28 October 2025

Cerca de 50 estudiantes de primer año llegaron hasta el Salón de Honor, en Casa Central, para participar de la tradicional Jornada Novata de Diálogo, evento que se llevó a cabo el jueves 23 de octubre. Tras ser el primer año de la nueva rectoría, este fue también el primer espacio de este tipo que contó con la presencia del Rector UC, Juan Carlos de la Llera, y el Vicerrector Académico, Mario Ponce, además de otras autoridades de la universidad.
El área de Inserción a la Vida Universitaria, de DAE-Desarrollo Estudiantil, organizó esta jornada que permitió que estudiantes de distintas carreras y de todos los campus UC, incluido Campus Villarrica, pudieran dar a conocer sus experiencias, plantear inquietudes y recomendaciones a partir de lo que ha sido este primer año académico.
Para dar respuesta a sus consultas, estuvieron presente la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez; Directora de Desarrollo Estudiantil, Marcela Abarzúa; Directora de Salud y Bienestar Estudiantil, María Paz Jana; Jefe de Unidad de Recreación y Bienestar de Deportes, Alejandro Carvajal; Directora de Administración y Servicios, Josefina Edwards; Jefa de Emergencias de Salud Campus UC, Camila Carvajal; Jefa Formación y Currículum de la Dirección Académica, Bernardita Férnandez.

La encargada de dar la bienvenida fue Carola Méndez, quien también aprovechó este encuentro para informar a los/as estudiantes sobre el quehacer de la DAE y los diversos programas que existen para acompañarles durante toda la experiencia universitaria.
En este contexto, se recordó también que ingresar a la educación superior resulta todo un desafío. Es hacer amistades, entender dinámicas sociales y códigos nuevos, aprender sobre siglas y unidades de servicios de la universidad, largas jornadas de estudio y responder a un nivel de exigencia mayor. Buscando conciliar esto con la vida personal y disfrutar de esta adaptación a la universidad, es que surge el Programa de Ruta Novata.
Éste contempla un curso online (disponible en Canvas) que contiene 9 módulos con información, recursos y consejos para sortear de mejor forma el primer año en la UC. Ruta Novata también considera actividades que se realizan en los patios, durante todo el año.
Para comprender de primera fuente cómo ha sido la experiencia de primer año para estudiantes de la UC, esta jornada comenzó con dinámicas grupales de reflexión y levantamiento de necesidades. Una de estas preocupaciones fue sobre cómo actuar en caso de emergencias como robos.
Ante la pregunta de cerrar el campus San Joaquín, la Directora de Administración y Servicios comentó que “este es un trabajo que nos desafía día a día. La verdad que la incidencia de nuestros delitos es super baja y afortunadamente no tenemos delitos con violencia”. Mientras que, en paralelo, instó a utilizar el anexo 5000 ante cualquier situación sospechosa. “Funciona 24/7 y es nuestro lugar de reporte. En todos los campus es el mismo teléfono” mencionó.
“Hagan las denuncias siempre. Es la forma que tenemos de conocer efectivamente lo que está pasando y tomar medidas. Si suceden hurtos o robos deben llamar al 95504 5000 y hacer la descripción de lo que sucedió. La única manera para tener material suficiente para definir cuáles son las mejores estrategias” complementó la directora de la DAE, Carola Méndez.
Respecto a situaciones de sismo y simulacros, “la universidad tiene monitores y se ha trabajado en conjunto con la Dirección de Prevención de Riesgos. Los monitores son los encargados de entregar las indicaciones en caso de una emergencia, por ejemplo si se tiene que evacuar. Entonces, la responsabilidad de los estudiantes es también seguir las instrucciones sin mucho cuestionamiento cunado llegue la oportunidad de evacuar. Ustedes van a ver a una persona con chaleco amarillo, probablemente con megáfono, va a sonar una alarma” explicó la Jefa de Emergencias de Salud de Campus UC, Camila Carvajal.
Otros de los tópicos conversados fue la participación femenina en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics), aumentar la oferta gastronómica en Campus Oriente, el exceso de información interna, la ausencia de salas de pesas en otros campus y replicar el formato de cursos online que se ha ido implementando en Campus Villarrica.

Para el segundo bloque de conversación, las preguntas fueron dirigidas al Rector UC, Juan Carlos de la Llera, y al Vicerrector Académico, Mario Ponce. “Uno tiene que tener en el fondo cariño por la institución en la que uno está. Eso es muy importante porque unifica todo. Cuando alguien critica algo, y lo hace con cariño porque quiere que algo mejore, es una forma y por supuesto uno se abre mucho más rápido” fue parte del mensaje inicial que entregó el Rector a las y los estudiantes.
La máxima autoridad universitaria también destacó el rol que cumplen las universidades a nivel social, como referente nacional, anticipando los resultados que pronto arrojará la Encuesta Bicentenario UC: “Si es un lugar donde hoy la sociedad deposita confianza, tenemos que responder a eso. El país ha puesto en la universidad lo que se llama como fe pública. Eso tiene que ver con generar en ustedes ese cariño con nuestro país, la cultura, el territorio”, señaló el rector.
Por otro lado, el Vicerrector se refirió a las posibles diferencias de infraestructura y oferta curricular entre los Campus UC, señalando que “cada uno de los lugares que están en la universidad nos aporte una experiencia insustituible. Cada campus debe ser capaz de proveer condiciones mínimas y a partir de ahí construir una identidad propia. Y en eso vamos a trabajar” pero respecto a repetir la oferta de formación general el mencionó que “no va a ser así. Vamos a querer enriquecerla y fue un avance en Villarrica, porque antes lo que teníamos era solamente con el cuerpo académico de allá y eso nos limitaba (…) al revés, nosotros queremos que estudiantes de otros campus puedan conectarse con los saberes y ojalá hubiera más cursos online dictados por profesores de Villarrica”.

Este encuentro reunió a cerca de 50 estudiantes. Uno de estos fue la estudiante de Ingeniería en Ciencia de Datos, Sofía Solorza, quien destacó de este encuentro el carácter interdisciplinario. “Pudimos reconocer puntos de vista distintos, salimos de nuestra burbuja (…) uno se siente cercano a otros, no estás solo en lo mismo, aunque sean áreas muy distintas” mencionó.
“Me gustó mucho este espacio y hace que me sienta escuchada. Esto habla muy bien de la institución y de que están interesados realmente en qué tal funciona la universidad, desde la perspectiva de los alumnos” comentó la estudiante de Letras Inglesas, Margarita Urzúa,
Para el estudiante de Filosofía, Claus Olguin, esta jornada “permite hacer un diálogo, conversar situaciones concretas y mejorar. Fue interesante compartir visiones y saber que no estamos solos en esto” comentó.
Mientras que, desde Campus Villarrica, asistieron dos estudiantes quienes comenzaron el día con una recepción por parte de Desarrollo Estudiantil y un tour por Casa Central, antes de comenzar la Jornada de Diálogo. Ambas se mostraron muy contentas de participar de esta instancia, como destacó la estudiante de Pedagogía General Básica, Teresita Barrera: “me sentí profundamente alagada porque siento que confían en nuestras capacidades de poder reflejar lo que vivimos y cómo ha sido nuestra experiencia”. “Conocer las experiencia del campus de acá, las diferencia y qué tenemos en común” fueron parte de las expectativas previas al encuentro de la estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, Abigail Cartes.
Mira todas las fotos que dejó esta jornada en este álbum.
