento del sedentarismo y sobrepeso en buena parte del mundo. Estos datos relevan la necesidad de expandir e innovar en la educación física y la práctica deportiva, como herramienta de aprendizaje y bienestar.
En esa línea, la doctora Chambers, en su charla inaugural, adelantó que espera que “en todas las actividades que se realicen durante la Conferencia se vean reflejados los valores de AIESEP”, entre los cuales destacó la fortaleza, el conocimiento y la equidad.
Así, luego de que las autoridades expusieran sus discursos, inmediatamente vino la primera gran ponencia, que estuvo a cargo de la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) Elisa Araya. Ahí la docente expuso su charla “Playing and Joy in Physical Education: the will to keep moving”, explicando el papel que ejerce el juego y la alegría en la adherencia a la actividad física.
Con un enfoque desde una perspectiva de género, la conferencia revisa la participación de las chicas en las clases deportivas y afirma que el sentimiento de competición ayuda a disfrutar la práctica de actividad física. Lo anterior produce el disfrute y la motivación para seguir practicando por lo que, dice la autora, la herramienta fundamental de esta práctica que produce adherencia será el juego.
Más tarde, fue el turno de Carolina Poblete, docente de la Universidad de Santiago (USACH), quien mostrará “Motricity in tension: The nationalist monoculture, sports globalization and post-colonization for the debate in question”, cuyo objetivo es compartir el conocimiento de los juegos ancestrales del cono sur de América, apuntando al valor del patrimonio cultural vivo y revitalizante que representan.
Ya para el jueves la conferencia abrirá con el certamen Brian Culp, profesor asociado de la Kennsaw University, quien expondrá “The Articulation of Place and Public Pedagogy for Enhancing Global Associations”, trabajo enmarcado en las discusiones que se dan en torno a las tendencias globales.
Finalmente, el último en exponer será Javier Fernández-Río, de la Universidad de Oviedo, quien saldrá el viernes 7 de julio con su charla titulada “Models-based Practice, Basic Psychological Needs and Meaningful Physical Education. Bright and Dark Sides”. Conversatorio en el que abordará sobre los usos de los modelos pedagógicos y cómo han evolucionado desde la implementación de un solo modelo hasta un enfoque basado en un conjunto de modelos.