23 September 2025
En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio, la Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil, a través del programa +Opciones, realizó una actividad deportiva y comunitaria para promover la conversación y el compromiso en torno al cuidado de la salud mental.

Bajo el eslogan “Movámonos por la prevención del suicidio”, la invitación fue doble: ejercitarse como forma de autocuidado y, al mismo tiempo, movilizarse para tomar acciones concretas en la prevención. La instancia, desarrollada en los campus UC el 9 y 10 de septiembre, contó con la colaboración de Deportes UC y la participación de estudiantes de distintas carreras.
El compromiso con la salud mental se hizo visible en todos los estamentos de la comunidad UC, no solo por parte de los estudiantes: desde el vicerrector académico, Mario Ponce, quien participó en la dinámica futbolera, hasta funcionarios y funcionarias, e incluso Pangui, quienes se sumaron todos, moviéndose, para ser parte activa en la prevención del suicidio.
La dinámica incluyó un juego deportivo en el que las y los asistentes debieron sortear obstáculos simbólicos antes de meter un gol—como la indiferencia, el miedo, la vergüenza o la desinformación— que suelen dificultar la prevención del suicidio. La actividad buscó visibilizar cómo cada persona puede transformarse en un agente activo de apoyo, promoviendo la empatía, la escucha y el acompañamiento en comunidad.
Al finalizar, los estudiantes participaron en un stand informativo, de conversación y reflexión donde firmaron compromisos individuales, como “me comprometo a respetar mis necesidades emocionales y las de los demás”; “me comprometo a estar más atento/a al bienestar de mis pares” o “me comprometo a tener más conversaciones sobre salud mental con mis amigos/as”.
“Este año quisimos destacar el rol del movimiento, tanto físico como social. Movernos es hacer deporte, pero también es estar atentos a quienes nos rodean, invitar a alguien a almorzar, conversar con un compañero y detectar señales de riesgo. Todos y todas podemos aportar a la prevención del suicidio”, señaló Diego Soto, psicólogo y coordinador del programa +Opciones.
Los y las estudiantes valoraron positivamente la instancia. “Me pareció súper entretenida y necesaria, sobre todo en esta época de los primeros exámenes del semestre. Nos ayuda a distraernos un poco y, al mismo tiempo, a concientizar sobre un tema tan importante como el suicidio”, comentó Constanza Rosas, estudiante de College de Sociales.
En la misma línea, Leandro Santiago, estudiante de Psicología, destacó que “algo tan simple como conversar con los amigos puede cambiar la vida de alguien. Esta actividad nos recuerda que la salud mental también se construye en equipo”.

El programa +Opciones desarrolla capacitaciones, talleres y acciones de acompañamiento en la UC, con el fin de entregar herramientas de detección temprana y derivación oportuna frente a conductas de riesgo suicida. A través de la capacitación PPR (Preguntar, Persuadir y Referir), se invita a la comunidad universitaria a formarse y contribuir activamente en la construcción de una cultura de prevención.
Quienes deseen sumarse o recibir información sobre futuras actividades pueden seguir las redes sociales de Salud y Bienestar Estudiantil UC en Instagram o escribir directamente al programa +Opciones al correo masopciones@uc.cl.
Para ver todas las fotos de la jornada, visita el álbum del Flick Vive la UC.