3 October 2024
El 8 y 9 de octubre, los/as estudiantes de pregrado deberán volver a las urnas para escoger Directiva FEUC, Consejería Superior y Consejerías Territoriales. A lo largo de más de 80 años, la representación estudiantil, con sus propuestas y logros, ha sido fundamental no solo para la construcción de una experiencia universitaria más enriquecedora para el estudiantado, sino también para la formación de líderes con un profundo compromiso social y cívico.
Mientras era estudiante de College en Ciencias Sociales, Florencia Vildósola fue elegida Consejera Superior en 2022 y, entre los hitos de su gestión, destacan la creación de la revista Crisálida, los workshops de políticas públicas, los “lattes con la Flo” y una reforma a los estatutos de la Consejería Superior que permitió incorporar el rol de subconsejero/a superior. Hoy, siendo licenciada en Ciencias Sociales, con un magíster en Políticas Públicas, Florencia asegura que la participación estudiantil es “un patrimonio valiosísimo”, que añade un valor incalculable a la experiencia universitaria.
Vildósola resalta que la universidad se beneficia enormemente al contar con interlocutores estudiantiles, legitimados por los votos de sus compañeros/as. Asegura que los representantes “no solo aportan una visión dinámica de las necesidades del estudiantado, sino que también ayudan a generar un sentido de comunidad que trasciende las barreras entre estudiantes, administrativos y académicos”.
Así como Florencia, desde 1938 con la primera Federación de Estudiantes UC, son miles los/as jóvenes de la UC que han podido enriquecer su experiencia al participar en política universitaria y continuar en esa senda, a nivel nacional. Así, la representación estudiantil en la UC no solo ha sido un espacio de aprendizaje, sino también un terreno fértil para el surgimiento de liderazgos que han trascendido las fronteras de la universidad. Los casos más emblemáticos son ex Presidentes de Chile que estudiaron en la UC, como Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin y Sebastián Piñera; ex ministros de Estado y actuales líderes políticos, como Alberto Undurraga o Claudio Orrego, quienes encabezaron la FEUC en los años ’90.
Daniela Peñaloza también es un claro ejemplo de esta ruta en política que se inició en la UC. Ella inició su trayectoria en la representación estudiantil en 2002 y en 2004 integró la FEUC. “Mi paso por la política universitaria me ayudó a encontrar lo que ha sido mi vocación en el ámbito profesional”. Hoy, como alcaldesa de Las Condes, reconoce que la formación recibida durante esos años en la UC fue fundamental para su desarrollo como líder. El trabajo de Peñaloza y su equipo en la FEUC dejó huella, pues se impulsaron iniciativas innovadoras, como la creación de espacios y apoyos para madres estudiantes, y también trabajó por fortalecer el sentido de comunidad y de inclusión dentro de la universidad.
Por su parte, Soledad González, Secretaria Ejecutiva de la FEUC 2005, destaca cómo su participación en la representación estudiantil le permitió aprender más sobre educación superior y adquirir valiosas competencias que hoy aplica en su trabajo, como subdirectora del Centro de Desarrollo Docente UC. Asimismo, pudo profundizar en los problemas y desafíos de la educación superior en Chile, lo que la llevó a comprometerse con la equidad y la calidad en la UC. En la época en que Soledad fue dirigente estudiantil se promovió la creación de los comités curriculares, iniciativa que hoy sigue vigente y que garantiza no solo la calidad de los programas de estudio sino también la participación de estudiantes en este proceso.
La participación estudiantil como motor de cambio
Mientras estudiaba Medicina, en los años ’80, el rector Ignacio Sánchez también fue dirigente estudiantil. Tanto desde esa experiencia como por la relación que, ya siendo Decano y luego Rector, ha tenido con las distintas federaciones, la máxima autoridad UC también resalta la importancia de la FEUC y su larga trayectoria de aporte, tanto dentro como fuera de la institución. “La UC es líder en representatividad estudiantil a nivel nacional, y es vista como un ejemplo a seguir por otras instituciones que buscan revitalizar sus movimientos estudiantiles. Esta representación ha permitido a la UC incidir en movimientos sociales y políticos que han tenido un impacto significativo en la historia de Chile”.
