11 marzo 2024
En una breve y distendida actividad, se les dio a conocer a los cientos de novatos/as los beneficios disponibles para deportistas destacados/as, el apoyo en el desarrollo deportivo dentro de la Universidad, la forma de participar en las Selecciones UC y consejos para compatibilizar sus disciplinas con las exigencias académicas. (TEXTO PRINCIPAL) El miércoles 13 de marzo, Jorge Silva, director de Deportes UC, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, dio un cálido recibimiento a los novatos y novatas que ingresan a la UC por vía admisión especial deportista destacado.
El mandamás del deporte en la Universidad Católica agradeció la confianza en el proyecto formativo y destacó la amplia gama de beneficios que ofrece a los deportistas destacados, ya que “eso les permite estudiar de forma eficiente y, a la vez, poder entrenar y competir a nivel nacional, regional e internacional”. Además, reafirmó que “siempre la Dirección de Deportes los estará acompañando para que puedan lograr sus metas en la carrera y sus metas deportivas”.
En total, son 105 estudiantes admitidos/as con características de deportistas destacados. Muchos cumplieron con los requisitos para ingresar a través de la vía centralizada (66 estudiantes), otros consiguieron ser admitidos por la Admisión Especial para Deportistas de Alto Rendimiento (31) o a través del Cupo Club Deportivo UC-Cruzados (8).
¿Cómo se vive el deporte de alto rendimiento en la Universidad Católica?
Malcolm Morrison, coordinador general del Centro Deportivo Estudiantil y seleccionado de Fútbol Sala UC, reconoce que la organización es clave para compatibilizar la vida académica y deportiva. Sin embargo, también destaca que “tener entrenamientos, gente que te apoye y los servicios que nos entrega la UC para prepararnos mejor, te ayudan a sacar un rendimiento, poder competir, poder viajar. Hay apoyo suficiente para realizarlo”.
Marcelo Póo, seleccionado nacional de remo y oro panamericano en Santiago 2023, es uno de los nuevos deportistas destacados en integrarse a la UC como estudiante de Ingeniería.
“Tengo un compañero de bote que estudia Medicina acá en la (Universidad) Católica y lo han ayudado un montón, por eso me cambié de universidad y por el tremendo prestigio que tiene”, aclara.
Catalina Reyes, también novata de Ingeniería y hockista, revela que aún no decide si participará de la Selección de la UC o continuará compitiendo por su club. Sin embargo, aclara que los beneficios le parecen atrayentes y que, con organización, la vida académica y el deporte es “completamente compatible”.
También en el hockey, la novata de enfermería Magdalena Wentz reconoció su deseo de participar en la Selección y que lo ve como “un aporte” a su evolución de deportista y que está 100% interesada en entrenar con la UC. En esa misma línea, Arantza Hierro, novata de derecho, complementa que “es una forma de crear nuevas amistades, no solo en la carrera sino también de otras” y participar en torneos también permite “ver a gente distinta y poder en sí practicar deporte”.
Actualmente, las Selecciones y Grupos Selectivos de la UC se encuentran en etapa de pruebas masivas de cara a un nuevo año de competiciones. Si estás interesado o interesada en participar de ellas, encuentra toda la información en deportes.uc.cl