15 October 2024
Por Florencia Ramos
El 9 de octubre, el auditorio de la Facultad de Educación en el Campus San Joaquín se llenó de entusiasmo y sueños por cumplir en la jornada Internacionaliza tu Carrera 2024. Cerca de 40 estudiantes UC participaron en el evento, organizado por el Centro de Desarrollo Profesional UC, Alumni UC y la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales. En la instancia, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias de cinco exalumnos que actualmente desarrollan sus carreras en distintos rincones del mundo, quienes compartieron los desafíos, oportunidades y aprendizajes que han vivido al internacionalizarse.
El panel de expositores estuvo conformado por José Tomás Corthorn (Ingeniero UC, actualmente en Shanghái), Nicolás Cannoni (Abogado UC en Singapur), Roberto Muñoz (Astrónomo UC, en Boston), Mariano Guerrero (Ingeniero Civil Industrial UC, en España) y Magdalena Osorio (Socióloga UC, en Nottingham). La moderación estuvo a cargo de Sylvie La Roche, Diseñadora UC, quien actualmente reside en Colombia.
Carola Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles UC, destacó en su discurso la importancia de tener grandes aspiraciones y la relevancia de este tipo de eventos para abrir puertas hacia el futuro. “Esta es una jornada que espera abrir horizontes, abrir puertas hacia un futuro lleno de oportunidades”, dijo. A lo que agregó: “La universidad ha estado todos estos años, durante su trayectoria, tratando de abrirles espacios, darles oportunidades para que desarrollen sus capacidades y sus talentos, no solamente en lo curricular, sino también en otras dimensiones de su formación”. Tienen un sueño que alcanzar y aún tanto por aprender, mencionó Méndez, resaltando la necesidad de que los estudiantes se proyecten más allá de las fronteras. “Pensar en un trabajo o estudio internacional son posibilidades que a veces uno cree lejos, pero la verdad es que están mucho más cerca de lo que parece”, agregó.
Nicolás Cannoni, abogado en Singapur, reforzó esta idea al afirmar: “Primero, soñar es el punto de partida. Segundo, proyectarse desde el pregrado y aprovechar cada oportunidad. Tercero, creer en uno mismo, en eso es fundamental donde estamos. La Católica es una universidad muy buena, con una calidad docente increíble que nos da las herramientas que nos ayudan afuera. Es una universidad que goza de mucho prestigio. Lo último es la pasión, que eso es lo que nos mueve siempre”, dijo en su exposición.
Durante la jornada, los panelistas compartieron los retos que han enfrentado en el proceso de adaptarse a nuevas culturas y contextos profesionales. José Tomás Corthorn, desde Shanghái, enfatizó la importancia de estar preparados para lo inesperado. “La adaptación es más fácil cuando uno no se enfoca en las diferencias culturales, sino en las similitudes”, comentó.
Por su parte, Roberto Muñoz, astrónomo en Boston, habló sobre cómo su motivación para internacionalizarse surgió al buscar un impacto mayor con sus conocimientos. “En ciencia, aunque crecía intelectualmente, sentía que el impacto social era bajo. Fue necesario buscar otras conexiones para hacer un cambio real”, afirmó.
El panel de Alumnis concluyó con un llamado a los estudiantes a atreverse a explorar el mundo y aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece la UC para la internacionalización. Mariano Guerrero, desde España, alentó a los asistentes a tener una “propensión al cambio” y a valorar la experiencia que conlleva vivir en el extranjero.
Melanie Miranda, alumna de Ingeniería Comercial, aseguró que la jornada la ayudó a poder encontrar cuáles son los pasos siguientes para la internacionalización. “El testimonio de José Tomás me inspiró a querer ir más allá, quiero aprovechar al máximo las oportunidades y que esto tenga un impacto en mi futuro. Me inspira conocer gente que tenga los mismos intereses. Me quedo con la idea de que las oportunidades no sólo llegan, sino que debes estar preparada para afrontarlas”, dijo la estudiante.
Luego, los estudiantes se reunieron, en pequeños grupos, con cada Alumni, de acuerdo a sus intereses. En esta instancia más personalizada, los/as jóvenes pudieron conversar con cada profesional y aclarar dudas más específicas sobre cómo han desarrollado sus carreras en otros países, retos enfrentados y experiencias de apredizajes.
La actividad dejó en claro que los sueños de internacionalización no son solo una idea distante, sino una posibilidad tangible para todos los y las estudiantes UC.