Claudio Castro, actual alcalde de Renca, también participó muy activamente en organizaciones estudiantiles, primero en voluntariados y luego en política universitaria, llegando a ser presidente FEUC 2006. Según cuenta, fue una oportunidad de combinar los dos mundos, por un lado, representar a nuestros compañeros con los temas propios de la universidad y también poder conectar ese mundo con los temas-país. “A mí me tocó ser presidente de la FEUC en 2006, que fue la revolución pingüina. Propusimos cambios bien profundos al sistema de la educación superior que tenían un gran impacto en la universidad Católica (…). Fue una experiencia super enriquecedora que nos permitió trabajar de forma bien profesional, porque representando a los estudiantes de la UC teníamos de contraparte el ministerio de educación, la rectoría e instituciones externas con las que nos vinculábamos”, relata.
Al igual que comentan Soledad y Daniela, Claudio Castro sostiene que ser representante estudiantil le sirvió mucho para “conocer las instituciones de una forma mucho más profunda (…) para madurar los deseos u orientaciones que teníamos en ese momento de poder cambiar realidades y enfocarnos en una hoja de ruta que permitiera que esos cambios llegaran”.
“A mí me tocó ser presidente de la FEUC en 2006, que fue la revolución pingüina. Propusimos cambios bien profundos al sistema de la educación superior que tenían un gran impacto en la universidad Católica (…). Fue una experiencia super enriquecedora que nos permitió trabajar de forma bien profesional, porque representando a los estudiantes de la UC teníamos de contraparte el ministerio de educación, la rectoría e instituciones externas con las que nos vinculábamos”, relata.
El rol del estudiantado a la hora de elegir a sus representantes es crucial, ya que a través de ellos/as se echan a andar procesos políticos internos en la universidad que han sido cruciales. En este contexto, Ivonne Moraga, jefa de Liderazgo Estudiantil de DAE-Desarrollo Estudiantil, enfatiza que “la participación del estudiantado ha sido un sello de nuestra historia”. Ivonne asegura que la UC ha logrado mantener una democracia interna robusta, donde la representación estudiantil actúa como un canal esencial para posicionar las necesidades e intereses del estudiantado frente a las autoridades, lo cual no solo fortalece la estructura institucional, sino también enriquece la vida democrática y cívica dentro de la universidad.
Un llamado a la participación
En octubre de 2013, el 67,1% del estudiantado UC votó para elegir Directiva FEUC, Consejería Superior y Consejerías Territoriales para el 2014. Lamentablemente, en 10 años esa cifra de participación ha disminuido mucho, llegando en 2023 al límite del quórum mínimo para elegir Federación (50%). Considerando que, el 8 y 9 de octubre se realizarán las elecciones FEUC 2025, resulta urgente revertir la tendencia a la baja en la participación, que se ha dado no sólo en la UC sino también en otras universidades.
En ese contexto, es esencial recordar el valor que la participación estudiantil tiene para la comunidad universitaria. Como señala Soledad González, “la participación en las elecciones estudiantiles es un acto democrático y de responsabilidad con la comunidad”. Añade que esto representa una oportunidad para que los estudiantes se pronuncien sobre los proyectos que moldearán el futuro de la UC y del país. Claudio Castro coincide: “Si lo hacemos bien a nivel de universidad, con procesos democráticos bien llevados adelante, con alta participación, es también una señal de esperanza para el país, que requiere mejorar su participación política y sus canales democráticos”, sentencia.
Desde el área Liderazgo Estudiantil de la DAE también hacen un llamado a los/as estudiantes a votar en las próximas elecciones FEUC: “No es solo un voto, es una historia, una forma de ser. La participación activa en estos procesos es esencial para mantener el espíritu cívico y democrático que ha caracterizado a la UC a lo largo de su historia. Es un momento para que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio y contribuyan a construir una universidad y un país mejores”, comenta Ivonne Moraga.
La participación universitaria en la UC ha sido, y sigue siendo, un motor de cambio, una escuela de liderazgo y un espacio de formación integral. “La política universitaria es una de las herramientas más bonitas y poderosas para hacer que la universidad sea mejor, y que los estudiantes tempranamente se empiecen a involucrar en los cambios que requiera la universidad para después hacerse parte de los procesos del país”, afirma la alcaldesa de Las Condes.
Un acuerdo al que llegan todos los ex representantes, es que la participación universitaria es un legado que merece ser continuado y fortalecido por las nuevas generaciones de estudiantes.