1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Estudiantes UC al servicio público: Trabajos Voluntarios de Invierno 2025 

Estudiantes UC al servicio público: Trabajos Voluntarios de Invierno 2025 

29 July 2025


Durante la segunda quincena de julio y parte de agosto, quince organizaciones estudiantiles se trasladan a distintas localidades, a lo largo de Chile, para dar vida a los Trabajos Voluntarios de Invierno 2025. La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) acompañó y visitó a dos de estas organizaciones. 

Visita a Muévete por la Salud, en el marco de los Trabajos Voluntarios de Invierno 2025 

Hasta la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, llegó la Directora de la DAE, Carola Méndez, junto a tres profesionales de DAE-Desarrollo Estudiantil para conocer el trabajo en terreno de Odontomóvil, organización conformada por estudiantes de la Escuela de Odontología, y Muévete por la Salud, constituida por estudiantes de Medicina. Ambas iniciativas de la Facultad de Medicina UC cuentan con 10 años de trabajo marcados por la ética, vocación y compromiso. Y esta vez no fue la excepción y dijeron presente en los Trabajos Voluntarios de Invierno 2025.

Previo a que comiencen estos voluntariados, son meses de intenso trabajo colaborativo y de coordinación para las organizaciones. Además de acompañamiento técnico por parte de la DAE, las y los voluntarios participan también de espacios de formación. En esta ocasión fueron más de 50 estudiantes los que se capacitaron en talleres de primeros auxilios físicos y psicológicos, dictados por parte del equipo de DAE- Salud y Bienestar Estudiantil.  

Tener a la DAE como respaldo nos da una seguridad tremenda. Nos sentimos protegidos. Agradecemos infinitamente las posibilidades que nos dan de capacitarnos en primeros auxilios, seguros escolares (…) Sabemos y tenemos la confianza de que en caso de necesitar algo contamos con ellos” comenta Antonia Yaconi, jefa general de Muévete por la Salud

La universidad, a través de los fondos DAE, nos sirve mucho. La Universidad nos ha ayudado harto porque la Escuela también nos da facilidades con el instrumental. La CODUC, que es la Clínica Odontológica Docente de la Universidad Católica, también nos da insumos. Tenemos instrumental que hemos comprado, pero la Escuela siempre pone harto. Así los Fondos DAE van destinados a alimentos, transporte y otros insumos que nos puedan faltar” explica Felipe Corral, jefe general de Odontomóvil

Acercando la salud bucal a todo terreno 

El viernes 18 de Julio la ruta comenzó con destino a Coya, una localidad ubicada en Machalí. Alojados en un cuartel de bombero, las y los estudiantes de la Escuela de Odontología tenían instalados sus equipos y cuatro camillas en funcionamiento para realizar tratamientos dentales a los y las vecinas del sector. 

Así, Odontomóvil una sala de esta bomba se había transformado en un piso de odontología funcionando a máxima capacidad y con pacientes esperando por su atención dental.  

En paralelo, mientras esto sucedía, en frente se encontraban voluntarios/as realizando talleres informativos sobre higiene bucal, cuidado de encías y el adecuado uso de los cepillos de dientes. Además de la entregar artículos de higiene dental de manera gratuita.  

La directora de la DAE junto a voluntarios de Odontomóvil.

Una de las jóvenes que realiza estas charlas educativas es Francisca Acuña, estudiante de primer año, quien ya había participado de este voluntariado a comienzos del semestre. Para ella, resulta muy especial lo que este voluntariado despierta en la gente y cómo les reciben a ellos, ya que “a veces no vienen solo para revisar sus dientes, sino que necesitan salir de sus casas, hablar con alguien. Nosotros estamos aquí también para escucharlos” cuenta. 

Odontomóvil hizo que yo me enamorara de la carrera. Hace que uno conecte y sepa cómo va a ser nuestro trabajo después. Un granito de ayuda y un acercamiento a lo que se nos va a venir. A veces nosotros estamos muy ensimismados en los ramos y nos olvidamos de que eso no va a ser nuestra carrera, sino esto” menciona la estudiante. 

El espíritu que moviliza a Odontomóvil 

Así como Francisca, gran parte de las y los jóvenes que dan forma a este voluntariado lo hacen con gran vocación y compromiso social. Esta organización ha logrado mantener y traspasar los aprendizajes de cada generación mediante una especie de apadrinamiento a las y los nuevos voluntarios.  

También hay quienes, desde la vereda de egresados, continúan aportan a esta noble causa. Entre ellos está Javiera Almarza, egresada de Odontología UC el 2016 y estudiante de postgrado entre el 2018-2019, quien continúa siendo voluntaria, tras participar de la primera versión y hoy colaborando como docente de la misma casa de estudio.  

“La labor que una hace como profesional es enriquecedora. Me gusta ser un aporte para las personas que no siempre tienen un acceso a una odontología de calidad, como lo están haciendo acá en el voluntariado” explica Javiera. 

La docente también destaca lo simbólico que es esta experiencia desde la docencia: “Me siento mucho más docente trabajando aquí. En la universidad está asociada la nota, en cambio acá en el voluntariado todo lo que están haciendo lo hacen por el paciente. Me gusta mi versión docente aquí, veo lo mejor de ellos y de mí”. 

Operativo de Muévete por la Salud logra atender a más de 600 pacientes 

El segundo destino en esta visita de la DAE fue la comuna de Nancagua, en la Provincia de Colchagua. Aquí se encontraban cerca de 65 estudiantes de medicina desde el martes 15 hasta el 21 de julio. Casi una semana para mejorar la salud y el bienestar en esta comunidad rural. El desafío no era menor: descongestionar el sistema de salud pública disminuyendo las listas de espera

Para ello, se destinaron los primeros días de la semana a ofrecer exámenes de salud preventivos, actividades de acompañamiento a la comunidad, talleres informativos y, como novedad, un día dedicado a la sustentabilidad para la limpieza del entorno y la plantación de 80 árboles.  

