15 October 2025

Vegetación, el reflejo en el agua de un cielo azul, un bote flotando sobre el Río Rahue de Osorno y en el horizonte una casa rosada. Esos son algunos de los elementos que fueron retratados por Antonia Paz Guzmán, estudiante de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, quien con esta fotografía se adjudicó el tercer lugar del concurso fotográfico “Mi territorio, mi identidad”.
El concurso fotográfico forma parte del programa de articulación de actividades artístico-culturales impulsado por las universidades que integran la Red IntegrArte, red en la cual colabora la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Universidad de la Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción y Universidad del Bío-Bío.
Para esta ocasión, intentando poner menos barreras en la participación, la convocatoria permitía participar con una fotografía tomada en cámara profesional o celular. Antonia se animó y postuló sacándole provecho a su teléfono celular y a las habilidades aprendidas durante los talleres formativos que consideraba este concurso.
“Fue con el celular porque yo no tengo cámara fotográfica, pero igual se pudo” comenta Antonia sobre esta primera experiencia en algo ligado a la fotografía. Su interés nace de algo meramente personal, puesto que ella es estudiante de primer año de Agronomía en la Universidad Católica.
“No son solamente personas de carrera humanistas, esta vez incluyeron a todas las carreras. Entonces, si no hubiera tenido esa oportunidad, no habría conseguido un premio. Creo que es fantástico” menciona Antonia Guzmán.

El día de la fotografía se celebra el 19 de agosto. Fecha escogida por la organización para dar a conocer los resultados de esta iniciativa. Sin embargo, el proceso comenzó mucho antes.
“Teníamos formularios y por ahí mandábamos preguntas, o sea, tipo preguntas o respuestas a los que decía el profesor. Yo creo que así no se sentía como una charla. Se sentía más normal, como una conversación” comenta la estudiante respecto a estos espacios que se dictaron de forma online a las personas que concursaban.
Fueron tres las instancias de formación, entre el 28 de julio, el 30 y el 1 de agosto. Cuyas temáticas fueron: Fundamentos de la Fotografía, Identidad y Patrimonio y Fotografía como Medio de Expresión.
El concurso, según indica en sus bases, buscaba “poner en valor el patrimonio natural y cultural de la zona, a través, de aspectos tales como su naturaleza, su gente, sus costumbres, sus saberes, oficios y tradiciones, festividades, artesanía, entre otros”.
Bajo esa primicia, esta Osornina cuenta que el último día de su visita familiar, lo destinó a recorrer las orillas del característico Río Rahue y a caminar por los puentes, junto a su padre. Lo que sería su objetivo a retratar, ya que como explica “es imposible no haber pasado por ahí si vives en Osorno. Es parte del patrimonio de la ciudad”.
Al hacerse ganadora del tercer lugar, el premio es un kit de accesorios fotográficos y un diploma del que se le hará entrega en una ceremonia de reconocimiento durante noviembre. En paralelo, desde el Área Participación y Liderazgo Estudiantil se hizo entrega de un regalo a la estudiante y se le ofreció la oportunidad de un cupo para un taller extraprogramático artístico-cultural, a su elección para el próximo semestre.
A través de estas acciones, desde esta casa de estudios se busca potenciar otro tipo de habilidades y experiencias extraprogramáticas, como lo son la exploración de las artes o aprender sobre cultura y patrimonio. Instancias valiosas que marcan la experiencia universitaria y el desarrollo personal.

Antonia Paz Guzmán Gómez, ganadora del tercer lugar del concurso de fotografía.