29 October 2025

Ritmo, energía y mucha destreza física fueron las habilidades demostradas por el Grupo Selectivo de Gimnasia Aeróbica UC en el Sudamericano de Gimnasia y Danza 2025, de la LIBRAF. Gracias a su intensa preparación, el equipo obtuvo oro y plata en la categoría Aerostep, además de plata y bronce en Aerodance.
“Ha sido una experiencia verdaderamente inolvidable poder conocer y compartir este deporte con personas de Latinoamérica. Aprendimos muchísimo, tanto dentro como fuera de la competencia, intercambiando experiencias, conocimientos, entrenamientos y, sobre todo, culturas”, comenta Alejandra Bofill, capitana del equipo.

Aparte de las medallas obtenidas, el equipo recibió un reconocimiento especial por sus coreografías de step, junto a palabras de aliento para seguir promoviendo este deporte y la vida saludable en el día a día.
La entrenadora del grupo selectivo, Soledad Vargas, destacó que, en promedio, sus estudiantes llevan tres años en el equipo. “En un principio, muchas de ellas no conocían la gimnasia aeróbica como disciplina deportiva y competitiva”, comenta la docente.
Vargas explica que todas las integrantes inician en el curso deportivo de Gimnasia Aeróbica, donde se evalúan sus habilidades técnicas y el compromiso. “Durante un semestre observo si ellas tienen la capacidad de trabajo que se requiere en esta disciplina, las habilidades físicas y técnicas”, agrega.
“Se produce una madurez muy grande del grupo y en las estudiantes, que van creciendo, mejorando, entrenando. Muchas veces no habían hecho nunca un programa de pesas y tuvieron que hacerlo para soportar todas las coreografías”, agrega.

El compromiso y liderazgo demostrado por el equipo fueron clave para aceptar la invitación de LIBRAF y demostrar el trabajo anual de Aeróbica UC en el Sudamericano de Brasil 2025.
Para la capitana del equipo, los aprendizajes van mucho más allá de las medallas. “El trabajo en equipo, necesario para que proyectos como el viaje a Brasil salgan adelante, nos prepara para nuestro futuro laboral mucho más allá del deporte”, destaca.
A través de la profesora Soledad Vargas, la universidad lleva 30 años formando a estudiantes en esta la disciplina, impulsando la vida activa, el bienestar y la vinculación con la comunidad.
Además del grupo selectivo, la docente lidera el curso Aeróbica A+S, que extiende esta experiencia a los adultos mayores de la Parroquia Italiana, Santiago.

El viaje a Brasil no solo fortaleció los lazos del grupo, sino que también representó una valiosa oportunidad para medirse a nivel internacional, compartir aprendizajes y continuar fortaleciendo la práctica de esta disciplina en la Comunidad UC.