6 June 2025

Con alegría y satisfacción, Sofía Romero, psicóloga y docente en los cursos del Centro de Desarrollo Profesional (CDP), y Jorge Guerra, profesor de Fútbol Sala I y II, recibieron su diploma en Docencia Universitaria. El programa, impartido por el Centro de Desarrollo Docente, reconoció a más de 100 académicas y académicos egresados en esta generación.
Tras un semestre completo cursando el diplomado, ambos profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles obtuvieron valiosos aprendizajes que ya están llevando a sus clases.
“Me siento muy contenta, porque esta ceremonia viene a culminar un proceso de aprendizaje, de revisar las propias prácticas docentes que estaba ejerciendo, un proceso de reflexión (…) Había instancias (formativas) de Cultura UC, metodologías activas de aprendizaje, formas de evaluación, investigación en docencia… Todos contenidos que se relacionan mucho con lo que uno hace”, detalló la profesional del CDP.
El docente de los cursos deportivos concluye que “este diploma sin duda nos entrega herramientas para innovar. De hecho, estamos trabajando para implementar Aprendizaje + Servicio (A+S) en nuestros cursos, algo que surgió directamente desde lo aprendido en el programa”.

Durante la ceremonia de cierre del diplomado en Docencia Universitaria, el rector Juan Carlos de la Llera valoró el compromiso de las y los egresados y el rol que cumplen en la experiencia universitaria:
“Su compromiso en la enseñanza no es sólo una obligación académica, es un gesto de humildad, de dejar que otros nos enseñen cómo educar a las nuevas generaciones, y abrir caminos de encuentro, de comprensión y de servicio a nuestros estudiantes”, destacó.
Por su parte, el Vicerrector Académico Mario Ponce entregó una extensa reflexión sobre el rol docente en el aula universitaria, destacando que:
“Enseñar es compartir aquello que más nos apasiona: aquello que investigamos, lo que descubrimos, lo que cultivamos; con jóvenes. Porque vemos en ellos no solamente el gusto, el gozo por aprender, sino que vemos en ellos ese futuro que tienen que ver con las personas que queremos (…) Yo creo que la mejor manera de hacerlo es ser profesor universitario”, reforzó.

La participación de nuestros profesionales en el diplomado de Docencia Universitaria refleja el compromiso de la Dirección de Asuntos Estudiantiles con una docencia de calidad, innovadora y centrada en el desarrollo integral del estudiantado.
Felicitamos a Sofía y Jorge por este importante logro, que sin duda impactará positivamente en sus clases y en el trabajo que realizamos como equipo.