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Taller de liderazgo para el servicio público: Diálogos en tiempos de desinformación

9 September 2025


Con un enfoque en los desafíos que la desinformación plantea para la democracia y la participación ciudadana, se desarrolló la séptima edición del Taller de Liderazgo para el Servicio Público 2025, instancia organizada por la Escuela de Gobierno, el Centro de Políticas Públicas y la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC.

Con entusiasmo, ganas de aprender y mucha motivación, 32 estudiantes UC de diversas disciplinas, recibieron el pasado 5 de septiembre la certificación que acredita la participación y culminación de los 4 módulos que conformaron el Taller de Liderazgo para el Servicio Público.

En su edición 2025, los y las asistentes abordaron el fenómeno de la desinformación en un contexto clave para el país, marcado por el desarrollo de campañas políticas con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias. En este escenario, la desinformación se presentó como una amenaza directa a la calidad de nuestra democracia y a la transparencia de la información.

El taller, que nació en 2018 a partir de una iniciativa de la Consejería Superior y convocó a distintos actores institucionales, para generar un espacio validado de formación en servicio público, busca que las y los estudiantes UC desarrollen conocimientos y habilidades para comprender los fundamentos del quehacer público, a través de un proceso de aprendizaje dinámico y en formato presencial.

Una instancia marcada por el compromiso

Durante la entrega de certificados, Priscila Gallardo, jefa del Área de Participación y Liderazgo Estudiantil de la DAE, destacó la importancia de generar estos espacios de formación complementaria:

“Este taller se ha consolidado como un espacio formativo que conecta la vocación de servicio de nuestros estudiantes con los desafíos reales del país. Nos enorgullece ver cómo, año a año, más jóvenes se suman con interés y compromiso en aportar al bien común.”

En la misma línea, durante la inauguración del evento, los/as estudiantes presentes valoraron la oportunidad de acercarse al mundo del servicio público desde una perspectiva práctica y aplicada. “Es una instancia que no encontramos en la malla curricular, pero que nos entrega herramientas concretas para pensar cómo queremos participar en la vida democrática y aportar a la sociedad,” comentó Benjamín Fredes, estudiante de segundo año de Administración Pública.

Un recorrido por los módulos del taller

Entre agosto y septiembre, diferentes especialistas en materias gubernamentales y desinformación, entregaron valiosos y prácticos conocimientos a todos quienes se animaron a ser agentes de cambio para el servicio público. En el espacio, pudieron resolver dudas, compartir ideas y retroalimentarse en un ambiente colaborativo y de escucha activa.

En su primera sesión, el jueves 28 de agosto, los y las estudiantes trabajaron sobre el funcionamiento del Estado y diseño de políticas públicas. Cristóbal Tello, subdirector del Centro de Políticas Públicas UC, abrió el ciclo con un módulo sobre la organización del Estado chileno y el diseño de políticas públicas, resaltando la importancia de la institucionalidad y los procesos de toma de decisiones.

Para cerrar agosto, el viernes 29, la desinformación en contextos eleccionarios se tomó el auditorio. La académica de la Facultad de Comunicaciones UC, Ingrid Bachmann, profundizó junto a los y las asistentes en el impacto de la desinformación en periodos electorales, los mecanismos de propagación digital y el rol de los liderazgos públicos en la promoción de una ciudadanía informada.

Desinformación, democracia y gestión pública

Durante el presente mes se realizaron las últimas dos sesiones del taller. El jueves 04 de septiembre, los/as alumnos/as conocieron más en detalle acerca de los casos de desinformación en medios televisivos. Como invitados de la instancia, el taller contó con una clase dictada por dos profesionales del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Sebastián Montenegro y Javiera Petrasic, ambos miembros del departamento de estudios del CNTV, los que compartieron ejemplos concretos de desinformación en la televisión chilena y las estrategias legales y públicas que se han impulsado para contrarrestar este fenómeno.

Como ciclo cúlmine del taller, el viernes 05 de septiembre los estudiantes se formaron sobre presupuesto nacional y gestión pública. La directora de la Escuela de Gobierno UC, Andrea Repetto, cerró la serie de módulos con una sesión sobre el presupuesto nacional, sus dilemas y la importancia de los acuerdos en la gestión pública. La jornada incluyó actividades prácticas y dinámicas grupales, que permitieron a las y los estudiantes poner en juego de forma rápida y entretenida lo aprendido durante la clase.

Sebastián Montenegro, analista del Departamento de Estudios del CNTV y uno de los expositores del taller, asegura que comprender el concepto de regulación es fundamental para quienes deseen desarrollarse en el servicio público, tanto como para quienes no lo son. “La regulación es el eje central del trabajo que realiza el CNTV y, en este taller, buscamos explicar cómo se implementa una política regulatoria, como lo es la Ley 18.318 de Televisión”, dijo sobre los contenidos vistos en la oportunidad.

Sobre el fenómeno de la desinformación, dice “Informarse sobre estos temas, sin importar el área de estudio, es clave para el buen ejercicio de la democracia. La desinformación representa una amenaza directa, pues debilita aún más las democracias que ya son frágiles en nuestra región”, concluyó.

Una experiencia de aprendizaje y comunidad

A lo largo de las sesiones, los y las estudiantes no solo pudieron resolver dudas y profundizar en los contenidos, sino también compartir ideas, trabajar colaborativamente y generar redes de contacto con compañeros y expositores, fortaleciendo así su aprendizaje y motivación.

En el cierre, con diploma en mano y una gran cantidad de nuevos conocimientos en su mochila, los participantes expresaron su satisfacción por lo vivido e instaron a la UC a crear más espacios de este tipo, que tildaron de útiles, entretenidos e interesantes.

Camila Pérez, alumna de Ingeniería Civil comenta “Me voy con más claridad sobre cómo funcionan las instituciones, pero también con un llamado a no ser indiferente frente a fenómenos como la desinformación”.

Admite que, como futura profesional, una de sus inquietudes era conocer mejor cómo funciona el sistema. “Este taller fue una gran oportunidad para aprender e interactuar tanto con personas que hoy trabajan en el Estado como con estudiantes de distintas áreas (…) además, el material de las clases fue muy útil para aplicarlo en la vida cotidiana. Son aprendizajes que no siempre se abordan en la universidad, por lo que resultó una experiencia enriquecedora”.

Loreto Vallejo, estudiante de Trabajo Social, calificó este ciclo como muy positivo, en este segundo año consecutivo. “El año pasado asistí a la versión dedicada al Estado digital y valoro mucho que cada edición aborde un tema distinto y contingente”, dijo.

Sobre el taller, opina “que necesitamos más instancias como esta, porque, más allá de la carrera que estudiemos, todos formamos parte de la sociedad y podemos incidir en las políticas públicas. No es necesario liderar proyectos para hacerlo; basta con tener conocimientos básicos sobre temas como el presupuesto nacional o el funcionamiento del Estado para comprender mejor la realidad, opinar con fundamentos y criticar con base”, sentenció.

Liderazgo para el servicio público

Por su parte, Priscila Gallardo reforzó el sentido de esta iniciativa: “Las y los estudiantes que participaron se llevan no solo conocimientos técnicos, sino también una mirada crítica y comprometida con el país. Esa es la esencia del liderazgo público que queremos promover desde la UC.”

El Taller de Liderazgo para el Servicio Público 2025 reafirmó así su propósito de preparar a futuros líderes con mirada crítica, compromiso democrático y vocación de servicio, entregándoles herramientas y experiencias que los conectan directamente con los desafíos que enfrenta hoy el país.

Information

account_circleJOURNALIST
Florencia Ramos
Periodista DAE

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