9 October 2025

AyudantIA es un proyecto institucional que consiste en capacitar a profesores y profesoras de distintas facultades, para crear sus propios agentes de inteligencia artificial —chatbots diseñados con la información, bibliografía y contenidos de sus cursos— con el objetivo de acompañar al estudiantado en su proceso formativo.
Estos agentes funcionan como tutores virtuales disponibles 24/7, capaces de responder dudas, reforzar aprendizajes y entregar orientación personalizada, siempre dentro de un entorno seguro, ético y validado por sus respectivos docentes.
En la actualidad, AyudantIA alcanza una participación inédita en la comunidad universitaria, teniendo como protagonistas a 92 académicos y académicas, que imparten un total de 26 cursos de formación general y 68 cursos de diferentes carreras y disciplinas, lo que se traduce en más de 10 mil estudiantes con la posibilidad de acceder a estos agentes creados con inteligencia artificial.
El resultado fue evidente: las notas de los seminarios alcanzaron un promedio superior a la nota 6 y, lo más importante, se redujeron las brechas entre carreras. “La IA democratizó el aprendizaje. Ahora, todos tienen la posibilidad de llegar al conocimiento en igualdad de condiciones”, agrega la académica.
La experiencia no solo impactó en los resultados académicos, sino también en la confianza y responsabilidad con que los estudiantes usan esta herramienta. La profesora Serrano enfatiza que el uso responsable de la IA en el aula implica reglas claras: trabajar dentro del espacio de clases, citar las fuentes, poder explicar cada recurso utilizado y demostrar dominio sobre los contenidos. “La inteligencia artificial es una herramienta muy buena, siempre que se use con criterio y enmarcada en un proceso pedagógico claro. Para los estudiantes, significa acceso a un tutor disponible 24/7; para los profesores, una oportunidad de innovar en la enseñanza”.
Con AyudantIA, su curso no solo se adaptó a los tiempos digitales, sino que también mejoró los resultados de aprendizaje y reforzó la equidad en el aula. “Mi hipótesis es que las mejores calificaciones que estamos viendo se deben al buen uso de la IA. Los estudiantes lo reconocen y me dicen que les ha servido muchísimo. Incluso animan a otros profesores a probarla”, concluye Carolina Serrano.

AyudantIA forma parte de la estrategia institucional que busca posicionar a la UC como líder regional en el uso responsable de la inteligencia artificial en educación superior. La colaboración con la Universidad de Sídney y Microsoft refuerza este liderazgo y proyecta nuevas oportunidades para la innovación académica.
El vicerrector Académico, Mario Ponce, destaca que la implementación de este agente basado en inteligencia artificial “representa un paso decisivo en nuestro compromiso por innovar en la docencia universitaria. Este proyecto no busca reemplazar la labor académica, sino potenciarla: queremos que los profesores cuenten con nuevas herramientas para enriquecer sus clases, y que los estudiantes tengan más y mejores oportunidades de aprendizaje. Con iniciativas como esta, avanzamos hacia una UC que lidera con responsabilidad el uso de la inteligencia artificial en educación superior, en la región”.
Por su parte, la vicerrectora de Inteligencia Digital, Paula Aguirre, expresa que “AyudantIA es una iniciativa pionera que busca acompañar el aprendizaje y la docencia en la Universidad Católica mediante el uso responsable de la inteligencia artificial. Nuestro objetivo es poner estas tecnologías al servicio de la formación académica, fortaleciendo el rol de los docentes y ampliando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Este piloto forma parte de un conjunto de proyectos estratégicos impulsados por la vicerrectoría de Inteligencia Digital, con el propósito de enriquecer la vida universitaria y posicionar a la UC como referente en innovación educativa e inteligencia digital”.
Desde el estudiantado también valoran la iniciativa, más aún al notar el rápido avance de esta tecnología que ha revolucionado la forma de hacer las cosas en múltiples áreas y disciplinas. “Me parece muy necesario y pertinente implementar este tipo de tecnologías, ya que todos sabemos que es algo bastante nuevo e innovador, donde los estudiantes tenemos mucho que decir al respecto, al impactar directamente en nuestra formación. Tiene mucho que ver con nuestra realidad, en el día a día en la universidad y que, de alguna u otra manera, también va a marcar nuestro futuro en un eventual mercado laboral, que va a tener todas estas tecnologías mucho más desarrollas. Así que desde ya tenemos que empezar a ver cuál es el panorama de aquí al futuro”, comenta Luis Soto, subconsejero Superior y estudiante de Ingeniería.
Durante el segundo semestre de 2025 se continuará evaluando la experiencia, y recogiendo aprendizajes y retroalimentación tanto de estudiantes como de académicos. El objetivo es escalar el proyecto a nuevas unidades académicas y consolidarlo como parte integral de la estrategia UC 2026–2030, que busca fortalecer una universidad conectada con los desafíos de la era digital, sin perder de vista su sello ético y con foco en la formación de profesionales integrales.
Los resultados son el reflejo de un proceso altamente participativo: