17 November 2025

El pasado martes 11 de noviembre, el Patio de Enfermería se convirtió en un espacio completamente distinto al habitual. Por unas horas, el lugar se llenó de colores, dinámicas y conversaciones que invitaron a detenerse, respirar y mirar el bienestar desde una perspectiva más cercana y creativa. Fue “La Magia del Bienestar”, una jornada organizada por la Unidad de Salud Mental a través del Programa de Ansiedad y Estrés, que buscó demostrar que la salud mental también puede vivirse desde lo lúdico, lo sensible y lo cotidiano.
La feria estuvo compuesta stands dedicados a habilidades esenciales para el autocuidado y el manejo emocional: mindfulness, compasión, humanidad compartida, perdón, gratitud, bondad, aceptación y ecuanimidad. Cada estación se presentaba como una o dos cajas que guardaban objetos y actividades diseñadas para vivir cada concepto desde la experiencia. Cajas o cubos que fueron diseñados por estudiantes de la Escuela de Arte UC.
Más que explicar, la invitación era sentir. Así ocurrió con estudiantes como Estefany Abarca, de primer año de Terapia Ocupacional, quien comentó: “Me llamó mucho la atención esa actividad que era la de botar y como dejar ir, como en el agüita (…) y esta otra que era de ir a dejar un mensaje bonito que venga desde ti, desde adentro”.
Otra de las experiencias que destacó fue la dedicada a la humanidad compartida y el perdón. “Lo que escribimos me hizo liberarme un poco más. Tenía algo guardado y pude hacerlo” explicó la estudiante de primer año de Ingeniería Civil, Rosalinda Rosales. Su testimonio reflejó como incluso una dinámica breve, cuando se da en un espacio seguro y acompañado, puede abrir espacios significativos para la expresión emocional.

Además de stand informativo, a jornada también incluyó la presencia de Ochofortuna, tienda que mostró materiales sobre bienestar emocional, y la participación de un mago que aportó pequeños momentos de sorpresa y encanto.
Entre las actividades más comentadas estuvo la estación que destacaba el concepto de la bondad. Aquí las y los estudiantes escribían un mensaje amable para una persona desconocida y lo acompañaban con un dulce. La psicóloga Fernanda Trigueros explicó el sentido de este gesto señalando que “vivimos en un mundo donde tenemos mucha crítica, mucho juicio”, por lo que invitar a entregar un mensaje luminoso a alguien que no conocemos puede ser un acto desafiante, pero profundamente transformador para quien lo realiza.
Desde la organización de este espacio, la coordinadora del Programa de Ansiedad y Estrés, Paz Martínez, señaló que este tipo de iniciativas “nos permite generar comunidad en los estudiantes”, fortaleciendo vínculos y creando espacios donde conversar sobre bienestar se vuelve más natural y accesible.
“La Magia del Bienestar” finalizó dejando la sensación de que detenerse, compartir y participar en dinámicas simples también es una forma de cuidar la salud mental, especialmente en medio de las exigencias académicas.
