4 June 2025
El evento, que reunirá a más de 2.500 deportistas de 13 disciplinas, se realizará en octubre próximo y vuelve en gloria y majestad este 2025, reanudando su realización tras varios años de pausa por la pandemia. El acto de inauguración, a cargo de la Federación Universitaria de Deportes (FENAUDE), contó con la presencia de diversas autoridades del deporte nacional universitario y una delegación UC.

En el salón Ignacio Domeyko de la casa central de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia de lanzamiento de los Juegos Nacionales Universitarios (JNU) 2025. Del 4 al 16 de octubre, Santiago será sede de la competencia, que reunirá a deportistas de todo chile en 13 disciplinas: atletismo, básquetbol, básquetbol 3×3, cross country, fútbol, futsal, judo, levantamiento de pesas, natación, rugby 7, tenis, vóleibol y vóleibol playa, las que protagonizarán el certamen.
El evento, contó con la presencia del ministro del Deporte Jaime Pizarro, y diversas autoridades del deporte universitario, como el presidente de FENAUDE, Gernot Hecht; y del jefe Zonal de FENAUDE Región Metropolitana, Dylan Padilla y destacados deportistas de las distintas universidades que son parte de la organización de los juegos. Así también, la UC dijo presente con una delegación, encabezada por el director de Deportes, Jorge Silva; la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez; el jefe de selecciones UC, Guillermo Gajardo; entrenadores y deportistas UC.
En la ceremonia, se destacó la importancia de la realización de los juegos como un ejemplo concreto de unidad y colaboración entre las diferentes instituciones de educación superior, donde el deporte universitario se consolida como un espacio de encuentro, desarrollo y comunidad. En esa línea, el director nacional de FENAUDE, Gernot Hecht, se dio el tiempo de agradecer en primer lugar a los y las deportistas que son la base de estos juegos, y la coordinación que se ha tenido entre universidades para lograr un evento de esta magnitud. “Hace años que no lográbamos una convocatoria como esta. Queremos que el deporte universitario deje de ser un complemento y se entienda como parte esencial de la formación. Este es un llamado a las autoridades universitarias y gubernamentales a tomar conciencia y apoyar estas iniciativas”, anunció.
Durante la actividad, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó la importancia de este encuentro: “El tener a más de 2.500 deportistas, el tener 13 disciplinas, el poder diversificar espacios para la práctica, creo que es una maravillosa noticia y en ese aspecto felicitamos esta labor de FENAUDE y, por supuesto, también de todas las casas de estudios que se han sumado para participar”.
El coordinador general de los juegos, Dylan Padilla recalcó el carácter integrador del encuentro: “El deporte trasciende lo físico. Une, cohesiona y nos entrega herramientas sociales valiosas. Esperamos vivir un verdadero festival de emociones durante esas dos semanas”. Bajo esa premisa, destacó la importancia de la colaboración “La articulación es clave para poder generar eventos de calidad y que tengan un impacto mucho más grande dentro de lo que es el deporte universitario”. Además, la autoridad metropolitana del deporte universitario fue el encargado de presentar la programación, sedes, disciplinas y medallas oficiales con las que contará el evento.

Los Juegos Nacionales Universitarios surgen como una vitrina para el talento deportivo chileno y una apuesta por una formación integral. Bajo valores como la excelencia, el compañerismo y el juego limpio, la competencia busca promover la participación estudiantil, la vida sana y la construcción de comunidad.
Se trata de un evento que retoma su carácter masivo tras las restricciones sanitarias de la pandemia, y que este año vuelve a organizarse en red, con la colaboración activa del Ministerio del Deporte, el Ministerio de Educación y el sector privado.
La atleta Antonia Ramírez, quien también estuvo presente, compartió su testimonio y motivó a sus pares a participar con entusiasmo. La invitación se extendió a todos los estamentos universitarios: autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes a ser parte de esta fiesta de deporte universitario.
Para beneficio del espectáculo, los JNU se planificaron en concordancia con el calendario nacional e internacional de competencias deportivas universitarias. De esta manera, recibirán a varios de los y las atletas que participarán en los Juegos Mundiales Universitarios en Alemania – Rhine Rhur 2025, durante julio.
Finalmente, el director nacional de FENAUDE adelantó que se continuará trabajando en la mejora de la reglamentación y sistematización del evento, con el objetivo de consolidarlo como una política pública permanente de promoción del deporte universitario. Con la presentación oficial de los Juegos Nacionales Universitarios, la federación dio una señal clara de compromiso con el fortalecimiento del deporte universitario, promoviendo el desarrollo competitivo, recreativo y formativo a lo largo del país.