19 junio 2023
Salud y Bienestar Estudiantil invita a enriquecer las relaciones con otras personas y a estar
muy atento/a de aquellas señales que favorecen o perjudican los vínculos saludables y de
calidad.
Usando extractos de canciones de Kathy Perry, BTS y otros artistas, estudiantes de Casa Central
jugaron con una ruleta a identificar señales positivas y negativas sobre las relaciones de pareja.
Esto, en la actividad “Banderas Rojas y Banderas Verdes”, realizada por psicólogas de Salud y
Bienestar Estudiantil junto al Centro de Estudiantes de Comunicaciones, a fines de abril.
Con iniciativas como esta, a las que se suman talleres psicoeducativos, charlas y consejerías
individuales, el equipo de Relaciones Saludables busca sensibilizar y educar al estudiantado
respecto de la importancia de los vínculos significativos con otras personas. Esto, para fortalecer
las habilidades necesarias para establecer relaciones saludables y de calidad, basadas en el buen
trato, además de prevenir dinámicas disfuncionales, el maltrato o los hechos de violencia.
Consuelo Achiardi, coordinadora del programa, cuenta que si bien el principal motivo de consulta
son las relaciones de pareja, los/as estudiantes traen consigo temas que se extienden a otros
vínculos. “Vienen con algunas dudas sobre la comunicación para resolver diferencias entre
ellos/as, buscar mejores formas de resolver conflictos, cómo poner límites, cómo organizar una
relación en relación al manejo del tiempo y cómo expresar lo que sienten”.
Después de la pandemia hablar de relaciones sanas y estar atento/a a señales de alerta se ha
tornado más relevante aún. Al respecto, Daniela Lagos, psicóloga del equipo, habla sobre los
niveles de ansiedad de los/as jóvenes. “Los estudiantes llegaron con harta ansiedad en relación a
tener nuevos vínculos, con esa timidez de no saber cómo vincularse con otros; se ven super
disgregados, andan solos en el campus, dicen que no tienen amigos ni redes en la universidad”.
Samantha Astudillo, presidenta del Centro de Estudiantes de Comunicaciones, coincide en el
impacto que causó la pandemia y cree que una de las señales de alerta, o red flag, es la falta de
empatía: “Se ha perdido, no solo en mi generación, sino que en general en la sociedad, la
capacidad de reconocer que todos somos personas, que cada uno tiene sus procesos y vive cosas
que quizás no sabemos”, comenta.
¿Cómo romper el hielo?
Muchos jóvenes que terminaron su época escolar o iniciaron la universidad detrás de una pantalla
hoy están cansados de las interacciones digitales. Quieren reencontrarse, pero se preguntan cómo
volver a conectar con otros. Achiardi entrega algunos consejos. “Muchos creen que al primer día
amarán la carrera, al segundo tendrán un millón de amigos y al tercero ya estarán saliendo con
alguien. Pero la universidad no viene con un pack de amigos. Deben ajustar expectativas, poner las
situaciones en contexto y activar sus propios recursos, probar qué hacer en tal o cual situación,
qué funciona y qué no”, señala.
Por ello, ambas psicólogas apuntan a que ser proactivo/a en generar espacios de encuentro es
esencial. Sin embargo, Lagos sostiene que para algunos/as jóvenes dar el paso inicial, incluso en
contextos de actividades extra y cocurriculares, puede ser muy difícil. De ahí que un buen impulso
pueden ser las unidades académicas. “Favorecer estos espacios dentro del contexto académico
también sería muy bueno, porque ayudaría a que los estudiantes se unan, se conozcan y tengan
instancias de más interacción y trabajo en equipo”.
Finalmente, Achiardi comenta que “la universidad se da en un contexto de relaciones, de pares, de
afectos, de compañeros y de amigos. Por tanto, si alguien está inquieto porque eso no se está
dando de una forma que favorezca su bienestar, deben acercarse y pedir ayuda. Se puede resolver
y hacer ajustes, y tener una vida universitaria equilibrada”.
En este contexto, infórmate y participa en las distintas actividades que el equipo de Relaciones
Saludables ofrece, como el taller sobre relaciones familiares que realizarán las primeras semanas
de junio. Conoce más sobre el programa y sus servicios en apoyo.saludestudiantil.uc.cl