1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Fondo Acción Social Verano: Conoce los proyectos que se adjudicaron la versión 2025 

Fondo Acción Social Verano: Conoce los proyectos que se adjudicaron la versión 2025 

11 December 2025


8 proyectos estudiantiles serán los que estarán trabajando, de manera voluntaria, entre noviembre y marzo del próximo año, en el marco del Fondo Acción Social Verano.

Para la mayoría el verano es sinónimo de vacaciones y descanso, pero para algunos/as esto significa trabajar en terreno, conocer otras realidades, aportar a una comunidad y ser parte de un proyecto estudiantil. De eso tratan los trabajos voluntarios de verano que se llevarán a cabo gracias al Fondo Acción Social, que es promovido e impulsado por la Dirección Desarrollo Estudiantil de la DAE

¿De qué trata este fondo? Impulsa proyectos que generan impacto en comunidades externas a la UC mediante el trabajo voluntario y la intervención en terreno, enfocados fortalecer comunidades, mejorar condiciones de vida e implementar soluciones colaborativas, valorando el compromiso, la participación y la construcción de redes de apoyo.   

“En específico el fondo concursable de Acción Social Verano es un medio para que las organizaciones estudiantiles puedan contribuir con la trasformación de las comunidades poniendo sus talentos, conocimientos y habilidades al servicio nuestro país, por tanto, se conecta directamente con el Sueño UC” menciona la jefa de Participación y Liderazgo, Priscila Gallardo.  

Integrantes de la organización La Raíz, quienes ya se habían adjudicado también otros Fondos Concursables-DAE.

¿Cuáles son los proyectos que se adjudicaron el Fondo Acción Social Verano? 

Las agrupaciones estudiantiles aportan a distintas comunidades y desde diferentes aristas. Desde la Ingeniería, Construcción Civil, pasando por la Escuela de Medicina, hasta Diseño UC, son algunas de las carreras que cursan las y los voluntarios. Todos y todas con una misma misión: fortalecer comunidades y mejorar la calidad de vida de las personas. 

En esta ocasión, 10 proyectos completaron el proceso de postulación para este fondo. Sin embargo, tras reuniones, entrevistas y evaluaciones, fueron seleccionados 8 proyectos sociales, de los cuales 2 se desarrollarán en la Región de Valparaíso, 2 en la R. Metropolitana, 1 en la R. O’Higgins,1 en la R. de la Araucanía, 1 en la R. de Los Ríos y aún falta por definir el territorio de la última.  

Estas son las organizaciones que se adjudicaron el fondo:

  • Trabajos de Invierno CAIReparaciones TDI (V) es el nombre de este proyecto que busca continuar y mejorar las labores realizadas durante el invierno por la misma organización, cuando se construyeron y repararon invernaderos, gallineros, hornos de barro y torres de agua. Su objetivo es brindar un apoyo continuo a las familias beneficiadas.
  • Muévete por la SaludTrabajos de Verano Llay Llay 2026: Esta iniciativa, conformada por estudiantes de medicina UC, busca aportar a la salud y bienestar de vecinos/as de la comuna de Llay Llay, en Valparaíso. Para ello, se realizará Exámenes de Medicina Preventiva del Adulto (EMPAs), diversos talleres informativos y un fin de semana de atención junto a profesionales de la Red de Salud UC Christus.
  • Proyecta – Trabajos de Verano 2026: Desarrollarán talleres, actividades recreativas y acciones colectivas orientadas a fortalecer el sentido de pertenencia, la confianza y la organización vecinal. Paralelamente, se realizarán construcciones comunitarias como plazas con juegos infantiles, quinchos y espacios de encuentro y reunión vecinal.
  • Ucéanos – Operación de limpieza de playas segundo semestre 2026: Busca generar un impacto positivo en la comuna de Llolleo, a través de actividades colaborativas orientadas al cuidado del entorno y educación ambiental. Para esto, desarrollarán jornadas de limpieza de playas, construcción de huertos comunitarios y un taller dirigido a niños y niñas de la localidad.
  • Trabajo de Salud Rural – Salud Rural para Nancagua 2026: Promoción y prevención para una comunidad más sana, es el nombre de este proyecto que reúne a estudiantes de carreras del área de la salud y ciencias sociales. A través de talleres, operativos de salud primaria y actividades participativas, se abordarán temáticas como alimentación saludable, salud mental, salud sexual y reproductiva, y prevención de enfermedades crónicas.
  • La Raíz – Rehabilitación y activación comunitaria de espacios para el desarrollo psicosocial de las niñeces en vulnerabilidad, proyecto que busca reactivar espacios dentro del Hogar de Menores Cardenal José María Caro, ubicado en La Pintana. La propuesta contempla jornadas colaborativas de limpieza, restauración de bancales y construcción de composteras, junto a talleres participativos de huerto, compostaje, autocuidado y trabajo en equipo.
  • Acción Constructiva – Reparación de Multicancha Los Cristales: El proyecto busca reparar un peligroso socavón en un espacio vital de recreación y seguridad para los vecinos, utilizando una metodología mixta: se minimizará el uso de hormigón al rellenar gran parte con material reciclado no orgánico, recolectado por la misma comunidad. Esta acción fomenta la participación comunitaria y la consciencia ambiental.
  • Bocas más que dientes – Sonrisas para Neltume: La comunidad rural de Neltume, ubicada en la comuna de Panguipulli, presenta una alta carga de enfermedades orales y barreras geográficas que limitan el acceso oportuno a atención odontológica básica. El proyecto propone llevar un operativo odontológico integral.
Integrantes de Bocas mas que dientes en uno de sus operativos, trabajando en terreno.

La voz de las y los voluntarios

Esta última organización ha destacado por ser una de las agrupaciones relativamente nueva, pero con gran proyección. Bocas más que dientes es un voluntariado que fue fundado el 2024 y este 2025 fueron electos para el Fondo Acción Social invierno y Acción Social Anual 2025.

Nos parece sumamente valioso que la universidad disponga de fondos concursables destinados a impulsar proyectos que buscan generar bienestar en la comunidad y fortalecer el desarrollo de equipos estudiantiles comprometidos. Este tipo de apoyo no solo permite que las organizaciones lleven a cabo sus actividades con mayores recursos y planificación, sino que también fomenta la participación estudiantil, el liderazgo y la responsabilidad social dentro de la formación universitaria” comenta la coordinadora general, Monserrat Soto.

Al evaluar el diseño de los proyectos que se presentaron, para el equipo de Liderazgo y Participación llamó la atención lo bien planteado de estos, basándose en el estado del arte y datos, además de información levantada desde las propias comunidades, “y efectivamente esto es lo que queremos, poder fomentar liderazgos socialmente responsables que contribuyan a nuestro país” menciona la Jefa de área, Priscila Gallardo.  

Information

account_circleJOURNALIST
Stefany Vidal
Periodista DAE

local_offer Tags