Durante estos días, se lograron 190 atenciones médicas a pacientes del CESFAM de Cunaco, un pueblo de la misma comuna, entre otorrinolaringología, ginecología, urología, traumatología y medicina general. 

Mientras que el fin de semana, fue destinado a un exitoso operativo en el que se lograron atender a 460 personas del Hospital de Santa Cruz, en especialidades como urología, traumatología, ginecología, cardiología y endoscopía. Esto, gracias a un trabajo conjunto entre voluntarioas/as y profesionales de la Red de Salud UC Christus

Estudiantes de estos Trabajos Voluntarios de Invierno 2025 con profesionales de la Red UC Christus.

“Son pacientes que llevan años a la espera de algunas especialidades. Poder resolver esto de manera interna, a través de una autogestión, que no tiene un costo, es algo realmente positivo para la comunidad” menciona Jorge Abarzúa, director del Departamento de Salud de Nancagua. 

 “Desde la Municipalidad quisimos brindar todo el apoyo posible para que esto se concretara. La verdad que muy contentos por la iniciativa y la experiencia” destaca el director sobre el aporte realizado por este voluntariado. 

La colaboración y trabajo conjunto, algo clave en este voluntariado 

Para hacer posible esto, Muévete por la Salud estuvo coordinando junto a la Fundación de Desarrollo Rural UC, quienes cuentan con un lugar comunitario en la misma localidad, llamado la Casa del Encuentro Nancagua

Para nosotros tener este apoyo con la fundación fue una ayuda gigante. Nos facilitó mucho la comunicación con la Municipalidad, algo que es complejo. Agradecemos mucho esta relación con una organización que es de la universidad” comenta la jefa General de Muévete por la Salud. 

En esta visita, el equipo en representación de la DAE junto a la directora de la Fundación de Desarrollo Rural UC, María Isabel Catoni, compartieron un almuerzo con las y los voluntarios, para luego ir rumbo al CESFAM y al Hospital de Santa Cruz, donde les recibió el equipo directivo.  

Comitiva de Muévete por la Salud, junto al equipo DAE y la Fundación, visitando el CESFAM.

Más que atención médica: Vocación al servicio  

El grupo conformado por estudiantes de primer a cuarto año se organiza en cuadrillas para atender distintas necesidades de la comunidad. “Partimos con un taller para niños en un colegio, sobre autorregulación emocional y autoestima. Al día siguiente hicimos un taller para adultos mayores sobre estimulación cognitiva, memoria y la importancia de la activación de motricidad. En la tarde un taller sobre enfermedades crónicas y después, al día siguiente un proyecto de construcción, en donde hicimos un invernadero y plantamos árboles en un parque” explica Estela Gabinz, estudiante de segundo año, jefa de cuadrilla y de la comisión de talleres. 

La administradora del hogar de ancianos que visitó la organización, Gloria Vanegas, cuenta que es primera vez que reciben este tipo de atención y que las y los residentes los reciben con gran alegría “porque su entorno es aquí en el interior y muy pocas personas vienen a visitarlos. Para ellos ver caras nuevas, hacer actividades, contar sus historias es lo más satisfactorios. A ellos la sociedad los tiene un poco aislados”. 

Las y los voluntarios de Muévete por la Salud también impartieron aquí un taller diriguido a las funcionarias. “La capacitación de salud mental fue enfocada para nosotras, el personal. Obviamente ellos son la prioridad, pero detrás de ellos también hay un equipo de trabajo, con problemas, que se cansa y una infinidad de cosas. Es muy satisfactorio que aparte de preocuparse de los residentes nos preocupemos de la parte humana” complementa la Gloria. 

Trabajos Voluntarios de Invierno 2025 

Algo que resuena y cobra sentido en los Trabajos de Invierno es la vocación y el espíritu de servicio. “Medicina es una carrera que requiere mucho estudio y a veces uno pierde un poco el enfoque de lo que significa. Esto nos permite ver lo que es la medicina en la práctica. Es algo muy bonito que me ha hecho continuar en la carrera, gracias a este voluntariado” menciona Estela Gabinz, voluntaria de Muévete por la Salud. 

Una de las actividades comunitarias que realizó esta organización fue un bingo. Aquí se encontraba Luis Enrique, quien se mostró muy contento de la visita de las y los estudiantes. “Es excelente porque uno en la semana no tiene tiempo para ir al médico. También hay que esperar una eternidad a que te atiendan. Aquí te dan otra opción. Nos gusta que vengan estudiantes a ayudar”. 

María Catalina Jara es otra vecina que también participó de la actividad. Para ella esto es muy necesario “porque así no hay tantas listas de espera. Eso es productivo para quienes vivimos acá, ayuda a descongestionar. La pasé super bien en el bingo, me encanta. Son muy motivados los chiquillos, eso a una la deja más incentivada” comentó. 

Parte de Odontomovil, Felipe Corral expresa un sentir muy parecido a raíz de estas experiencias: “Lo que más me llena es la atención al paciente. Siembre vienen todos muy aflijidos porque dicen no me quiero ver porque tengo la boca mala, no puedo sonreír. Después salen todos muy contentos, con la perspectiva totalmente distinta y dicen yo no sabía que se me habían caído los dientes porque tenía esto” dice este estudiante, en el marco de los Trabajos Voluntarios de Invierno 2025. 

Information

account_circleJOURNALIST
Stefany Vidal
Periodista DAE

local_offer Tags