25 November 2022
Este 25 de noviembre, la presidenta FEUC Sabina Orellana y la Consejera Superior Camila Rojas comentan la importancia de la Política UC sobre Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia y Discriminación de Género, así como el trabajo que realiza la Dirección de Equidad de Género. Las representantes estudiantiles también mencionan varios desafíos que aún debemos afrontar como comunidad UC
Desde el año 2000, la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, recordando a las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas que fueron brutalmente asesinadas en 1961 durante la dictadura de Trujillo.
Al establecer esta efeméride, las Naciones Unidas llaman a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a involucrarse, coordinando acciones que difundan todas las formas de violencia que sufren las mujeres, todos los días, y trabajar por eliminar este flagelo.
De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de la Mujer, durante este año en nuestro país, 35 mujeres han sido víctimas de femicidio, mientras que 143 han sufrido intento de asesinato. La violencia contra las mujeres es una de las agresiones más extendidas en el mundo, persistentes y devastadoras; aun cuando en países como el nuestro existe legislación al respecto, muchos casos de femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres quedan en la impunidad debido a la estigmatización, la naturalización de la violencia doméstica y el silencio de las víctimas.
En 2018, las reivindicaciones feministas inundaron las calles, las redes sociales, los medios de comunicación y el debate público. La primera toma fue en la Universidad Austral de Valdivia y se sumaron más de 15 casas de estudios en todo el país, incluyendo la UC. El objetivo poner en la palestra y cuestionar las estructuras socio-culturales en nuestro país que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres, así como discriminación y violencia de género.