1 September 2025
Con dinámicas lúdicas y participativas, la Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil, a través del programa “Cuida tu Ánimo”, llevó a cabo la “Feria de las emociones”, iniciativa que buscó promover el reconocimiento emocional y entregar herramientas prácticas para el cuidado de la salud mental.

El pasado martes 19 y miércoles 20 de agosto, en el Campus San Joaquín y Casa Central UC, respectivamente, se llevó a cabo la feria de la Emociones”. La actividad, a cargo del equipo del programa Cuida tu ánimo (prevención de la depresión), buscó incentivar entre los y las estudiantes, el autoconocimiento emocional y entregar herramientas concretas para cuidar del bienestar.
A través de instancias de juego y participación, los/as asistentes pudieron recorrer los dos stands principales. Dirigidos por profesionales del programa, estos fueron “Reconoce cómo te sientes hoy”, una experiencia colectiva con colores, emociones y visualización comunitaria; y el segundo stand fue “Explora estrategias para tus emociones”, que invitó a estudiantes a expresarse a través de juegos o exploración creativa.
Macarena Navarro, coordinadora del programa “Cuida tu ánimo”, explicó que la feria buscó fomentar la identificación de las emociones en relación al nivel de energía “Es súper importante reconocer las emociones y la idea es que los estudiantes puedan identificar cómo se sienten en base a su nivel de energía. Si la energía está baja, sugerimos estrategias para activarse; si la energía es alta, la estrategia es más bien pausarse”.
Paz Navia, psicóloga del mismo programa, añadió que también, en esta dinámica de actividades, se busca generar un diagnóstico colectivo del estado emocional de la comunidad UC “Lo que hoy busca la Feria de las Emociones es que los estudiantes identifiquen su nivel de energía, pero también si este nivel es placentero o no. A raíz de eso, buscamos hacer un pequeño diagnóstico de cómo se siente la UC y que los estudiantes conozcan más estrategias que les puedan ayudar para activarse o pausarse según lo vayan necesitando”, explica la profesional.
Por otro lado, la recepción de la comunidad estudiantil fue positiva, habiendo una buena asistencia a las afueras del Hall Universitario de San Joaquín y luego, en Casa Central.
Francisca Aldana, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Especial, destacó: “A la gente le gusta participar en este tipo de cosas, lo encuentro super entretenido”. Mientras que su acompañante y compañero de actividades, Diego, alumno de Geografía, señaló: “Me parece super bien que hagan este tipo de actividades, porque ayuda a las emociones de los alumnos, permite pensar en cómo nos sentimos y mejorar esa situación”, aseguró.
Robert Díaz, alumno de College en Ciencias Naturales, también valoró el acompañamiento y asesoría de profesionales “Me pareció super buena la actividad, de hecho, conocía los servicios de salud mental de la universidad y me han apoyado muchísimo. En particular, me gustó que todos quienes con los que hablé son expertos, pudieron orientarme con mis emociones y con lo difícil que es a veces entender lo que estoy sintiendo en el momento”.
Por su parte, Pascal Andrade, estudiante de primer año de Ingeniería en Recursos Naturales, destacó el carácter recreativo de la actividad, donde incluso los estudiantes pudieron relajarse con diversos tés: “Nos contaron los diferentes tipos de té que hay, por ejemplo, sirven para el estrés, la concentración, el sueño. Me gustó mucho la actividad, fue recreativa, sirvió para salir de la rutina de clases”.
Luego de la exitosa jornada, las psicólogas del programa adelantaron la intención de repetir esta intervención en el resto de los campus de la UC a lo largo de Chile, velando por el compromiso por la promoción de la salud mental en la comunidad universitaria.