20 June 2022
¿Conoces los efectos del consumo de marihuana? Te presentamos cuatro señales que podrían indicar efectos negativos en tu cuerpo y cómo cuidar tu salud.
El consumo de marihuana puede tener efectos en tu cuerpo y mente. Si te preocupa el impacto en tu salud mental y rendimiento académico, aquí te presentamos cuatro señales que podrían indicar efectos negativos del consumo:
1. Baja concentración: Los estudios han demostrado que el consumo de marihuana habitual, sobre todo cuando se vuelve crónico, produce déficits en las funciones cognitivas como: atención y concentración, velocidad de procesamiento data informados, planificación, toma de decisiones, control de respuestas impulsivas, memoria de trabajo, la capacidad para retener información durante un periodo de tiempo breve y también a largo plazo, el aprendizaje asociativo y verbal.
2. Dependencia y tolerancia: La dependencia es cuando una persona presenta síntomas de abstinencia cuando no consume la droga. Quienes consumen frecuentemente marihuana a menudo reportan irritabilidad, dificultan para dormir, problemas de estado de ánimo, menos apetito, deseos intensos de la droga, inquietad o varias otras formas de molestias físicas que alcanzan un máximo en la primera semana después de dejar el consumo y duran hasta dos semanas.
La dependencia de la marihuana se da cuando el cerebro se adapta a grandes cantidades de la droga y reduce la producción de sus propios neurotransmisores endocannabinoides y la sensibilidad a ellos.
3. Síndrome amotivacional: Pope y Yugerhin – Todd, en su estudio “Los efectos cognitivos residuales del uso intenso de marihuana en estudiantes universitarios” (2017), hacen alusión a que la amortización es una alteración neurofisiológica asociada a la disminución del rendimiento y dificultades en atención, lenguaje y ubicación.
Además, existen autores quienes afirman que este síndrome es un estado de deterioro “morfofuncional” que se caracteriza por cambies en la sustancia blanca, hipoperfusión en la corteza frontal del cerebro y disminución del funcionalismo del lóbulo frontal, así como la del núcleo de Accumbens y de la amígdala (Castaño Pérez et al., 2021).
4. Ansiedad y depresión: Según un estudio publicado en la revista a “Journal of Affective Disorders”, se encontró que el “consumo de THC se asocia con un mayor riesgo de desarrollar síntomas de ansiedad y depresión en ciertos individuos” (Sewell et al., 2020). Esto se debe a la alteración que el cannabis puede provocar en los circuitos cerebrales relacionados con el estado de ánimo y la regulación emocional.
Es importante tener en cuenta que cada persona reacciona de manera diferente al cannabis y que factores como la genética, la cantidad y frecuencia de consumo, así como la predisposición individual, puede influir en los efectos experimentados.
Recuerda que la reacción al cannabis varía según la persona y diversos factores. Si estás preocupado/a por tu consumo, es importante prestar atención a estas señales y considerar buscar ayuda para hacer cambios.
Si necesitas apoyo, puedes contactarnos en padeu@uc.cl.
*Cabe mencionar que el cultivo, porte, consumo y tráfico de marihuana están sujetos a restricciones legales, pudiendo constituir un delito. Cuidar tu salud es primordial.