3 June 2023
Entre fines de mayo e inicios de junio, integrantes de Salud y Bienestar Estudiantil realizaron varias acciones orientadas a recordar que la UC es una universidad libre de humo donde no se puede fumar y destacar que es una medida que va en beneficio de toda la comunidad UC, ofreciéndole espacios más limpios y saludables.
Corría 2013 y la UC se propuso un gran desafío: ser la primera universidad de Chile en tener ambientes libres de humo, como una forma de potenciar la salud y el bienestar de todos quienes estudian y trabajan en sus campus.
Por entonces, hace 10 años, la legislación solo impedía fumar en lugares cerrados, pero la UC quiso ir más lejos. Bajo el convencimiento y evidencia de que el tabaco no solo afecta a quienes son fumadores/as sino también a los/as fumadores/as pasivos/as y al medioambiente, la UC avanzó paulatinamente en declarar todos sus espacios (cerrados y al aire libre), como zonas protegidas, como campus libres de humo.
Pero esta medida no se aplicó unilateralmente, sino que en su definición, plazos y fases de implementación se involucró a toda la comunidad: estudiantes, docentes y funcionarios/as pudieron expresar sus percepciones y opiniones sobre la iniciativa, mediante encuestas, focus groups, actividades de patio, etc. Así, entre 2015 y 2018 diferentes unidades y facultades se fueron sumando al desafío de ser zonas libre de humo, se sensibilizó a la comunidad UC y en 2019 se declararon todos los campus UC como zonas libres de humo, donde no se podría fumar.
A una década del inicio de este proceso, entre mayo y junio de este año el equipo de DAE-Salud y Bienestar Estudiantil realizó una serie de acciones tendientes a reimpulsar la campaña UC libre de Humo, informar a los/as integrantes de la comunidad y sensibilizarles respecto del daño que provoca el tabaco, no sólo a quienes fuman sino a quienes están expuestos al humo, y al medioambiente. En ese contexto, profesionales del equipo hicieron intervenciones en todos los campus de Santiago, realizaron juegos de trivia y aclararon dudas sobre el tema.
Asimismo, el 5 de junio se llevó a cabo en el campus San Joaquín, el “Simposio Campus Libre de Humo, un Compromiso UC”. Enmarcado en la conmemoración del Día Mundial sin Fumar, esta instancia fue encabezada por el Rector Ignacio Sánchez y participaron médicos expertos de la red Salud UC-Christus, de la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud, así como la directora de Sustentabilidad Maryon Urbina y la jefa de la Unidad de Bienestar Físico, de Salud y Bienestar Estudiantil, Náyade Rodríguez. El objetivo fue relevar el compromiso de los distintos actores UC por el respeto de los espacios libres de humo en los campus, así como sensibilizar a los/as integrantes de la comunidad universitaria en torno a los ejes que llevó a la UC a asumir este gran desafío hace ya 10 años.
En la ocasión, las doctoras Bambs y Bustamante, relevaron el gran daño que provoca el humo del cigarro en las personas, aun cuando no sean fumadoras sino por el solo hecho de estar expuestas al humo en forma constante.